Conecta con nosotros

Noticias

El uso del 5G se cuatriplicó en España entre enero y septiembre de 2022

Publicado el

El uso del 5G se cuatriplicó en España entre enero y septiembre de 2022

Entre los meses de enero y septiembre del año pasado, el consumo de 5G se multiplicó por cuatro en España, según Europa Press. No obstante, según los datos que ha conseguido recopilar al CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) durante el primer año que ha medido el uso de dicha tecnología, el tráfico a través de redes 5G solo supone el 2,2% del tráfico total de la red española.

El tráfico a través de 4G sigue siendo el mayoritario en cuanto a conectividad a la red móvil. Hasta septiembre, por esta red se movieron en España cuatro millones de Terabytes de datos, de un total de 4,4 millones de Terabytes. Incluso la tecnología 3G siegue teniendo más tráfico de datos a través de sus redes que la 5G. En total, en los primeros nueve meses de 2022, por dichas redes se movieron 326.060 Terabytes. Es una cantidad cuatro veces mayor.

A pesar de ser todavía, por lo tanto, poco importante, el tráfico de datos 5G creció notablemente en los primeros tres trimestres de 2022. En concreto, en el segundo y tercer trimestre del año pasado hubo tanto tráfico 5G como en todo 2021. Se espera que su uso crezca de manera todavía más apreciable en 2023.

Son cada vez más los usuarios que tienen desde hace meses móviles compatibles con 5G. Pero en realidad, acceden con ellos a Internet mediante un sistema mixto con el 4G como centro y en el que la red es intermedia entre 4G y 5G. Por tanto no se exprime su capacidad. Será con el Standalone, con todo el equipamiento ya capaz de ofrecer 5G con todas sus ventajas, cuando estos usuarios, y los que empleen teléfonos 5G, podrán disfrutar de su potencia.

En 2022 ya han empezado a popularizarse las estaciones base capaces de ofrecer 5G Standalone. De hecho, Orange y Vodafone tenían que dar cobertura con esta tecnología al 30% de localidades con más de 50.000 habitantes para final de 2022. Telefónica debía hacerlo en los de más de 20.000. A esto se suman diversas infraestructuras, como carreteras, estaciones y aeropuertos, entre otros nodos de comunicaciones.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído