Conecta con nosotros

Noticias

IBM compra StepZen para ampliar sus funciones de creación y de gestión de APIs

Publicado el

IBM compra StepZen para ampliar sus funciones de creación y de gestión de APIs

IBM ha anunciado la compra de la compañía StepZen, una operación que tiene como objetivo que IBM consiga más capacidades de creación y de gestión de APIs. Se desconoce lo que ha pagado IBM por StepZen, que se fundó en 2020 y que había conseguido 8 millones de dólares de financiación hasta la fecha. StepZen ha desarrollado un servidor GraphQL con una arquitectura que ayuda a los desarrolladores a crear APIs de GraphQL con rapidez, y utilizando menos código.

La compra de la compañía ya se ha hecho efectiva, puesto que se cerró el pasado 6 de febrero. Todo el equipo de StepZen pasará a trabajar para IBM, y sus tecnologías a formar parte de su cartera de productos y servicios. En el equipo de desarrollo cuenta con varios veteranos del sector, que destacan por sus contribuciones a la tecnología de bases de datos. Así, han aportado su trabajo a IBM Db2, PostgreSQL y Apache Derby. Además, cuentan con una amplia experiencia en APIs e implementaciones cloud a escala.

El aumento de datos almacenados en distintos puntos de almacenamiento, desde la nube a los entornos locales, ha hecho necesario contar cada vez más con APIs para que hagan como conector entre las fuentes de datos y las aplicaciones que los usan. Por eso, las empresas están creando cada vez más APIs para poder obtener y utilizar los datos que necesitan. GraphQL se ha convertido en poco tiempo en un lenguaje de consulta adecuado para que las empresas puedan interactuar con sus datos, y está imponiéndose como un nuevo estándar para las APIs.

Esto se debe a que GraphQL superpone las inversiones en API REST y sistemas de datos. Con una sola petición, GraphQL puede combinar datos que están en subsistemas distintos, y devolverlos en el formato deseado. Gracias a esta simplicidad, la popularidad de GraphQL está creciendo con rapidez. Tanto, que según un informe de Gartner, para 2025 más del 50% de las empresas emplearán GraphQL en producción, frente al 10% que lo usaban en 2021.

Eso sí, aunque las API de GraphQL tiene un manejo bastante sencillo para los equipos encargados de crear aplicaciones, los encargados del desarrollo de estas APIs tienen más complicaciones. Justo en este punto es donde interviene StepZen, que da a los desarrolladores más facilidades para generarlas.

Para ello, StepZen utiliza la programación declarativa, que describe qué hace el programa, sin explicar explícitamente cómo. De esta manera, el código es más intuitivo y reducido, presenta un rendimiento mejor en tiempo de ejecución y un tiempo de amortización más rápido. Además, es muy flexible, compatible con otros enfoques de API y disponible como Software como Servicio. Por otro lado, admite implementaciones en centros de datos en local, y en nubes privadas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído