Conecta con nosotros

Eventos

MWC 2023: del 6G al futuro del Metaverso

Publicado el

Quedan dos semanas para que el Mobile World Congress de Barcelona abra sus puertas . Como os contamos el pasado mes de noviembre, la organización espera contar con entre 2.000 y 2.500 expositores para esta edición, un tercio más que en la de 2022. La edición de este año tendrá como tema la velocidad (Velocity) y sus tracks temáticas girarán en torno a cómo el 5G está transformando la industria. 

Entre los invitados que ya han confirmado su presencia este año, destacan nombres como el Presidente y CEO de Telefónica,  Jose María Álvarez-Pallete; el CEO de Deutsche Telekom, Timotheus Höttges; el Presidente y CEO de Ericsson, Börje Ekholm; la Presidenta y CEO de GCash, Martha Sazon; el CEO de Maersk Ocean &Logistics, Vincent Clark; o el CEO del Grupo Orange, Christel Heydemann.

Entre las novedades en la edición de este año, destaca “Journey to the future”, un espacio inversivo (en el pabellón 6 del recinto) en el que los asistentes podrán experimentar con todo tipo de soluciones tecnológicas ideadas para dar solución a problemas sociales. En este sentido, podrán comprobar cómo se está utilizando la inteligencia artificial en los hospitales, la creación de materiales bioplásticos impresos en 3D, o exoesqueletos robóticos para devolver la posibilidad de caminar a las personas con problemas de movilidad.

Por otro lado, en el conocido como Pabellón España, 38 empresas de nuestro país exhibirán en esta edición sus soluciones tecnológicas más innovadoras, que girarán en torno a temas como geolocalización, ciberseguridad, smart cities, IA, Big Data, Cloud, 5G, IoT o Blockchain o Metaverso.

Entre los fabricantes de telefonía móvil destacará la presencia de fabricantes chinos como OPPO, Xiaomi o OnePlus de los que se esperan los grandes lanzamiento en la edición de este año, mientras que Huawei destacará por ofrecer a los visitantes el mayor stand de la historia del Mobile World Congress, contando para ello con una superficie de más de 11.000 metros cuadrados. 

En cuanto a las tracks temáticas, esto es lo que pueden encontrar todos los que se acerquen entre el 27 de febrero y el 2 de marzo a Barcelona.

Más que 5G

Hace años que el 5G es uno de los grandes protagonistas del MWC. Tanto que aunque es cierto que aún no es una tecnología madura en la muchos mercados, la mayoría de los fabricantes y proveedores de telecomunicaciones se preguntan qué hay más allá de esta conectividad o dicho de otra forma…¿el 5G para qué?

En el foro de la capital catalana los asistentes están invitados a reflexionar sobre cómo un mejor desarrollo de software, innovación digital y entrega de la red, las plataformas móviles ya están creando nuevos casos de uso y modelos de negocio para transformar las empresas. ¿A la vuelta de la esquina? Los primeros desarrollos 6G, el impacto de la computación cuántica y la puesta en marcha de redes más eficientes.

Reality+

Precisamente, uno de los terrenos que los fabricantes esperan más del 5G es a la hora de dar soporte a tecnologías como la realidad virtual, la realidad mixta y la realidad extendida.  Si bien el metaverso sigue siendo un concepto que queda lejos de la experiencia habitual del consumidor doméstico, en el sector industrial comienzan a verse algunos casos de uso con potencial, desde los gemelos virtuales a la formación para empleados en el sector industrial. 

Ahora bien, ¿qué capacidad real van a tener estas tecnologías para transformar el mundo en los próximos años? Y más allá de esto, lo que imaginábamos como metaverso, ¿va a poder desarrollar una base real o, quedará como ese futuro wannabe por el que acabamos por perder todo interés?

OpenNet

Que las redes móviles sean más abiertas, proporciona un valor significativo a las empresas, facilitando por ejemplo despliegues más ágiles y más capacidad para innovar. Pero que las redes sean más abiertas, implica no solo desarrollar nuevas funcionalidades, sino contar con la tecnología necesaria para garantizar sus niveles de seguridad y rendimiento.

Las nuevas generaciones de redes corporativas tienen que estar preparadas en este sentido, para aprovechar las capacidades del 5G, IoT, Edge y Cloud con APIs que facilitarán que los operadores móviles puedan llevar a las compañías una propuesta de valor diferenciada, con servicios escalables de nueva generación. 

En este debate cobra especial protagonismo Open RAN, o lo que es lo mismo, la apuesta por estandarizar el diseño de los componentes que se emplean en el desarrollo de las redes móviles y que resulta clave para la apertura y la interoperabilidad de las distintas redes. 

Digital Everything

La expansión de las tecnologías digitales representa una inmensa oportunidad para crear valor para todas las industrias. Desde el entretenimiento, la fabricación y la movilidad inteligente, el mundo industrial y empresarial se enfrenta a desafíos que se mueven rápidamente.

Nuestros recursos son finitos y todos necesitamos hacer más, con menos. La digitalización, el IoT y la combinación del mundo real y el mundo digital cambian las reglas del juego para hacer frente a estos desafíos, a medida que continúa la evolución hacia la Industria 4.0. 

Bajo esta premisa en la edición de este año, el MWC abre el debate hacia el futuro de las industrias inteligentes, e incluso, un no tan improbable escenario en el que las factorías puedan llegar a trabajar de forma autónoma y ser controladas de forma remota.

FinTech

Prueba de que cada edición del MWC, la organización se abre a nuevas tecnologías que no siempre están relacionadas con el mundo de la movilidad, los descubrimos en 2023 con un track exclusivo dedicado al mundo de las fintech, poniendo el foco en este caso en las divisas virtuales, el futuro del blockchain e incluso, la utilidad de los NFT para la industria financiera.

Entre los temas que llaman al debate, destacan la reflexión sobre la descentralización del mundo financiero, el futuro real que efectivamente pueden tener las cryptos más allá de servir como vehículo de inversión o el papel del dinero en un teórico metaverso.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído