Conecta con nosotros

A Fondo

12 empresas que ofrecen computación cuántica como servicio

Publicado el

12 empresas que ofrecen computación cuántica como servicio

La computación cuántica va a cambiar, sin duda, la forma en la que muchos sectores empresariales van a utilizar la tecnología. Pero por ahora no hay muchos equipos cuánticos a la venta que digamos. En la mayoría de los casos solo tienen este tipo de sistemas disponibles en grandes tecnológicas, compañías dedicadas específicamente a la computación cuántica y centros de investigación especializados. Su precio es prohibitivo todavía, por lo que el acceso a ellos es muy complicado, por no decir imposible, para la inmensa mayoría de empresas y organizaciones. No obstante, sí se puede acceder a su potencia de computación siguiendo un modelo que se conoce como «computación cuántica como servicio» (QaaS).

Con este sistema, las organizaciones que cuentan con ordenadores cuánticos ofrecen a los desarrolladores, investigadores y empresas que lo necesitan una plataforma para desarrollar y probar algoritmos cuánticos on ordenadores cuánticos reales. Lo hacen a través de la nube. El acceso a estas máquinas de computación cuántica puede ser muy caro incluso para las empresas, pero en algunos casos se ofrecen gratis a desarrolladores e instituciones académicas dedicadas a la investigación.

En la actualidad, acceder a recursos de computación cuántica puede costar entre 1.000 y 2.000 dólares la hora de acceso a través de la nube. Pero aunque parece mucho, hay que tener en cuenta que comprar un sistema hardware de computación cuántica para instalarlo en local puede suponer una inversión de entre 20 y 40 millones de dólares. Una cantidad al alcance de muy pocos. Por eso, si necesitas acceso a un sistema de computación cuántica, es mejor optar por un modelo de QaaS. Al menos por el momento. A continuación tienes una docena de servicios y compañías que ofrecen esta posibilidad a nivel global.

Alibaba Cloud

La división cloud de la china Alibaba ofrece acceso a un ordenador cuántico de 11 qubit, a través de sus servicios en la nube. Eso sí, la plataforma está abierta únicamente para investigadores científicos. El público en general pueden aprender las bases de la computación cuántica, ver datos básicos sobre ella en la plataforma cloud e interactuar online con los científicos.

Amazon Braket

Los usuarios de Amazon Braket pueden probar sus algoritmos en un simulador cuántico local. Además, pueden utilizar el kit de desarrollo de software del servicio para desarrollar aplicaciones cuánticas y probarlas en Braket. También pueden desarrollar y probar sus algoritmos cuánticos.

Azure Quantum

La división cloud de Microsoft, Azure, ofrece también su propio servicio de QaaS, Azure Quantum. A través de él ofrece acceso basado en la nube a algoritmos creados tanto por Microsoft como por 1QBit. El kit Microsoft Quantum Computing de los de Redmond incluye librerías de química, numéricas y de machine learning.

D-Wave Leap

Es un servicio de computación cuántica en la nube con el que los desarrolladores pueden conseguir acceso a un procesador cuántico basado en la nube, con el que pueden probar y valorar el funcionamiento de aplicaciones en fase de prueba. Y hacerlo, además, en tiempo real. Por otro lado, los desarrolladores pueden utilizar su servicio de solucionado híbrido, que combina recursos clásicos y cuánticos, y que tiene como objetivo facilitar la solución de problemas computacionales.

Google Quantum AI

Este servicio ofrece a los investigadores acceso a su hardware de computación cuántica, permitiéndoles ejecutar sus programas cuánticos en los procesadores cuánticos de Google. Dentro de él está Google Cirq, una plataforma de computación cuántica open source que permite a los usuarios desarrollar y probar diferentes algoritmos.

IBM Quantum

El sistema de computación cuántica de IBM ofrece un procesador de 127 qubit, y el kit de desarrollo cuántico Qiskit. Con él. es posible desarrollar y desplegar aplicaciones de computación cuántica. Sus usuarios pueden con ambos sistemas, desarrollar y ejecutar incluso circuitos de computación cuántica.

IonQ Quantum Cloud

El servicio IonQ Quantum Cloud ofrece acceso a sus sistemas cuánticos a través de la API Quantum Cloud. Sus responsables señalan que su sistema es compatible con todos los principales kits de desarrollo de software cuántico, como Qiskit.

QC Ware Forge

Esta compañía ofrece a los ingenieros dedicados a la computación cuántica bloques de desarrollo de circuitos, con los que pueden crear y ejecutar algoritmos para científicos de datos, analistas financieros e ingenieros. Se centra en tareas relacionados con la optimización binaria, el álgebra lineal, los métodos Montecarlo y el machine learning.

Quantinuum AI

La plataforma de Inteligencia Artifical de Quantinuum integra proceso de lenguaje natural cuántico, servicios de machine learning cuánticos basados en la nube, y aprendizaje profundo cuántico. Además, la compañía ofrece un kit de desarrollo de software de computación cuántica. Se llama TKET y se emplea para generar y ejecutar programas para ordenadores cuánticos basados en compuertas.

QuTech Inspire

Esta empresa asegura que es la primera de Europa en ofrecer acceso público a una plataforma de computación cuántica. Cuenta con un procesador de giro de electrón semiconductor de 2 qubit, uno procesador Transmon superconductor de 5 qubit y tres simuladores. La plataforma se integra con QisKit, de IBM.

Terra Quantum

Esta empresa, con sede en Alemania, ofrece a sus usuarios acceso a una librería de algoritmos con usos que van desde la optimización cuántica híbrida hasta las redes neuronales cuánticas. Además, dispone de unidades de proceso cuántico simuladas de alto rendimiento, y soluciones para el establecimiento de comunicaciones seguras cuánticas y post-cuánticas.

Xanadu Cloud

Desde esta entidad se ofrece a sus usuarios acceso gratis a ordenadores cuánticos fotónicos, así como software y soporte. Cuenta con un plan gratuito, que ofrece a sus usuarios créditos gratis por ejecutar pequeñas cargas de trabajo en su hardware cuántico Borealis. Además, ofrece una librería full stack de Phyton para desarrollar, simular y ejecutar programas en ordenadores cuánticos fotónicos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído