Conecta con nosotros

A Fondo

13 tecnológicas que no despiden empleados, y algunas incluso suben sueldos

Publicado el

13 tecnológicas que no despiden empleados, y algunas incluso suben sueldos

En los últimos meses estamos asistiendo a una oleada tras otra de despidos en muchas de las principales tecnológicas del mundo. Desde que empezaron los recortes y las reducciones de plantilla, son ya bastantes decenas de miles los trabajadores que han tenido que dejar sus puestos y buscar otra salida profesional. La ola parece que no cesa, ya que no hay prácticamente semana en la que no se anuncien ajustes de plantilla en tecnológica. Pero no todas las tecnológicas están despidiendo gente: hay bastantes que no han reducido su plantilla ni lo más mínimo.

Frente a la incertidumbre que provocan tantas malas noticias en cuanto al empleo en tecnología, estas empresas apuestan precisamente por lo contrario: por mantener el talento.  Y algunas, incluso, están subiendo el sueldo a sus empleados, como veremos a continuación. Estas son las 13 tecnológicas que están apostando por retener el talento y utilizarlo para avanzar y crecer de cara al futuro.

Capcom

La compañía está viviendo una etapa con muy buenos resultados, por lo que no tiene ninguna necesidad de hacer despidos. Después de haber ido sumando beneficios récord durante los últimos cinco ejercicios, mantendrá su personal. Y no solo eso: sus empleados japoneses van a tener un aumento de sueldo de un 30% como recompensa por su trabajo.

Nintendo

Una de las primeras compañías en salir a la palestra y anunciar que no iba a despedir personal, en plena oleada de recortes de plantilla, fue Nintendo. No solo eso, sino que la compañía ha decidido subir el sueldo base de los trabajadores que tiene en Japón, y apostar por retener talento. Las cosas le van muy bien con su última consola, la Nintendo Switch, y mientras que otras atraviesan problemas desde hace meses, en Nintendo todo es crecimiento y bueno resultados. Así, el sueldo base de sus empleados subirá un 10%.

Sega

La tercera empresa en no despedir y subir el sueldo de sus empleados también es japonesa: Sega. Esta ha confirmado una subida de sueldo para sus trabajadores, de media, del 15%, aunque para algunos perfiles puede llegar a un 35%. En este caso, la subida será efectiva a partir del próximo 1 de julio. ¿Cómo lo han conseguido? Pues adoptando un conjunto de medidas para poder soportar esta subida sin que las distintas áreas de la compañía sufran por ello.

Se da la circunstancia de que el Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida, envió hace unas semanas un mensaje a los empresarios japoneses, pidiéndoles que subiesen el sueldo a sus trabajadores para que no tuviesen tantos problemas por la inflación. Y parece que, al menos en unas cuantas tecnológicas, le han hecho caso.

TCS (Tata Consultancy Service)

Para descubrir otra tecnológica que no solo no despide empleados, sino que les sube el sueldo, no tenemos que irnos excesivamente lejos de Japón. Su sede está en la India y es la consultora TCS (Tata Consultancy Service). Se trata de la principal tecnológica del país, y no solo no va a despedir a nadie, sino que además está contratando a trabajadores despedidos de otras compañías del sector. En concreto, buscan talento entre otras áreas, en diseño, Inteligencia Artificial y cloud computing. También con experiencia probada en productos muy concretos.

La compañía, que da trabajo aproximadamente a unas 600.000 personas, cuenta con un 70% de empleados en el continente americano, aunque sus directivos señalan que quieren que este porcentaje descienda hasta el 50%, porque quieren dar más oportunidades a trabajadores en la India.

Mientras, su dirección ha confirmado también que sus trabajadores van a tener aumentos de sueldo este año, en un porcentaje muy parecido al que subieron sus salarios en los últimos años. También ha destacado que ellos han tenido siempre cuidado al ampliar plantillas, lo que hace que ahora no tengan ninguna necesidad, ni motivo, para despedir a nadie.

Apple

Entre tantas tecnológicas estadounidenses que están despidiendo gente, hay una de las principales que no ha anunciado despidos de los trabajadores que tiene en plantilla: Apple. La compañía ha asegurado que, por ahora, no van a recurrir a los despidos, y que van a tomar otras medidas para reducir costes. Empezando por el salario de su CEO: Tim Cook ha rebajado su salario en un 40% para este 2023, una decisión tomada también en parte para abordar las preocupaciones de los accionistas por el elevado salario de Cook.

Nvidia

Considerado como uno de los principales fabricantes de chips para ordenadores, y también para el mundo de los videojuegos, Nvidia es un actor cada día más potente del mundo de la Inteligencia Artificial. Nvidia tampoco ha despedido personal, aunque sí congeló las contrataciones el verano pasado debido a la incertidumbre existente. No obstante, desde entonces parece haber recuperado la confianza, y en la actualidad tiene más de 1.000 vacantes para las que espera contratar otros tantos empleados.

Cloudflare

El CEO de Cloudflare, Matthew Prince, ha confirmado que la compañía está bien preparada para el panorama actual, y señala que hace unos meses, al identificar la situación que se avecinaba, redujo las contrataciones antes, y más, que muchas de las principales tecnológicas. Según Prince, si entonces se hubiesen dedicado a contratar al ritmo que lo hacía, por ejemplo, Amazon, Meta y Microsoft, tendrían que haber hecho despidos ahora.

Block

Por ahora, el grupo de empresas de Jack Dorsey, Block, ha conseguido evitar los despidos, a diferencia de Twitter, otra de las empresas que fundó en su día, y que desde que es propiedad de Elon Musk ha perdido la inmensa mayoría de sus empleados en sucesivas oleadas de despidos. Mientras tanto, las empresas de Block (Square, Cash App y Tidal), siguen con su plantilla intacta.

AMD

Otro de los principales fabricantes de chips del sector, AMD, tampoco va a despedir personal. No solo eso, sino que su CEO, Lisa Su, manifestó el año pasado en el evento Most Powerful Women Summit, que veía un futuro maravilloso para su sector. También que tenían mucho que hacer por delante, así que parece claro que no tengan intención de reducir personal.

Palo Alto Networks

Palo Alto Networks se ha librado hasta ahora de las oleadas de despidos que se han llevado por delante a muchos empleados de su competencia en los sectores del cloud computing y la ciberseguridad. Ya en 2020, su CEO, Nikesh Arora, anunció que renunciaría a su salario antes que tener que despedir empleados.

Crowdstrike

Junto con Palo Alto Networks, Crowdstrike es otra de las empresas de cibersegurida que ha conseguido librarse de los despidos. Según su CEO, George Kurtz, las empresa van a necesitar mucho esfuerzo en ciberseguridad, y cuando ve los despidos que las empresas están haciendo, nota que es un área que ha quedado expuesta en muchos casos. Es por tanto una etapa en la que sus enemigos van a seguir con los ataques, y las empresas van a tener menos seguridad interna para contenerlos. De ahí su impresión de que pueden incluso crecer como consecuencia.

Box

Esta empresa, una de las pioneras del almacenamiento cloud, está teniendo una de sus mejores rachas. Fundada por el que sigue siendo su CEO, Aaron Levie, en 2005, consiguió subir sus ingresos el año pasado un 12% hasta los 250 millones de dólares. Por tanto, además de contar con una plantilla que siempre ha ido creciendo de manera moderada, tiene los recursos necesarios para seguir manteniéndola.

ServiceNow

El CEO de ServiceNow, Phil McDermott, ha asegurado que no van a hacer ningún despido en 2023, gracias a cómo han abordado las contrataciones en los últimos años, y a sus planes de futuro. Para empezar, según la compañía, cuando otras tecnológicas contrataban agresivamente, ellos no se dejaron llevar por el ambiente de contratación a gran escala. No obstante, su plantilla subió hasta superar los 20.500 empleados entre 2021 y principios de 2023, frente a los algo más de 14.000 que tenían antes. Pero sus contrataciones fueron calculadas y medidas.

Además, en julio de 2022, lanzaron ya varios avisos de que la situación macroeconómica estaba frenando. Entonces pasaron a una posición de gestión de costes, y se centraron en la ejecución, en vez de pensar en recortes de plantilla. Eso sí, siguieron contratando, con la vista puesta en posiciones de cara al cliente, así como en ingenieros de desarrollo y personal de ventas.

Además, se han centrado en lo que señalan que es crecimiento y rentabilidad, no en crecer cueste lo que cueste. También ahorran costes utilizando sus propias herramientas y formando a sus empleados para que puedan abordar diversos desafíos en el futuro.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído