Conecta con nosotros

A Fondo

VMware en el MWC: más opciones para que las operadoras saquen partido al 5G

Publicado el

VMware

VMware ha presentado varias novedades centradas en permitir a las operadoras de telecomunicaciones sacar más partido al 5G. Lo ha hecho en el marco del Mobile World Congress en Barcelona, desvelando, entre otras cosas, capacidades inalámbricas inteligentes para los clientes de SD-WAN y SASE de la compañía.

Además, la compañía ha anunciado también la ampliación del acuerdo entre VMware e Intel para desarrollar dispositivos edge con conectividad 5G, lo que permite dar soporte a más casos de uso SD-WAN en los que están implicados dispositivos móviles e Internet de las Cosas.

WMware SD-WAN y SASE

VMware SD-WAN permite crear una red de superposición virtual única en la parte superior de los transportes subyacentes, lo que mejora la fiabilidad de las aplicaciones. Esto se debe a que ofrece respuesta a los problemas de red en milisegundos. Además, tanto VMware SD-WAN como SASE admiten una gama amplia de servicios de transporte, como LTE/3G, transporte por satélite y opciones de transporte por cable, lo que da flexibilidad en la conectividad WAN.

Con VMware SD-WAN, la mejora de la calidad de la experiencia (QoE) para aplicaciones de voz y vídeo al usar satélite y LTE1 puede superar el 40%. Además, permite utilizar el máximo de la red a través de umbrales adaptativos creados a partir de los aprendido de las conexiones LTE y vía satélite de los clientes de la compañía. SD-WAN y SASE mejorarán la conectividad, el cálculo y la inteligencia en casos de uso periféricos en rápida evolución con la ayuda de VMware Private Mobile Network.

En cuanto a SD-WAN Client, una de las novedades anunciadas, ayudará a ofrecer conectividad consistente, rendimiento y capacidades de seguridad a trabajadores remotos, así como a dispositivos de Internet de las Cosas desplegados en remoto. Se espera que esté disponible a lo largo del primer trimestre de 2024.

Además, Intel y VMware han anunciado una colaboración relacionada con los dispositivos en el edge, y con la que las empresas contarán con opciones de conectividad 5G ampliadas. Así, podrán utilizarlas en casos de uso adicionales a los actuales, que incluyen vehículos en movimiento, cajeros automáticos y dispositivos de IoT.

El primero de la serie de los nuevos dispositivos estará destinado a sucursales pequeñas. El segundo será una versión con 5G de este primero. Esta gama de dispositivos, que estará disponible a lo largo de 2023, ofrecerá un rendimiento WAN mejorado, tecnología WiFi de última generación. Además, llevarán una eSIM integrada.

VMware también va a incorporar el programa de formación y certificación VMware Certified Professional para VMware SD-WAN y SASE a su gama de certificaciones profesionales, lo que tiene intención de hacer también antes de acabar este año. Con esta certificación, los partners y clientes podrán identificar a los profesionales capacitados para desplegar y gestiona soluciones SD_WAN de VMware.

VMware Telco Cloud Platform en despliegues

La compañía ha anunciado también que varios de sus clientes globales están desplegando VMware Telco Cloud Platform, una solución anunciada por la compañía hace varios meses. También han anunciado varios avances en el producto, y un ecosistema de partners que está en crecimiento.

Así, VMware ha presentado novedades para que los proveedores de servicios puedan modernizar sus redes con agilidad. Además, ha dado a conocer su visión del marco de gestión y orquestación de servicios, que sigue el enfoque de la alianza Open RAN de simplificar, optimizar y automatizar la RAN y sus aplicaciones.

Asimismo, VMware ofrece redes de próxima generación en el seno de VMware Telco Cloud Platform con VMware NSX. Esta ofrece redes inteligentes y capacidades de seguridad lateral. Con estos avances, la compañía ofrece un rendimiento acelerado de red y seguridad para VNFs y CNFs. Todo esto a la vez que mejora la observabilidad de la red y aumenta los recursos de host disponibles para aplicaciones.

VMware ha anunciado también la disponibilidad de la aceleración basada en DPU de funciones de seguridad lateral. Entre ellas están el firewall distribuido y la detección y prevención de intrusiones distribuidas. Por otro lado, ha anunciado Project Kauai, una vista previa técnica con la que los CSPs contarán con más opciones para desplegar una RAN moderna y desagregada. Project Kauai permitirá que los CSPs sigan teniendo los beneficios de una arquitectura basada en VMware ESXi, pero Kauai complementará el hipervisor, lo que les permitirá ejecutar funciones RAN virtualizadas y desagregadas en un servidor bare metal con VMware Tanzu.

Según Sanjay Uppal, Vicepresidente y Director general de la Unidad de proveedores de servicios y edge de VMware, la compañía ha «evolucionado la infraestructura digital de telco y edge proporcionando a los proveedores de servicios de telecomunicaciones un enfoque cloud-smart que ofrece ma?s flexibilidad y mayor eficiencia, tanto desde una perspectiva tecnolo?gica como operativa». Trabajando mano a mano con nuestros partners, nuestros clientes podra?n crear servicios ma?s avanzados e innovadores que nunca y asi? hacer avanzar el sector y sus capacidades«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído