Conecta con nosotros

Noticias

Este es el impacto de la tecnología 5G en las empresas españolas

Publicado el

La ciberseguridad continúa al alza dentro de las empresas españolas, y esto es lo que desde Palo Alto Networks se ha transmitido tras analizar los datos aportados en su último informe, What’s Next in Cyber. Desde dicho estudio se revelan los hábitos y las tendencias en materia de ciberseguridad que repercuten a las empresas de España.

Palo Alto Networks, ha examinado la evolución de la seguridad en el desarrollo de la tecnología 5G, ofreciendo una experiencia de banda ancha móvil más eficaz que llevará a la digitalización de empresas españolas. El informe concluye con la observación del avance de Zero Trust y herramientas tales como la inteligencia artificial y el loT.

El avance de Zero Trust

El Zero Trust o la estrategia de seguridad de red es una realidad para las empresas españolas. Con este sistema se pretende que ninguna persona o dispositivo tenga acceso a sistemas o cargas de tecnologías de la información hasta que no sea necesario. Entre los motivos que llevan a las empresas españolas a la adopción del Zero Trust se encuentran:

  • La creciente cadena de suministro o por la de su ecosistema de proveedores.
  • La sofisticación y frecuencia de los ciberataques.
  • El crecimiento del a mano de obra híbrida.
  • El ritmo de la transformación digital.
  • Los mandatos gubernamentales.

El principal reto que se presenta para implantar el Zero Trust es la cantidad de proveedores y soluciones individuales que hay que evaluar y la falta de proveedores cualificados con una solución integrada.

La seguridad en las aplicaciones

Un 70% de las empresas españolas consultadas, afirma tener entre 250 y 499 aplicaciones, donde los problemas más destacables que presentan son la seguridad de las aplicaciones en la nube, seguido por la seguridad de las aplicaciones móviles y la protección de datos.

A la hora de detectar problemas en cuanto a seguridad en las empresas, éstas destacan que lo principal a revisar son las firmas de códigos en el despliegue de aplicaciones y los firewalls de aplicaciones web, con 48% y un 46% respectivamente. Al menos el 50% de las encuestadas afirman que la inversión en firewalls se realizará en la cloud privada, un 36% en la cloud pública y un 30% opina que se destinará a oficinas virtualizadas.

Preocupaciones en seguridad de las aplicaciones

El estudio revela que las principales preocupaciones en lo referente a seguridad de las aplicaciones barajan entre la protección de aplicaciones empresariales, la protección de datos, la protección de aplicaciones en la nube, la modelización eficaz de las amenazas, la detección de las amenazas, la protección de las aplicaciones móviles, la protección de las aplicaciones desarrolladas, la protección del software comercial, los malwares, el cumplimiento de la normativa y la satisfacción en cuanto a los requisitos de seguridad de los clientes.

Las empresas españolas hacen frente a los requisitos de seguridad en la nube con herramientas como:

  • Herramientas de seguridad para obtener visibilidad en seguridad y alertas.
  • Herramientas de seguridad de contenedores para el despliegue de kubernetes en la nube.
  • Herramientas de gestión de identidades.
  • Acceso a terceros.

Lucha contra los ciberataques

El escenario ante los ciberataques se presenta con la Inteligencia Artificial (IA) como un elemento cada vez más útil, el riesgo de la tecnología ligada al loT y el auge del 5G para la digitalización empresarial.  Así el 48% de las empresas preguntadas al respecto, considera que este tipo de plataformas ofrecerán una respuesta integrada ante los incidentes.

Cada vez son más las empresas en España que apuestan por la tecnología para automatizar diferentes aspectos de ciberseguridad, y en este sentido, la Inteligencia Artificial tiene un gran impacto en la resolución sobre ciberseguridad. El estudio realizado por Palo Alto Networks revela que a lo largo de 2023 el 90% de las empresas en España invertirán en 5G, el 42% lo hará en Inteligencia Arttificial y el 22% en blockchain.

La digitalización de las empresas será posible con las redes y servicios 5G, que prometen una movilidad transformadora al permitir experiencias de banda ancha móvil mejorada. Con estos recursos, se ofrece una nueva gama de servicios de alta velocidad como los dispositivos de vídeo de alta definición, los vehículos autónomos y las ciudades inteligentes.

El 52% de las empresas españolas son conscientes de los nuevos retos de seguridad que tienen por delante, sin embargo, afirman no tener la suficiente información sobre las soluciones disponibles que tienen.

Lo más leído