Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm presenta Snapdragon Satellite y contribuye al impulso de la transformación digital

Publicado el

Qualcomm ha elegido la nueva edición del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona para presentar su nuevo y más revolucionario avance; Snapdragon Satellite. Se trata de una colaboración con empresas de la talla de Motorola, OPPO, Vivo, Xiaomi y Honor que permitirá desarrollar teléfonos inteligentes dotados de capacidad de comunicación satelital.

Las instalaciones de Fira en la ciudad condal se convertirán durante cuatro días en el epicentro mundial de la telefonía móvil y de toda la tecnología que la rodea. Con más de 2.000 expositores, la organización vaticina una asistencia de hasta 80.000 personas, recuperando parte de los visitantes asiáticos. Aunque aún se estará lejos de las cifras de 2019, se espera que el impacto económico sea de al menos 350 millones de euros.

En este contexto irrumpe Snapdragon Satellite como la primera solución de mensajería bidireccional basada en satélite para teléfonos inteligentes. Se sirve de la constelación de satélites Iridium en órbita terrestre baja (LEO) y así ofrece cobertura global para uso de emergencia, mensajes SMS y otras aplicaciones de mensajería. De este modo, se consigue ofrecer cobertura a zonas remotas, rurales y en alta mar valiéndose de conexiones de baja potencia y latencia en espectro de banda L resistente a la intemperie.

Snapdragon Sattellite estará disponible en todos los sistemas 5G Modem-RF y en los niveles de Snapdragon Mobile Platform (de 8 a 4 niveles), siendo configurado para expandirse a otras categorías de diferentes dispositivos en materia de computación móvil, tecnología inalámbrica, automotriz e IoT industrial. Se prevé que se admitan redes no terrestres (NTN) 5G siempre y cuando las constelaciones satelitales de NTN estén disponibles.

RAN abierta 5G

Desde Qualcomm se ha anunciado la colaboración con Dell Technologies para desarrollar una vDU 5G de próxima generación que integre la tarjeta aceleradora RAN 5G Qualcomm X100 en los servidores Dell PowerEdge. Solo así se conseguirá reducir el costo total de propiedad al entregar soluciones 5G nativas de la nube, compatibles con O-RAN de la tarjeta aceleradora en línea PCle de Qualcomm Technologies.

Se ofrecerá un procesamiento de fronthaul O-RAN y 5G NR Layer 1 High. De hecho, con la arquitectura actualizable de software L1 se podrán incorporar mejoras rápidas de las futuras funciones de lanzamiento de 3GPP combinada con el soporte simultáneo de banda base sub-6 GHz y mmWave y un menor consumo de energía.

Expansión del 5G

Otra forma de mejorar las redes empresariales del futuro será con el anuncio de diseños de referencia de Snapdragon X75, X72 y X35 5G M.2 y LGA. La compañía ofrece a los OEM una solución certificada para trabajar con redes 5G de todos los operadores mundiales, permitiendo desarrollar dispositivos de quinta generación que van desde los PC hasta XR. Se componen de de un módem, transceptores y front-end de RF en una placa única y compacta, lo cual permite aprovechar todas las capacidades de los sistemas Snapdragon Modem-RF.

Los diseños de referencia Snapdragon X75 y X72 5G admiten bandas sub-6 y mmWave y los de referencia Snapdragon X35 5G admitirán 5G NR-Light.

DU y RU de Viettle

La alianza con esta compañía permite presentar prototipos de DU y RU con tecnología de plataformas Qualcomm 5G RAN, compatibles con O-RAN y que incluyen desde mmWave hasta MIMO masivo, capacidades 64T64R para radios 4T4R, interfaz Ethernet integrada de 300 Gbps y soporte para funciones avanzadas como Dynamic Spectrum Sharing (DSS). Solo así se agilizará la transformación digital y reducir los costes de propiedad (TCO).

DU y RU están impulsadas por la tarjeta aceleradora Qualcomm X100 5G RAN y la plataforma Qualcomm QRU100 5G RAN, disponibles desde el segundo trimestre de 2023.

Automatización Industrial 5G

Se alcanzará gracias a la colaboración con Capgemini y Schneider Electric, lo cual permitirá optimizar la tecnología digital en espacios industriales y aumentar tanto la productividad como la seguridad. De este modo, diferentes sistemas coexistirán en una misma red con cámaras de vídeo para garantizar el monitoreo y las operaciones remotas y de PLC.

Así pues se logrará reemplazar los cables de fibra en las operaciones de control remoto, lo que denota la necesidad de simplificar la complejidad de la red, reducir los cables y brindar una conectividad a largo plazo.

vDU 5G

La alianza firmada con NEC Corporation permite reforzar el impulso de la comercialización de redes de próxima generación con el lanzamiento de vDU 5G de NEC. La tecnología de la tarjeta aceleradora Qualcomm X100 5G RAN, la plataforma HPE ProLiant DL110 y Red Hat Enterprise Linux se ponen a disposición para abordar las necesidades de baja latencia de consumidores futuros y proveerlos de servicios 5G.

Con la tarjeta aceleradora Qualcomm X100 5G RAN, los operadores podrán mejorar las versiones futuras de 3GPP, estando disponible para el último trimestre de 2023.

Snapdragon Spaces

Junto a siete operadores globales (CMCC, Deutsche Telekom, KDDI Corporation, NTT QONOQ, T-Mobile, Telefónica y Vodafone), aprovechará sus espacios para lanzar una nueva generación de computación, nuevos dispositivos XR. Si ir más lejos, OPPO ha creado un nuevo dispositivo de realidad mixta, Snapdragon Spaces Ready junto a su OnePlus 11 5G para impulsar la realidad aumentada.

Automoción

En el sector, Qualcomm apuesta por tecnologías de automóviles conectados con la plataforma 5G automotriz Snapdragon; Snapdragon Auto 5G Modem-RF de 2ª generación, que proporciona un 50% más de potencia de procesamiento, mayor eficiencia energética y mejor rendimiento. Admite una conectividad de hasta 200 MHz. Así mismo, admite una plataforma integral de servicios impulsada por Snapdragon Car-to-Cloud Services.

 

Lo más leído