Conecta con nosotros

Noticias

Las empresas destinarán en 2023 más presupuesto a la inversión en cloud

Publicado el

Las empresas destinarán en 2023 más presupuesto a la inversión en cloud

Las empresas han decidido aumentar el presupuesto que destinan a la computación en cloud para este año. Así lo señala el informe 2023 Global Cloud Storage Index de Wasabi Technologies, que refleja que la nube sigue siendo una prioridad para muchas organizaciones. Eso sí, la inversión en la nube tiene un punto flaco: si las empresas no tienen cuidado con el uso que hacen de la nube, puede que acaben teniendo costes inesperados.

Una mayoría de las empresas de la región EMEA (350 en total) que han participado en la encuesta que ha servido de base para la elaboración del informe, un 83%, señala que esperan aumentar la cantidad de datos que almacenan en la nube pública en este año. Además, un 81% ha confirmado que tiene planes de aumentar los presupuestos destinados a la inversión en nube pública. En el informe general son un 84% las empresas que han señalado tanto que almacenarán más datos en la nube pública como que subirán su presupuesto para el gasto en ella.

Estos resultados muestran un 2023 que sigue la tendencia de un 2022 que estuvo centrado en el cloud. Así, el año pasado el 87% de los participantes de EMEA en el estudio migraron de almacenamiento en local a la nube pública. Entre los principales impulsores de la adopción de la nube están la posibilidad de contar con infraestructura más resiliente, no tener necesidad de renovar el hardware antiguo, y la escalabilidad.

Alemania y Países Bajos superaron la media de EMEA, con un 98% y un 97% de migración respectivamente. Reino Unido y Francia, con un 78% y un 85% respectivamente, se quedaron por debajo de ella. En la región, un 90% de las empresas esperan que la cantidad de datos que almacenan en la nube sea la misma o aumente en 2023.

A la hora de escoger un proveedor concreto, las empresas tuvieron en cuenta la protección de datos, la seguridad y las funciones dedicadas al cumplimiento de normativas. En el caso de los europeos, sobre todo, la RGPD en el caso de los británicos, y los estándares ISO para franceses y alemanes.

el 40% de las empresas de Francia señalaron que la falta de experiencia en la nube, o una formación insuficiente, eran sus mayores preocupaciones. Para los británicos lo es el acceso no autorizado a sus datos. Alemania señaló, por su parte, que lo era la falta de políticas y herramientas de gestión de acceso e identidad del almacenamiento.

Un 52% de los que contestaron a la encuesta, por otra parte, señalaron que habían superado sus presupuestos para el almacenamiento en la nube pública durante el año pasado, y aunque en algunos casos han señalado que esto se debió a un aumento del almacenamiento y a la migración, los aumentos de precios y las tasas de permanencia de contratos han tenido impacto en un número notable de empresas. De media, las empresas de EMEA destinarán un 14% de su presupuesto total para TI a almacenamiento en la nube, un 2% más de la media.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído