Conecta con nosotros

Noticias

Tableau pone la IA al servicio de las empresas para que los datos sean más accesibles y personalizados

Publicado el

Tableau, empresa subsidiaria de Salesforce, ha puesto el punto de mira en una de las grandes necesidades que presentan las empresas de todo el mundo, independientemente de su envergadura. Hablamos de la necesidad de procesar y analizar los datos que reciben en pro de tomar decisiones estratégicas útiles de cara al futuro.

Pero a pesar de que conocen la importancia del uso de los datos, realmente la gran mayoría no sabe utilizarlos para tomar decisiones eficientes y obtener buenos resultados comerciales. De hecho, en la última encuesta formulada por Salesforce, los casi 10.000 empresarios encuestados aseguran no contar con habilidades para interpretarlos y reducir la incertidumbre económica en tiempos difíciles.

8 de cada 10 líderes empresariales (el 80% de los encuestados) están de acuerdo en que los datos son fundamentales a la hora de tomar decisiones, mientras que el 73% coincide en que los datos ayudan a tomar decisiones más precisas. No obstante, el 67% concluye que no los usa para decidir los precios en relación a la inflación, y solo el 29% los utiliza para informar sobre su estrategia al sumergirse en nuevos mercados.

Los datos podrían utilizarse para aprovechar nuevas oportunidades e impulsar valores como las políticas de diversidad e inclusión, aunque solo el 17% de los empresarios lo ponen en práctica. Además, el 41% de los encuestados asegura que no entienden los datos debido a su complejidad, lo que los hace inaccesibles.

La solución que propone Tableau

Hace ya unos días, Salesforce propuso agregar nuevas funciones generativas de inteligencia artificial a su plataforma CRM, lo que permitiría a los clientes aprovechar todas y cada una de las capacidades de la herramienta en su beneficio propio. De este modo, se lograría interpretar correctamente los datos para tomar decisiones de futuro correctas.

Esta línea impulsada por la compañía en su conferencia de desarrolladores Trailblazer DX’23 la ha seguido Tableau añadiendo capacidades de automatización y personalización a su software empresarial gracias a la aplicación de la IA. Así pues, los gráficos, tablas y hojas de cálculo serán traducidos a lenguaje natural fácil de interpretar y de compartir gracias a la IA.

Las nuevas funciones de atributos de usuario de Tableau Server permiten personalizar los análisis, ya que se muestran solo los conocimientos más relevantes, eliminando datos secundarios e innecesarios. A esto se le suma la aplicación de políticas de seguridad basadas en atributos como el rol, el departamento y la ubicación, ofreciendo a cada usuario unos datos específicos de su actividad concreta.

Mención especial merece la nueva herramienta de mapeo de datos, que permitirá a los usuarios tomar paneles de datos que podrán usar a su antojo y reconfigurarlos para que coincidiesen con otros datos sin necesidad de emplear aplicaciones de terceros.

Slack, un plus

Tableau se convierte en el mejor aliado que puede tener Salesforce, pues desde su adquisición en 2019 por 15.700 millones de dólares se ha convertido en un claro impulsor de la economía de la empresa. Está detrás del incremento interanual del 14% experimentado durante el último trimestre de 2022. Así lo hizo saber públicamente el director ejecutivo de Salesforce, Marc Benioff.

Ahora Tableau ha incorporado una integración mejorada con Slack. Ahora los usuarios podrán compartir mediante este programa de mensajería instantánea información y vistas previas de visualización en mensajes directos entre todos sus usuarios. Así pues, los gerentes de ventas podrán visualizar las cifras del último trimestre y compartir a su vez visualizaciones de datos dentro de los canales de Slack de su equipo.

La particularidad de Slack, propiedad de Salesforce, es que ha trascendido la barrera profesional y se ha convertido en una plataforma comunitaria. La IA también puede aplicarse a esta herramienta en el envío de llamadas de voz, mensajes de texto, videollamadas y otros archivos multimedia en las comunidades profesionales denominadas ‘espacios de trabajo’. Y es que Slack tiene la particularidad de que puede ejecutarse en Linux, MacOS, Android, iOS y Windows.

Lo más leído