Conecta con nosotros

Noticias

La inteligencia artificial podría afectar a 300 millones de puestos de trabajo en Europa y EEUU

Publicado el

El grupo de inversión Goldman Sachs, uno de los más potentes del mundo, ha realizado un estudio recientemente, llevado a cabo por Joseph Briggs y Devesh Kodnani, en el que ha dejado a relucir las consecuencias laborales de los últimos avances en materia de la inteligencia artificial.

Ambos expertos han concluido que el desarrollo experimentado podría llevar a la automatización de una cuarta parte del trabajo que se realiza en Europa y Estados Unidos.

¿Quiénes se verían afectados?

El grupo de inversión ha afirmado que el auge de la automatización tendría un reflejo positivo en la economía, ya que los sistemas generativos de la inteligencia artificial, aquellos que tienen la capacidad de crear contenido indistinguible del contenido hecho por el hombre, podrían hacer subir el Producto Bruto Interno (PBI) mundial y anual en un 7% en un periodo de 10 años.

Sin embargo el estudio de la misma forma, recoge que estas herramientas basadas en la inteligencia artificial, como el ChatGPT, pueden llegar a afectar a números puestos de trabajo y es que la automatización equivaldría a 300 millones de trabajadores a tiempo completo en las economías más potentes.

Los analistas afirman que aproximadamente dos tercios de los puestos laborales de la actualidad están expuestos a algún grado de automatización, sin embargo, mantienen que los trabajos administrativos y los legales serán los más sensibles a la llegada de la inteligencia artificial.

El pronóstico es que hasta una cuarta parte del trabajo actual podría ser sustituido por la inteligencia artificial, un hecho que traería consecuencias para mucha parte de la población.

Estados Unidos y Europa en el punto de mira

Con estos datos, la mitad de la carga laboral podría liberarse para dedicar ese tiempo a otras tareas que no puede desempeñar la inteligencia artificial. En algunos países, como Estados Unidos o en Europa, la automatización supone el 63% de la mano de obra, sin embargo bien es cierto que existe un 30% de puestos de trabajo que requieren actividad física por lo que estos no estarían amenazados bajo ningún concepto.

Al menos un 7% de los trabajos que hay en el país norteamericano, podrían ser realizados en parte mediante inteligencia artificial generativa por lo que son muchos los puestos de trabajo vulnerables a ser reemplazados. Estos datos extrapolados a nivel mundial nos hacen ver que las nuevas tecnologías podría sustituir a una quinta parte del trabajo realizado por la  mano del hombre, lo que suponen los 300 millones de puestos de empleo.

Más estudios apoyan este pensamiento

El informe realizado por Goldman Sachs vuelve abrir el debate sobre los beneficios de la inteligencia artificial y como puede reactivar el crecimiento de la productividad o crear nuevos puestos de trabajo.

Pero este no es el único que saca a relucir las consecuencias a un temprano plazo, ya la semana pasada, en un artículo publicado por OpenAI se hacía referencia a que del 80% de los puestos de trabajo de Estados Unidos, al menos un 10% podría realizarse gracias a estas herramientas.

Por su parte, Europol, advirtió que el crecimiento de la inteligencia artificial podría hacer también aumentar la ciberdelincuencia en el futuro.

Las investigaciones grosso modo se sustentan en las tareas que la inteligencia artificial puede desempeñar a cambio de la mano del hombre, trabajos como completar declaraciones de impuestos para pequeñas empresas, evaluaciones de reclamos, o hasta documentar los resultados de una investigación, entre otras.

Por el momento, los estudios realizados no contemplan la posibilidad del empleo de la inteligencia artificial para tareas más complejas como emitir un fallo judicial, estudiar leyes fiscales internacionales o verificar el estado de un paciente que se encuentre en cuidados intensivos.

Lo más leído