Conecta con nosotros

Noticias

Google bloqueó más de 5.200 millones de anuncios en 2022, el doble que en 2021

Publicado el

Google ha presentado los resultados de su nuevo ‘Informe sobre seguridad de la publicidad’ en el que se confirma que las nuevas campañas son más agresivas e incumplen las políticas fijadas por la compañía. En total, se retiraron 2.000 millones de anuncios más que en 2021, una situación bastante crítica.

Los más de 5.200 millones de anuncios retirados el pasado año han sido de servicios como su propio buscador, YouTube o Descubrir, ya que eran financieros engañosos para los usuarios, contenían información errónea, invitaban a la desinformación o alentaban la violencia. Algo más grave es la extensión de anuncios que se negaban a la existencia de sucesos trágicos y que justificaban la guerra de Ucrania.

Esta investigación rigurosa y en profundidad es posible gracias a la combinación del esfuerzo emprendido por un equipo de revisores humanos y de sistemas de automatización asistidos por inteligencia artificial y aprendizaje automático. Demuestra así Google que no todo vale, aunque se pague.

Con las cifras en la mano, se restringieron además 4.300 millones de anuncios y se suspendieron más de 6,7 millones de cuentas de anunciantes, bloqueando a su vez la aparición de nuevos anuncios en más de 1.500 millones de páginas de editores de contenidos y la ejecución de medidas a nivel de sitio web en más de 143.000 sitios de editores.

Google cuenta en un total de once países, entre los que se incluye España, con un servicio encargado de verificar que los servicios financieros que se ofertan y promocionan a través de sus herramientas están autorizados por su regulador local y que son legales. Solo de ese modo, se les brinda autorización para promocionar sus productos y servicios.

Las estafas de tipo financiero son muy comunes y están estrechamente ligadas a otras cada vez más sofisticadas en las que se propaga el malware. De este modo, solo en 2022, Google llegó a retirar o a bloquear hasta 142 millones de anuncios por incumplir su política de presentación engañosa y 198 millones de anuncios que incumplían su política de servicios financieros.

La incitación a la desinformación

Mención aparte merecen aquellos contenidos nocivos y la desinformación propagada por su ecosistema publicitario. En concreto, Google cuenta con políticas exactas para restringir aquellas informaciones que pudiesen ser perjudiciales para la salud o atentar contra la confianza en procesos políticos o que impulsasen el negacionismo del cambio climático.

En concreto, llegó a bloquear más de 24 millones de anuncios y la aparición de anuncios en más de 300.000 páginas de editores por incumplir con estas políticas concretas. A esto se le suma la retirada y bloqueo de más de 51,2 millones de anuncios relacionados con contenido inapropiado. Hablamos de mensajes que incitan al odio, a la violencia y que realizan informaciones falsas o nocivas sobre la salud. De igual modo, se llegaron a bloquear 20,6 millones de anuncios de servicios o productos peligrosos, del tipo de armas y explosivos.

Las elecciones siempre han estado a la cabeza de los anuncios de Google manipulados para potenciar la desinformación y provocar el caos generalizado entre los usuarios. Así pues, la compañía ha acordado ampliar el programa de verificación y transparencia de publicidad electoral, con el cual se han comprobado más de 5.900 nuevas cuentas publicitarias en Estados Unidos y más de 2.300 en Brasil. También se han bloqueado más de 2,6 millones de anuncios de contenido electoral procedentes de anunciantes que se habían saltado el proceso de verificación.

La Guerra de Ucrania

Este asunto ha estado especialmente en el punto de mira de la política restrictiva de Google, pues solo durante 2022 ha llegado a bloquear más de 17 millones de anuncios relacionados con el conflicto y retirada publicidad de más de 275 medios de comunicación financiados por el gobierno ruso.

En este sentido, Google adoptó medidas como la interrupción de las actividades comerciales de sus servicios en Rusia, donde no muestran anuncios ni publicidad de anunciantes en dicho país, o la monetización de medios financiados por el gobierno de Putin. Se viene prohibiendo, desde el inicio de la invasión, cualquier anuncio que reste gravedad o justifique el conflicto armado.

El nuevo Centro de Transparencia de Anuncios

En octubre, Google lanzó ‘Mi Centro de Anuncios’, una herramienta para controlar los anuncios que podemos ver en los productos de la compañía. En sus primeros meses, recibió 70 millones de visitas en todo el mundo.

Ahora, ha puesto en circulación el nuevo Centro de Transparencia de Anuncios que busca facilitar el acceso a la información sobre los anuncios que ven en los servicios de la compañía tecnológica. Así, podrán analizar los anuncios que ha publicado un anunciante en concreto, los que se muestran en una región determinada o el formato y la última fecha de aparición de un anuncio.

 

Lo más leído