Conecta con nosotros

Recursos

Orange despliega su cloud privada con HPE y VMware

Publicado el

España es en términos de ingresos el mayor mercado fuera de Francia del Grupo Orange, uno de los principales operadores de telecomunicaciones del mundo, con más de 278 millones de clientes. Con un proyecto basado en la innovación, la convergencia y la generación de valor, en la actualidad es el segundo operador del mercado español de las telecomunicaciones y uno de los principales inversores extranjeros en el país.

Para completar su nuevo proyecto de transformación digital, la operadora de telecomunicaciones demandaba una plataforma para albergar los servicios de TI dentro de su unidad de negocio de Red, que fuera robusta, flexible y minimizara los tiempos de despliegue.

Como recuerda Luis Cano, responsable del grupo de Ingenieria Telco-Cloud en Orange, “la propuesta de la compañía pasaba por ofrecer servicios de infraestructura con un portal de provisión en el que nuestros clientes internos, equipos de ingeniería de red y proveedores de soluciones pudiesen desplegar sus servicios”.

Orange necesitaba también agilizar el consumo de sus recursos tecnológicos, de modo que pudiera optimizar la inversión mediante soluciones que permitiesen acompasar la disponibilidad de esos recursos de forma dinámica, en función de las necesidades y la demanda de sus clientes.

Un entorno de cloud privada

En este sentido, Luis Cano confirma que, si bien “la virtualización de nuestros propios productos telco ya estaba cubierta por otros entornos, teníamos un espacio que cubrir para sistemas que aun siendo de tipo TI son propios de servicios telco o complementan a los mismos. Además, necesitábamos dar cobertura a sistemas que no tenían su ciclo de vida automatizado. Teniendo esto en cuenta, llegamos a la conclusión de que un entorno de cloud privada daba respuesta a esas necesidades”.

Por la criticidad del tipo de aplicaciones que era necesario virtualizar y por el hecho de que la compañía no podía permitirse retrasos o fallos de madurez en los despliegues y puestas en producción, Orange decide poner en manos de HPE y VMware la puesta en marcha de su nuevo entorno de cloud privada.

Una vez que Orange traslada a HPE la necesidad de poner en marcha una nube privada para dar un mejor servicio a sus clientes internos, la multinacional americana estudia la propuesta de la operadora y la canaliza a través de sus Servicios Profesionales. Es así como HPE recomienda a Orange contar para esta plataforma con la infraestructura de chasis modular HPE Synergy, que asegura un crecimiento en línea a la demanda y dota a la solución de unas prestaciones únicas, así como una solución de cabinas HPE 3PAR que otorga robustez y estabilidad a la plataforma con una de las mejores arquitecturas del mercado.

Por parte de VMware, en la primera fase de este ambicioso proyecto de transformación digital, proponen la puesta en marcha de uno de los productos más conocidos de la firma: vSphere. Para la segunda y más ambiciosa fase de este proyecto, VMware recomienda el despliegue de VMware NSX-T y vRealize Suite, lo que permite incrementar la agilidad de Orange, aportando la capacidad de aprovisionamiento con un solo clic y dotando de flexibilidad y escalabilidad al consolidar todas las funciones de red y seguridad en una única plataforma.

Flexibilidad en una cloud que se transforma

Para Luis Cano, lo interesante de HPE Synergy en este caso es que se presentaba como una solución integrada que “nos permitía acercar el concepto de virtualización incluso al nivel del propio hardware. La gestión integrada y la posibilidad de configuración unificada desde un único sistema proporcionaba un valor añadido dentro de la gestión del ciclo de vida de la infraestructura”. Por otro lado, también destaca que sumar una solución basada en cabinas de almacenamiento HPE 3PAR, “nos daba la garantía de trabajar con  un sistema seguro y fiable, con los niveles de disponibilidad necesarios para este tipo de entornos”.

Por otro lado, la ventaja que obtenía Orange al elegir VMware NSX-T y vRealize Suite era que “en este proyecto se incorporaba el concepto de red gestionada por software y un orquestador que automatizaba en gran parte todos estos procesos. Con ello, reducimos notablemente los riesgos en todas esas intervenciones y, en muchos casos, podemos realizarlas en horarios más cómodos para los ingenieros. La automatización nos proporciona mayor rapidez, homogeneidad y calidad en los despliegues”.

Unido a la centralización de la gestión del hardware que aportan las soluciones de HPE “hemos reducido el riesgo de fallos notablemente y los tiempos de ejecución. Adicionalmente, hemos podido proporcionar a los clientes internos un beneficio que hasta ahora desconocían: la autogestión de sus sistemas dentro de la cloud mediante un portal específico de sus aplicaciones”, concluye.

Puedes consultar aquí el caso de éxito completo (PDFVídeo)

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído