Conecta con nosotros

Noticias

EEUU multa con más de 3 millones de dólares a Microsoft

Publicado el

La sanción de Estados Unidos a Microsoft ya se ha hecho pública. El Gobierno americano ha sancionado a la empresa tecnológica con varias multas, ascendiendo estas a un total de 3,3 millones de dólares (3 millones de euros). El acuerdo a este pago, según ha hecho saber la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, corresponde por la infracción de las leyes de control y sanciones a la exportación de Estados Unidos, por el trato de su subsidiaria rusa con empresas que han participado en la invasión a Ucrania.

Las razones de las sanciones civiles a Microsoft

La razón de estas multas impuestas a la multinacional estadounidense se debe a una violación de las leyes sobre sanciones y control de exportaciones, que ésta ha decidido aceptar en vistas de cooperar en la investigación que se está llevando a cabo. Microsoft ha decidió pagar los más de 3 millones de dólares para saldar de esta manera su responsabilidad civil.

Microsoft autorizó que su software fuera empleado en zonas de Crimea que han sido invadidas por Rusia por personas y entidades que están sujetas a sanciones de Estados Unidos. De esta manera, el Departamento de Comercio y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), cree que entre los años 2012 y 2019, la multinacional violó 1.339 programas de sanciones en relación con restricciones a Cuba, Irán, Siria y Rusia. El Departamento afirma que Microsoft vendió y activó licencias de software y servicios relacionados desde servidores y sistemas con SDN ubicados en Estados Unidos e Irlanda, a usuarios que estaban sancionados.

Según se extrae del comunicado del Gobierno, Microsoft, Microsoft Irlanda y Microsoft Rusia no controlaron quienes estaban comprando el software y los servicios de la empresa a través de socios externos: “Los motivos de estas aparentes violaciones son la falta de información completa o precisa sobre la identidad de los clientes finales de los productos de Microsoft”, ha declarado el Departamento del Tesoro.

Además, en este mismo sentido, el Departamento del Tesoro estadounidense ha afirmado que “el monto del acuerdo refleja la determinación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de que la conducta de las entidades de Microsoft fue inusual y voluntariamente revelada, y refleja además las importantes medidas correctivas tomadas por Microsoft luego del descubrimiento de aparentes violaciones”.

Son varias las empresas implicadas en el proceso

Entre las entidades que han participado en esta violación de leyes, se ha conocido que una de ellas es Glavgosekspertiza Rossii, la cual participó en la construcción del puente de Kerch en el año 2014 para conectar Rusia con el territorio de Crimea, después de que ésta fuera invadida por el ejército ruso. La segunda empresa que se ha conocido es United Shipbuilding Corporation, artífice del desarrollo y la fabricación de los buques de guerra de las tropas rusas.

El Subsecretario del Control de Exportaciones de Estados Unidos, Matthew Axelrod, advierte que “las empresas estadounidenses deberán rendir cuentas de las actividades de sus filiales extranjeras”.

La cooperación de Microsoft

En la nota publicada la semana pasada por parte del Gobierno y la empresa tecnológica, se desvela además que el gigante estadounidense reveló de manera voluntaria estas supuestas violaciones llevadas a cabo, en fin de cooperar en la investigación y tomar las medidas oportunas para evitar que estas infracciones puedan volver a producirse.

El Gobierno de Estados Unidos, que dirige Joe Biden, se ha mostrado implacable ante el no cumplimiento de sus leyes y de ello ha tomado buena cuenta Microsoft, que ahora se muestra totalmente cooperativa para evitar que pueda volver a ocurrir y ser de nuevo sancionados.

Lo más leído