Conecta con nosotros

Noticias

Data4 construirá un campus de centros de datos en la Comunidad de Madrid

Publicado el

Data4 construirá un campus de centros de datos en la Comunidad de Madrid

El operador de centros de datos Data4 ha anunciado la construcción de un nuevo campus de centros de datos en la Comunidad de Madrid, en el que invertirá 530 millones de euros. En concreto, en la localidad de San Agustín de Guadalix. En esta nueva construcción forma parte de su estrategia de inversión en España, al que destinará 850 millones de euros hasta 2030.

Tras su construcción, el nuevo campus de Data4 en San Agustín de Guadalix se unirá a las instalaciones de la compañía en Alcobendas, que emplea a más de 150 profesionales de manera directa o indirecta. Esto supone que, además, hay unos 2.000 empleos vinculados con el funcionamiento del centro de datos.

El nuevo campus generará más de 400 puestos de trabajo adicionales, y contará con más de 16.000 metros cuadrados de espacio TI y 80 MW de potencia total. En sus cuatro edificios habrá 12 MW de potencia TI. Contará con las medidas más punteras en sostenibilidad, que van desde la máxima eficiencia energética hasta la optimización del uso de agua.

Aparte de ello, se dará prioridad a la eficiencia energética y al uso responsable de materiales y bienes naturales en el proceso de construcción. Por eso se utilizarán en él materiales reciclados, se reducirá el área de asfalto y se instalarán puntos de reciclaje o recarga eléctrica, entre otras medidas.

Con base a las estimaciones de impacto en el PIB de los centros de datos, se calcula que la actividad de Data4 en Alcobendas tiene un impacto de 1.200 millones de euros sobre el de la Comunidad de Madrid. Además, en lo que respecta al sector de los centros de datos, se prevé que hasta 2025 la inversión conjunta en este sector supere los 6.000 millones de euros en la comunidad, lo que sumará al PIB de Madrid 8.282 millones de euros, así como la creación de 2.500 puestos de trabajo.

Juan Vaamonde, Country Director de Data4 en España, destaca que «esta inversión es una muestra más de nuestro compromiso con la Comunidad de Madrid y con España en su conjunto, y estamos seguros de que contribuirá al desarrollo de la economía digital en la región. Además, haber elegido una localidad como San Agustín nos ilusiona especialmente por hacer llegar la innovación y el desarrollo sostenible, a otros puntos de la región«.

Por su parte, Olivier Michel, CEO de Data4, ha subrayado que «en el marco de nuestra ambición de alcanzar rápidamente una capacidad de 1 GW y convertirnos en el actor paneuropeo de referencia en el sector de los centros de datos, construiremos este nuevo campus sostenible e innovador en San Agustín del Guadalix que beneficiará tanto a la comunidad local como a la regional. En Data4 vemos grandes oportunidades de mercado en España en  términos de infraestructura digital, donde tenemos previsto realizar una inversión de 850 millones de euros hasta 2030”.

Hasta ahora, Data4 ha construido, planificado y puesto en marcha 31 centros de datos en Europa. Además de en España, la compañía cuenta con presencia en varios países, entre los que están Francia, Italia, Luxemburgo, Polonia y, próximamente, Alemania. Con su última inversión, Data4 apuesta por España como hub digital para el sur de Europa.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído