Conecta con nosotros

Noticias

Un incendio en el centro de datos de Global Switch en París provoca la caída de los servicios de Google en Europa

Publicado el

En las últimas horas, la compañía proveedora de telecomunicaciones, Global Switch, ha alertado sobre un incendio acontecido en uno de sus dos centros de datos ubicados en el campus de París. Existen indicios de que el fuego podría haberse causado a raíz de una fuga de agua en la sala de baterías, aunque aún se encuentra en proceso de investigación.

Como consecuencia de dicho altercado, la empresa se ha visto obligada a cortar el suministro eléctrico como medida de seguridad, ya que la intrusión del agua ha provocado una falla en varios clústeres. Gracias a la rápida intervención del Cuerpo de Bomberos y al correcto funcionamiento de los sistemas anti-incendios del edificio se han logrado evitar males mayores, ya que nadie ha resultado herido.

Todo ello genera graves problemas para Google, que está viendo como muchos de sus servicios se interrumpen a raíz de este suceso. También se ven afectadas otras páginas webs, empresas y particulares que mantienen relaciones con Global Switch, como las páginas de algunas instituciones gubernamentales de Francia. No obstante, la compañía viene trabajando con carácter de urgencia para restaurarlas.

El incendio ocurrido en el centro de datos de Global Switch pone de manifiesto la necesidad de extremar las precauciones en estos espacios tan esenciales para las comunicaciones, no solo para evitar pérdidas económicas, sino también para prevenir el caos informativo.

Los afectados

Entre los clientes afectados se encuentran servicios administrados por Corubevoie, Lille, Saint Brieuc, Cannes y el departamento de Saône-et-Loire. De igual modo, el sitio web del Aeropuerto de Lyon y los portales de los consulados y embajadas francesas son damnificados.

También ha trascendido que Ecritel, proveedor de alojamiento local que utiliza el centro de datos, se ha visto afectado, y que por ende, muchos de sus servicios no se encuentran disponibles. De igual modo, se han detectado interrupciones importantes en los juegos de Orange y Ubisoft, aunque las investigaciones aún no han determinado si existen relaciones al respecto.

El centro de datos parisino de Global Switch se caracteriza por tener una de las densidades eléctricas más elevadas de Francia, pues su superficie es de 50.000 metros cuadrados y aglutina a varios edificios conectados entre sí. El centro de datos con el que también cuenta la empresa en Madrid posee 21.922 metros cuadrados.

Graves problemas para Google

Google ha informado públicamente que este incidente supone una falta de disponibilidad general de sus servicios en la zona del oeste de Europa durante un tiempo prolongado e ilimitado. De este modo, recomienda a sus clientes que realicen una conmutación por error a otras regiones si se viesen realmente afectados. Aunque aún se desconoce el verdadero alcance de los daños y el número preciso de servicios interrumpidos, una de las más graves consecuencias sería la pérdida de los datos almacenados en sus maquinarias.

Antecedentes en incendios

No es la primera vez que el fuego se convierte en protagonista en los centros de datos, especialmente durante el verano, cuando las altas temperaturas de Europa se convierten en un importante riesgo para la industria e incentivan la aparición de fallos técnicos.

A finales de marzo se produjo el incendio de un centro de datos en Francia, en este caso de la empresa Maxnod, siendo en aquella ocasión de mayor envergadura que el sufrido por Global Switch. El centro quedó completamente destruido y se contabilizaron varios heridos. A día de hoy aún no existen cifras exactas sobre el siniestro, aunque se sospecha que se trató de un fallo en el sistema de baterías. Un final fatídico para Maxnod, que solo cuenta con ese centro de datos.

Quizás uno de los incendios más conocidos sea el ocurrido en 2021 en el centro de datos de OVHcloud en Estrasburgo (Francia). Todavía continúan las consecuencias de aquel incidente, pues se reveló que OVH almacenó servidores de respaldo en el centro de datos y que borró accidentalmente algunas de las unidades disponibles entre los restos. El suceso afectó incluso a varios servicios online de España.

En Corea del Sur, un incendio originado en una batería de iones de litio fue el causante de una interrupción de KakaoTalk, mientras que el centro de datos de Equinix en Madrid también se vio perjudicado por un pequeño incendio en la sala de energía en febrero de 2022.

Click para comentar

Lo más leído