Conecta con nosotros

Noticias

Oracle presenta su primera nube soberana: desde España dará servicio a toda Europa

Publicado el

Durante la celebración del Technology Summit en Madrid, Oracle ha anunciado el lanzamiento de la que será su primera nube soberana para Europa. Aunque ha tardado en llegar, se espera que esté operativa a partir de verano y que, teniendo como base a una nueva región cloud ubicada en España y otra infraestructura en Alemania, ofrecerá sus servicios a los 27 países miembros de la Unión Europea.

La compañía estadounidense afronta el reto ahora de separarse de la estricta normativa Cloud Act, implantada por la administración Trump y que regula la gestión de datos de las empresas del país, obligándoles a cedérselos al Gobierno sin importar dónde se ubiquen geográficamente. Además, existe un choque transversal con el Reglamento General de Protección de Datos (RGDP) que impera en Europa, el cual es mucho más estricto.

Para Oracle resulta fundamental convertir los datos en innovación, dando importancia a la toma de decisiones, algo especialmente analizado en su reciente estudio ‘The Decision Dilemma’. Es curioso, pero el 45% de los directivos españoles prefiere usar la inteligencia artificial a la hora de tomar decisiones empresariales, ya que un 70% reconoce que ese elevado volumen de datos y su falta de confianza le han impedido tomar una decisión importante en algún momento.

Su primera nube soberana de Europa, estará en consonancia con la legislación europea vigente en materia de datos y tecnologías en la nube, algo que afecta especialmente a las empresas hiperreguladas del sector de la defensa, la salud, la banca y la administración pública.

Se impulsa la adaptación de todas las empresas, independientemente de su envergadura, a la digitalización. Con la implantación del denominado ‘Internet of clouds’, los proveedores facilitarán a sus clientes la decisión de utilizar unos recursos concretos en función de sus necesidades y acorde a la experiencia de uso.

La nube soberana de Oracle estará en Europa y estará gestionada por ciudadanos europeos, contando con una conectividad de red específica y aislada de la nube pública, aunque con la singularidad de que se podrá interconectar con otras nubes y con el centro de datos del cliente. Y es que la nueva plataforma estará separada físicamente de la región cloud anunciada el pasado año.

Oracle Cloud Infrastructure (OCI) cuenta con una arquitectura que permite realizar despliegues en tiempo récord mediante la aplicación de la inteligencia artificial en todas sus capas, empleando para ello Oracle Autonomous Database. Ésta se nutre de todas las soluciones y aplicaciones cloud desarrolladas por la compañía durante los últimos años.

Para conseguir una verdadera soberanía en la nube resulta fundamental aplicar: restricción de acceso, capacidad para decidir la ubicación de los datos, requerimientos obligatorios, operaciones y soporte, conectividad de dedicada y encriptación.

En esta línea, Albert Triola, director general de Oracle España, ha afirmado que los esfuerzos en materia de interoperabilidad e interconexión realizados entre las diferentes plataformas hiperescalares del mercado son fundamentales para no cerrarse a ningún proveedor y mantener así el control de todos los recursos disponibles de manera unificada.

Hay que tener en cuenta que todos esto avances son posibles gracias a la fusión de Oracle con VMware, que les ha permitido desarrollar la solución conjunta Oracle Cloud VMware Solution. Con ella se facilita el aprovisionamiento, despliegue y migración de cargas de trabajo en Oracle Cloud Infraestructure y otras nubes como Microsoft Azure.

Su seguridad y coste

Por su parte, Óscar Bernacer, Cloud Architect Director en Oracle, se muestra optimista en el papel que ésta cobrará en la encriptación de las comunicaciones. De este modo, la seguridad estará garantizada al poder los clientes utilizar sus propias claves sin que ni las empresas ni Oracle interviniesen. Además, son conscientes de que la UE dictaminará nuevas normas para las empresas, por lo que con esta solución se adelantan a las futuras necesidades.

Así mismo, los servicios cloud en la nueva nube soberana de Oracle mantendrán el mismo coste que su alternativa en la nube pública, de tal forma que desde el primer día los servicios se desplegarán en la nube.

El valor de la inteligencia artificial

En el Oracle Technology Summit se ha puesto en valor la importancia de la inteligencia artificial para innovar más rápidamente, pero también para construir procesos internos de negocio con herramientas Low-Code/No Code, muy útiles para los trabajadores.

La combinación de los hubs de datos, como los de Málaga o Barcelona, con la inteligencia artificial permite establecer un enfoque centrado en el dato, integrando todas las fuentes de negocio. También se fija una perspectiva a escala de la IA, empleando el Machine Learning para predecir una audiencia óptima, y establecer una activación en tiempo real que ofrezca acciones óptimas dentro de las aplicaciones digitales operativas

Lo más leído