Conecta con nosotros

Noticias

Zoho presenta Ulaa, su navegador web gratuito y centrado en la privacidad

Publicado el

Zoho presenta Ulaa, su navegador web gratuito y centrado en la privacidad

Zoho ha anunciado un nuevo navegador gratuito: Ulaa. Desarrollado especialmente para que sus usuarios puedan proteger su privacidad y la de sus datos, está disponible para sistemas operativos de Escritorio (Windows, MacOS y Linux), así como para Android y iOS, aunque sus ediciones para equipos móviles todavía están en fase de pruebas.

Ulaa llega a los usuarios con varias herramientas preinstaladas que tienen como misión bloquear el rastreo al que distintos sitios y servicios web someten a sus usuarios, así como de evitar que vigilen la navegación. Además, ofrece diversas opciones de personalización, modos de navegación y herramientas de productividad integrados. También se encarga de proteger los datos de sus usuarios, de manera que permanezcan confidenciales durante la navegación.

Por otra parte, Ulaa, cuyo nombre viene de una palabra Tamil que significa viaje, permite la sincronización de las sesiones de navegación entre dispositivos. Tanto de la ventana completa como de una sola pestaña, lo que da la posiblidad de iniciar una sesión de navegación y retomarla para continuar, por ejemplo, desde un smartphone.

Este navegador incorpora bloqueadores de publicidad y rastreo de datos. Con ello, se evita que tanto las webs como terceros puedan rastrear los datos de los usuarios. Estos tampoco recibirán anuncio, notificaciones ni ventanas emergentes. Como resultado, quienes utilicen Ulaa estarán protegidos contra la publicidad dirigida, el robo de identidad y otras formas de vigilancia y rastreo online.

El navegador no rastrea datos ni los comparte con terceros. Tampoco permite la precarga de DNS, lo que evita el cacheado de los datos, y que los sensores de movimientos puedan rastrear los puntos en los que se hace click y los movimientos del ratón. Ulaa cuenta además con un modelo multiID, que se refresca con frecuencia y hace imposible correlacionar un usuario conectado con una sesión de navegación. Aparte, agregar una capa adicional de protección frente al rastreo de software.

Los usuarios pueden activar el reseteado automático de ID del navegador en cada inicio para aumentar el nivel de protección. Por otra parte, además de todas estas funciones de privacidad, que incluyen el aislamiento de los datos geográficos, el cifrado de extremo a extremo y la elaboración de informes de privacidad, Ulaa desactiva la API que permite a las webs conectarse y comunicarse con los dispositivos conectados a la red en la que está el equipo que se usa para navegar.

Ulaa: con cinco modos de navegación

Ulaa ofrece cinco modelos de navegación, y permite pasar de uno a otro con facilidad. De esta manera, los usuarios contarán con la experiencia de navegación que más se ajuste a sus necesidades. Cada uno está completamente aislado del resto, y su Cambio de modo dinámico permite que el navegador abre y recuerde qué páginas web pertenecen a un modo determinado, y por lo tanto se abren con él. La próxima vez que se abran, Ulaa los abrirá en el modo preseleccionado para cada uno.

Los cinco modos son Persona, Trabajo, Desarrollador, Niños y Sesión abierta. El primero es el que los usuarios utilizan para sus operaciones diarias, como streaming, acceso a banca online o compras. Con él, los usuarios pueden ver su historial de navegación, registros de búsqueda, páginas favoritas y datos de cookies sin tener que conectarse a su cuenta de Ulaa. El modo Personal permite las conexiones seguras a cuentas de usuarios, evita la publicidad y mantiene la privacidad online.

El segundo modo, Trabajo, está pensado para funciones de trabajo, y activa automáticamente las apps, webs y extensiones de navegador que una persona utiliza sobre todo en su trabajo. El tercero, Desarrollador, está pensado para desarrolladores web profesionales, y probadores.

Este modo permite a los usuarios asegurar que sus webs son compatibles con distintos navegadores y dispositivos. Además, ofrece la capacidad de probar nuevas funciones y desarrollar aplicaciones multiplataforma. Los desarrolladores pueden inspeccionar los elementos HOTMl, estilos CSS y JavaScript que están cargados en un momento dado cuando tienen activado este modo. Además, siguiendo los activos que la página ha pedido y controlando cuánto tardan en cargar, entre otras funciones.

El modo Niños es un modo familiar que ofrece un espacio online seguro para que los niños naveguen, jueguen y exploren contenido online. Incorpora filtrado nativo de contenidos, que protege a los niños del acceso a contenido inapropiado, así como funciones de Control parental que aseguran que las webs indicadas por los padres se bloquean cuando se usa Ulaa en este modo. Incluye también navegación sin publicidad y juegos educativos.

El modo Sesión abierta no tiene ninguna restricción de privacidad. Desactiva también los bloqueadores de publicidad y rastreo, y funciona como un navegador convencional. Está indicado por un tema de color rojo, que recuerda que la protección de datos está desactivada, e informa al usuario de que le están rastreando.

En cuanto a productividad, Ulaa incorpora opciones de gestión de pestañas, para que todas las que estén abiertas se puedan agrupar y organizar. También integra herramientas de productividad, como ZiaSearch para usuarios de Zoho, y Zoho Notebook, un espacio de toma de notas que funciona con todas las pestañas y permite apuntar ideas e información importante sin abandonar la sesión de navegación.

Además, ofrece la función Annotator, con la que los usuarios pueden capturar una pantalla o una zona de una web, añadir anotaciones directamente en webs e imágenes y compartir sus notas. Todas las extensiones del navegador Chrome son compatibles con Ulaa, ya que está basado en él, y se pueden instalar de manera directa de la tienda web de Chrome.

Quienes quieran utilizar Ulaa desde su navegador de escritorio pueden descargarlo de esta web, que elegirá automáticamente la versión adecuada para el sistema operativo del equipo. En cuanto a las versiones para Android y iOS, también están disponibles para su descarga, aunque todavía sean versiones de prueba.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído