Conecta con nosotros

Noticias

Sevilla acoge la 6ª edición del 5G Forum, cita que aglutina a los líderes mundiales de esta tecnología

Publicado el

Durante cinco días, dos presenciales y tres virtuales, la ciudad hispalense se convertirá en epicentro de la tecnología 5G con la celebración del evento ‘5G Forum’. Líderes del sector de todo el mundo se reunirán, entre el 8 y el 12 de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), en torno a la presentación y configuración del nuevo mapa 5G de España.

En la cita de este año, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital abordará aspectos tan destacados como las nuevas redes privadas, el reajuste de las frecuencias por la fusión Orange-MásMóvil y las ayudas del Gobierno para el 5G.

El 80% de la red 5G en España funciona con la tecnología DSS, algo que impulsa que muchos operadores móviles incluyan este tipo de conexión en sus tarifas. No obstante, se estima que será en 2025 cuando todos los usuarios del territorio nacional, salvo las poblaciones de menos de 20.000 habitantes, puedan disfrutar del 5G. Junto a Telefónica, otras operadoras como Orange y Vodafone estarán obligadas a implantarla en el 52% del territorio.

Para ello, en los últimos años se han acordado ayudas económicas, la última de 450 millones de euros con el objetivo de que el 75% de la población española pueda disfrutar desde 2023 de mayor velocidad de conexión y menor latencia. En el estudio anual del ‘The State of 5G’, se revela que el 5G está presente en 2.497 ciudades de 92 países, ocupando España la séptima posición por delante de India, Japón, Alemania, Francia e Italia.

La celebración del ‘5G Forum’ supone la confluencia, en un evento específico y multidisciplinar, de empresas y profesionales de España, Estados Unidos, China y la Unión Europea, realizándose un networking de primer nivel. Además vendrá marcado por la Conferencia Mundial de las Radiocomunicaciones (CMR), que tendrá lugar en noviembre en Emiratos Árabes Unidos y que establecerá las directrices de cara a las próximas décadas.

Las claves de la sexta edición

La apertura de las sesiones del ‘5G Forum’ correrá a cargo de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, mientras que el desgranamiento del ‘Mapa del 5G en España’ correrá a cargo de Antonio Fernández-Paniagua, subdirector General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico.

A principios de año, el Consejo de Ministros anunció la aprobación de un Real Decreto por el cual destinaría parte de la banda de frecuencias 26GHz, destinándose los títulos habilitantes a redes privadas en régimen de autoprestación y empleándose las redes privadas 5G a industrias o puertos. De este modo, se concederá sin licitación una parte de la misma. Estas ondas milimétricas, junto a las de 3.5 GHz y la de 700MHz son clave para el 5G.

Se hará hincapié en los programas de ayuda ‘Único 5G’ convocados por el Ministerio para su implantación y despliegue, con ayudas por un importe de 60 millones de euros. También se sufragarán el ensayo y validación de aplicaciones en áreas como el turismo, la seguridad y el vehículo conectado.

Las previsiones son que se superen los números de la pasada edición, donde participaron 837 profesionales de más de 250 empresas, contabilizándose 65 ponentes de los cuales un 20% fueron mujeres.

El ‘5G Forum 2023’ está organizado por Medina Media Events e impulsado por Sevilla City Office y Fibes, contando con el apoyo de Junta de Andalucía, Agencia Digital de Andalucía, Orange, Telefónica, Viavi Solutions, Ericsson, Capgemini, Rohde & Schwarz, Minsait, Netmetrix, OFG, ZTE, Huawei, Vantage Towers, Vodafone, Nokia, Gsertel, Hispasat, Axión e Impulsa Visión RTVE, entre otros.

Todas las conferencias del ‘5G Forum’ están disponibles en el particular Netflix de las Nuevas Tecnologías del evento.

La fusión de Orange y MásMóvil

La cita llega con el lema ‘Donde los líderes del 5G se dan cita’, siendo algo que preocupa especialmente a los directivos el anuncio que impactará directamente en la situación del 5G en España. No obstante, está a expensas de la aprobación por parte de la Comisión Europea.

Demostraciones exclusivas

La zona destinada a demostraciones permitirá los avances de empresas como Nokia. La finlandesa presentará un juego de Pinball que se podrá practicar con realidad distribuida y realizará una demostración llamada ‘El volcán’, que permitirá a los asistentes caminar sobre un volcán en erupción gracias a la tecnología de realidad virtual (RV). También se podrá ver el perro-robot ‘Perkins’, diseñado para vigilancia y primeros auxilios.

Orange dará a conocer su tienda en el Metaverso, donde los asistentes podrán crear su propio avatar y realizar compras. Habilitará una pista de tenis para jugar en tiempo real gracias al 5G y a las gafas de RV. Tesla permitirá a los asistentes probar coches inteligentes en un circuito cerrado, Minsait presentará su brazo robótico con conexión 5G y Telefónica un croma sorprendente llamado ‘Spainclick’.

La alemana Rohde & Schwarz presentará su plataforma ‘R&S®CMX500’, que otorga eficiencia al proceso de pruebas 5G. Viavi Solutions expone un análisis de señales 5G, con interferencias, mmWave y pruebas EMF, mientras que la Asociación UHD Spain expondrá contenidos en Ultra Alta Definición emitidos por 5G. La propia organizadora del evento, Medina Media Events, presentará su multiplataforma ‘El Observatorio’.

La americana VIAVI Solutions explicará los avances en radiaciones electromagnéticas seguras en 5G, que ahora están siendo discutidos por varias agencias reguladoras en Europa. También se podrá disfrutar de la incipiente tecnología de las compañías chinas Huawei, que hablará del término 5.5G y de la evolución del 6G mediante su experto en Arquitectura de Soluciones 5G, Miguel Barroso, y de la empresa ZTE.

El valor del 6G

El investigador y catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y Director del Institute of Telecommunications and Multimedia Applications (iTEAM), Narcís Cardona, y el miembro de la Junta de Gobierno de 6G-IA y Director de Programas y Proyectos de I+D con Empresas del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Carles Antón-Haro, presentarán las estrategias clave para el desarrollo del 6G y la visión de las empresas.

 

Lo más leído