Conecta con nosotros

Noticias

Samsung presenta la primera solución de memoria DRAM CXL 2.0 de 128 GB

Publicado el

Samsung

El gigante Samsung Electronics, una de las empresas más importantes a nivel internacional dentro del mundo de los semiconductores, ha presentado la primera solución de memoria DRAM de 128 GB que es compatible con CXL 2.0, siglas de Compute Express Link, un estándar de interconexión que permite a la CPU comunicarse con diferentes tipos de memoria a una velocidad muy elevada. Este estándar se basa en la interfaz PCIe tanto a nivel físico como eléctrico.

Para completar el desarrollo de este nuevo módulo de memoria de alto rendimiento Samsung ha contado con la colaboración de Intel, lo que significa que dicho desarrollo se llevó a cabo sobre una plataforma basada en una CPU Intel Xeon. La compañía surcoreana ya se marcó un importante logro en el pasado cuando desarrolló  presentó la primera DRAM basada en CXL 1.1, allá por mayo de 202, así que este nuevo dispositivo basado en CXL 2.0 es otra muestra del buen trabajo que está haciendo Samsung.

Según Samsung, esta nueva memoria soporta la interfaz PCIe Gen 5 x8 (ocho líneas), y es capaz de trabajar con un ancho de banda de hasta 35 GB/s. Jangseok Choi, vicepresidente del Equipo de Planificación de Nuevos Negocios de Samsung Electronics, ha comentado:

«Como miembro de la Junta Directiva del Consorcio CXL, Samsung Electronics sigue a la vanguardia de la tecnología CXL. Este innovador El desarrollo destaca nuestra dedicación para expandir aún más el ecosistema CXL a través de asociaciones estratégicas con líderes de la industria en centros de datos, servidores y conjuntos de chips».

Samsung

Por su parte Jim Pappas, director de iniciativas tecnológicas de Intel Corporation, expresó su satisfacción por colaborar con Samsung para fomentar un ecosistema CXL próspero, y dijo que:

«Intel está encantada de trabajar con Samsung en su inversión hacia un ecosistema CXL vibrante. Intel seguirá colaborando con Samsung para promover el crecimiento y la adopción de productos CXL innovadores en toda la industria».

Es importante destacar que una de las características clave del estándar CXL 2.0 es su compatibilidad con la agrupación de memoria, una técnica de administración de memoria que consolida varios bloques de memoria CXL en una plataforma de servidor para crear un conjunto específico, lo que permite que los hosts asignen dinámicamente memoria de ese grupo en función de las necesidades de cada momento.

Todo lo que os acabo de comentar se traduce en una mayor eficiencia y una reducción de los costes operativos, todo ello sin tener que renunciar a un alto nivel de rendimiento. Esta memoria se puede combinar con la DRAM principal, y tiene mucho interés en sectores tan importantes como la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo. Samsung espera empezar a producirla en masa a finales de este año.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído