Conecta con nosotros

Noticias

Red Hat y el futuro del Open Source sobre ruedas

Publicado el

Boston. Comentaba hoy Matt Hicks en el segundo de los días del Red Hat Summit que se está celebrando en Boston, que el 45% de las empresas que forman parte del Fortune 500, comenzaron a dar sus primeros pasos en circunstancias económicas adversas, a menudo en plena recesión. «La necesidad es la madre de la innovación» aseguraba el CEO de Red Hat, explicando a continuación que «cuando el momento ecnómico es favorable, las empresas se muestran menos inclinadas a asumir riesgos, simplemente porque hay menos incentivos. En estos momentos por lo tanto, estamos en el momento ideal para innovar. Y gracias a la tecnología Open Source y la escala que proporcionamos, ayudamos a poder experimentar rápido, fallar rápido, ajustar rápido e innovar más rápido aún».

Hoy en día, como han explicado los responsables de Red Hat en la segunda gran Keynote del evento, buena parte de esa innovación está ocurriendo en el edge. Para Red Hat esa innovación en el extremo se está produciendo por supuesto en espacios como lo que ha venido a conocerse como Industria 4.0. pero también en un espacio en el que el Open Source tiene mucho terreno para crecer: el sector del automóvil y los sistemas operativos que gobiernan la forma en la que nos desplazamos.

Desde hace relativamente poco, Red Hat ha entrado en este espacio con su Red Hat In-Vehicle Operating System, un sistema operativo que existe, tal y como ha destacado hoy Francis Chow, VP & GM, In-Vehicle Operating System and Edge de la compañía, «para simplificar la experiencia de unos desarrolladores que se encuentran con que los vehículos hoy en día son auténticos CPD sobre ruedas, con actualizaciones constantes, gestión de drivers y aplicaciones, la necesidad de que el software tome decisiones (de ayuda a la conducción) en tiempo real…» Ya que como ha continuado explicando, lo que se han encontrado esos mismos desarrolladores es un conjunto de S.O privativos que no son capaces de ofrecer una experiencia consistente.

En ese sentido, Red Hat In-Vehicle Operating System, ha destacado el directivo, acaba con ese «silo» que ha sido hasta ahora el hardware y el software de los vehículos, para poner en manos de los desarrolladores «la misma plataforma que ya conocen, la forma de trabajar con la que ya están familiarizados y que pueden desplegar tanto en su equipo, como en su CPD, como en la nube híbrida de Red Hat».

Tras anunciar el año pasado un acuerdo de colaboración con General Motors para el desarrollo de Red Hat In-Vehicle Operating System en algunos modelos de la marca, hoy la compañía ha anunciado tanto la actualización de la plataforma como un nuevo acuerdo de colaboración, en este caso con ETAS, la filial de Bosch responsable del desarrollo de software independiente de aplicaciones para vehículos y la nube.

Tal y como ha comentado Francis Chow, ambas compañías trabajan desde ya en el desarrollo de una plataforma para vehículos que reducirá el coste de desarrollo y acelerará el tiempo de comercialización para los fabricantes de automóviles y lo que para muchos es más importante, acelerará el desarrollo de aplicaciones de asistencia al conductor, tanto en el terreno de la conducción autónoma como en otros espacios. «Que esta plataforma sea Open Source y por lo tanto abierta a todos los desarrolladores» continua Chow «mostrará una vez más que el software de código abierto es el que más hace por impulsar la innovación».

Además de este acuerdo con ETAS, el gigante del Open Source ha aprovechado este Red Hat Summit para anunciar avances en el terreno industrial que nacen como fruto de la alianza global que la compañía firmó el año pasado con la alemana ABB, para que las industrias con soluciones de automatización de procesos tuviesen el respaldo de tecnologías de código abierto empresarial. Y aquí ambas empresas han presentado  ABB Ability Edgenius en Red Hat OpenShift y Red Hat Device Edge para ampliar la consistencia operativa para casos de uso industrial en entornos de nube híbrida y el edge.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído