Conecta con nosotros

Noticias

La inversión de los gobiernos en TI subirá un 7,6% en 2023

Publicado el

La inversión de los gobiernos en TI subirá un 7,6% en 2023

La inversión de los gobiernos en TI, según la consultora Gartner, subirá en 2023 hasta los 589.800 millones de dólares. Es una cifra que supone un aumento del 7,6% interanual del 7,6%. En 2023, las organizaciones gubernamentales mantendrán sus compromisos de investigar en programas digitales. Este año también se van a asegurar de que sus proyectos digitales soporten el impacto de las misiones.

Cada vez hay más instituciones gubernamentales fijando al menos una métrica digital relacionada directamente con resultados asociados con su fin o misión públicos. Y para 2026, Gartner prevé que alrededor del 75% de los gobiernos medirán el éxito en la transformación digital estimando el impacto a largo plazo de su misión.

En 2023 el mayor gasto de los gobiernos en TI se lo seguirá llevando el software. Las inversiones en modernización de aplicaciones subirán, apoyadas en una mayor oferta de soluciones basadas en el modelo «como servicio»· El uso de plataformas de aplicaciones low-code también va en aumento, y acelerará los esfuerzos de modernización de software legado.

El gasto de los gobiernos en servicios de TI no se reducirá en 2023. Además, para seguir modernizando y renovando las aplicaciones y la infraestructura TI crítica, algunas organizaciones gubernamentales adoptarán una estrategia de plantilla de varias fuentes. Para ello optimizarán el uso del talento TI interno, e invertirán en herramientas para experiencia de empleado, con las que contarán con más recursos y avanzarán en innovación. También se asociarán con proveedores de servicio TI expertos para reducir el tiempo en que se tarda en realizar una operación.

A lo largo de este año, las organizaciones gubernamentales seguirán invirtiendo en iniciativas que mejoren el acceso a servicios digitales, dado que los ciudadanos demandan cada vez más experiencias equivalentes a las que tienen los clientes de un establecimiento online.

Eso sí, aunque la transformación digital sigue siendo una de las principales prioridades para los gobiernos, algunos de sus CIOs han indicado que se están quedando cortos a la hora de conseguir beneficios de sus inversiones digitales.

Apeksha Kaushik, Analista principal de Gartner, ha destacado que «los desafíos globales, como la inflación y la escasez de talento y sus repercusiones locales están poniendo a prueba las capacidades de los CIOs de los gobiernos para responder con los mecanismos de oferta de servicio adecuados, así como con la responsabilidad organizacional oportuna. Además, la «gran dimisión», y la competencia del sector empresarial en demanda han forzado a los gobiernos a examinar de nuevo sus enfoques para equilibrar la escasez de talento interno«.

Kaushik también plantea que los gobiernos gastan cada vez más sus presupuestos TI en sustituir aplicaciones legadas. Así, el 57% de los planes de los CIOs de gobiernos contemplan un aumento de la financiación de la modernización de aplicaciones en 2023, frente al 42% que lo contemplaban el año pasado.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído