Conecta con nosotros

Noticias

Thoughtworks analiza el imparable ascenso de la IA en su último radar tecnológico

Publicado el

Más del 60% de desarrolladores ya trabaja o se forma en desarrollo asistido por IA

Thoughtworks acaba de  publicar el Volumen 28 del Radar Tecnológico, un barómetro que analiza las principales tendencias tecnológicas del presente y del futuro, como la Inteligencia Artificial, el Aprendizaje Automático o el Big Data. Uno de los temas centrales del Radar Tecnológico de este año es la inteligencia artificial (IA), cada vez más accesible e integrada en el negocio.

Así, el informe afirma que la implementación de la IA con una sólida práctica de ingeniería conduce a la entrega más eficaz de valor a los clientes. De hecho, con la analítica y la IA, disponer de datos y código suficientes ya no es el problema. En lugar de eso, la atención debe centrarse en disponer de código y datos de alta calidad para crear modelos que respondan adecuadamente a los cambios en los factores del entorno y no se desvíen con el tiempo.

«Muchas empresas ya utilizan analítica e Inteligencia Artificial. Vemos que la integración de la IA con el negocio, respaldada por buenas prácticas de ingeniería, conduce a soluciones basadas en datos más personalizadas y flexibles que ayudan al crecimiento del negocio», dice Matheus Tait, CEO de Thoughtworks España.

«Esto ahora está ganando mucha tracción con los desarrollos más recientes de IA generativa. Esta próxima generación de IA creará una nueva experiencia increíble para el cliente, por un lado, y también asumirá tareas para aliviar a los trabajadores de la tecnología, reemplazando tareas tediosas que requieren conocimiento (pero no sabiduría), por otro lado. Sin embargo, advertimos contra usos excesivos o inapropiados. En este momento, el contenido generado siempre necesita ser monitoreado por un humano que pueda validarlo, moderarlo y usarlo de manera responsable. También debemos tener cuidado de seguir las regulaciones más recientes, especialmente en Europa. Si se ignoran estas precauciones, los resultados pueden generar riesgos para la reputación y la seguridad de las organizaciones y los usuarios».Entre los temas destacados del Technology Radar Vol. 28 figuran:

  • El meteórico ascenso de la IA: En los últimos meses, herramientas como ChatGPT han reorientado por completo la comprensión tanto de la industria tecnológica como del mundo en general sobre lo que es posible con la IA.
  • Accesibilidad: La accesibilidad no es una preocupación nueva, pero la proliferación de ideas y herramientas en este ámbito significa que los equipos de producto e ingeniería pueden abordarla con bastante facilidad. Ahora hay pocas excusas para no tomarse en serio la accesibilidad e integrarla en las cosas que se construyen.
  • Lambda quicksand: Las funciones sin servidor pueden ser extremadamente útiles, pero también pueden fomentar malos hábitos y llevar a decisiones arquitectónicas erróneas que aumenten la complejidad. Para aprovechar al máximo las funciones sin servidor, es importante tener claro dónde se utilizan y ser consciente de las posibles consecuencias.
  • El rigor de la ingeniería se une a la analítica y la IA: Sin datos de alta calidad, los equipos que implementan la IA corren el riesgo de comprometer la precisión y, por extensión, la confianza de los usuarios. Esto solo puede lograrse eficazmente mediante prácticas de ingeniería sólidas, como la validación de modelos, la integración continua y la supervisión.
  • ¿Declarar o programar? Elegir entre especificaciones declarativas o lenguajes de programación de propósito general para determinadas tareas es una consideración importante y constante para los desarrolladores de software. Rara vez hay una respuesta obvia, lo que significa que es esencial reflexionar siempre sobre las ventajas y los riesgos cuando nos enfrentamos a un nuevo contexto.

Thoughtworks fue fundada en 1993 en Chicago. Actualmente cotiza en el índice Nasdaq 100 y dispone de una plantilla de 11.500 trabajadores repartidos en 51 oficinas de 18 países. La consultora desarrolla e implementa soluciones a medida para clientes de todos los sectores, ayudándoles a superar obstáculos y optimizar su actividad en cuatro líneas de negocio que trabajan de forma horizontal: Plataformas y Cloud; Datos e Inteligencia Artificial; Diseño y Producto; Transformación Digital y Operaciones.

Lo más leído