Conecta con nosotros

Noticias

Barcelona Supercomputing Center e IBM anuncian Future of Computing para crear tecnología europea

Publicado el

Barcelona Supercomputing Center e IBM anuncian Future of Computing para crear tecnología europea

IBM y el Barcelona Supercomputing Center (BSC) han aprovechado el marco de la Cumbre RISC-V, celebrada en Barcelona, para anunciar el nacimiento de su iniciativa conjunta Future of Computing. Con ella se sientan las bases de la colaboración de ambas entidades en investigación y tecnología, además de reforzar la apuesta de IBM por el desarrollo de tecnología europea.

Future of Computing, que también servirá a IBM como apoyo para la estrategia de soberanía tecnológica de la UE, pone en marcha diversas colaboraciones entre científicos e ingenieros, con el objetivo de desarrollar y avanzar en la creación de nuevos productos y tecnologías, así como en soluciones y servicios de IBM. Paralelamente, la iniciativa quiere desarrollar el talento local, y hacer crecer proyectos de investigación relacionados con la creación y la expansión de diversas tecnologías.

Entre estas tecnologías y proyectos que Future of Computing busca desarrollar están nuevos procesadores más eficientes y energéticamente sostenibles, desarrollados con tecnología europea, para recudir la dependencia de la UE de chips producidos en países asiáticos. Estos procesadores, en un primer momento, se utilizarán para cargas de trabajo de computación de alto rendimiento, pero la iniciativa tiene planes para ampliar su uso a todo tipo de cargas de trabajo de nivel empresarial.

Future of Computing estará copresidida por Horacio Morell, Presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel; y por Mateo Valero, Director del BSC. Su nacimiento está basado en una relación entre ambas entidades en materia de desarrollo tecnológico e intercambio de conocimientos y colaboración que dura ya 18 años. No solo servirá para el fomento del intercambio de ideas entre ambas instituciones, sino también para que lo haga la comunidad investigadora e industrial de la zona UE.

La iniciativa también se ocupará de la importancia de preparar a los estudiantes con capacidades y conocimientos avanzados para aumentar la competitividad en la industria europea, algo en lo que creen tanto el Barcelona Supercomputing Center como IBM. Por eso, como parte del acuerdo, IBM ofrecerá 3 millones de euros en becas para actividades educativas o de investigación realizadas por estudiantes de doctorado e investigadores del BSC. Esta cantidad se repartirá entre los cinco años que dura el contrato firmado sobre la iniciativa. Por lo tanto, cada año habrá 600.000 euros para becas.

Según Horacio Morell, «hay un viejo dicho: ‘Si quieres ir rápido, ve solo; pero si quieres llegar lejos, ve acompañado’. Esperamos que nuestra asociación con el BSC dé lugar a avances científicos, acelere la adopción de la computación para la era venidera y contribuya activamente a abordar los retos críticos de la humanidad. Creo que hoy, más que nunca, necesitamos innovación para responder a las exigencias de muchos de los grandes retos de nuestro tiempo: desde modelos para crear un crecimiento sostenible, hasta hacer frente a futuras pandemias y al cambio climático, pasando por posibilitar la seguridad energética y alimentaria. También pretendemos contribuir a la realización de una sociedad futura mejor cultivando diversos talentos«.

Mateo Valero ha destacado de la iniciativa que «el BSC ha trabajado junto a IBM a lo largo de los 25 años que han transcurrido desde la creación del centro de investigación CEPBA-IBM en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), siempre con un firme compromiso de avanzar en los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad, como el cambio climático, la generación de nuevas fuentes de energía o la aparición de epidemias que afectan directamente a las personas. Las soluciones a estos problemas pasan por la ciencia, y la ciencia requiere cada vez de infraestructuras más grandes, como el superordenador MareNostrum, sin el cual el progreso científico y tecnológico es hoy inconcebible«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído