Conecta con nosotros

A Fondo

HPE lanza su nube de IA para modelos grandes de lenguaje y mejora su plataforma GreenLake

Publicado el

HPE lanza su nube de IA para modelos grandes de lenguaje y mejora su plataforma GreenLake

HPE está celebrando su evento Discover 2023 en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos), y como en cada edición del mismo, ha aprovechado para presentar sus novedades para empresa, relacionadas en esta ocasión sobre todo con la nube, la IA y su cartera de productos y servicios HPE GreenLake.

Entre las principales novedades que se han anunciado en HPE Discover 2023 está la expansión de HPE GreenLake para ofrecer modelos grandes de lenguaje para todo tipo de empresas, desde startups a grandes multinacionales. Podrán acceder a ellos a demanda, a través de un servicio cloud de supercomputación multitenencia.

El servicio se llama HPE GreenLake para Modelos Grandes de Lenguaje (LLMs), y permite que las empresa puedan, en privado, entrenar, ajustar y desplegar IA a gran escala, con una plataforma de supercomputación sostenible que combina el software de IA de HPE con supercomputadores de primer nivel.

HPE Greenlake for LLMs

HPE GreenLake for LLMs se ofrecerá en colaboración con el partner de HPE Aleph Alpha, una startup de IA alemana que tendrá como misión ofrecer a los usuarios un modelo de lenguaje grande probado y listo para usar con el que impulsar casos de uso que necesitan proceso y análisis de imagen y texto. Es la primera de varias aplicaciones de IA específicas para la industria y ciertas áreas que HPE tiene planes de lanzar. Estas aplicaciones incluirán soporte para modelado del clima, salud y ciencias de la vida, servicios financieros, manufactura y transporte.

A diferencia de las ofertas cloud de propósito general que ejecutan varias cargas de trabajo en paralelo, HPE GreenLake para LLMs lo hace en una arquitectura nativa para IA diseñada para ejecutar una sola carga de trabajo de entrenamiento y simulación  de IA a gran escala, y con capacidad de computación total.

La oferta será compatible con trabajos de computación de alto rendimiento e IA en cientos o miles de CPUs y GPUs al mismo tiempo. Esta capacidad es bastante más efectiva, fiable y eficiente para entrenar IA, y genera modelos más precisos, lo que permite a las empresas acelerar su paso de las primeras etapas a producción, y solucionar antes los problemas.

HPE GreenLake for LLMs incluirá acceso al modelo grande preentrenado de Aleph Alpha Luminous. Está disponible en varios idiomas, entre los que están el español, el inglés, el francés, el alemán y el italiano. Este modelo permite a los clientes aprovechar sus propios datos, y entrenar y ajustar un modelo personalizado para conseguir datos en tiempo real con base en su propio conocimiento. Y el servicio en sí permite a las empresas desarrollar y lanzar diversas aplicaciones de IA, para integrarlasen sus flujos de trabajo y conseguir más valor de negocio.

HPE lanza su nube de IA para modelos grandes de lenguaje y mejora su plataforma GreenLake

Estará disponible a demanda, y se ejecutará en superordenadores HPE Cray XD, lo que evitará que los clientes necesiten comprar y gestionar un superordenador, con el coste que les supondría, tanto económico como en términos de personal experto en su operación. La oferta aprovecha además el Entorno de programación HPE Cray, una suite de software completamente integrada para optimizar aplicaciones de IA y HPC, con un conjunto de herramientas para el despliegue, portado, depuración y ajuste del código.

Además, la plataforma ofrece soporte para el software de IA y machine learning de HPE, como el Entorno de desarrollo de machine learning de HPE, con el que se puede entrenar con rapidez modelos a gran escala. También incluye el Software de gestión de datos de machine learning de la compañía, con el que los clientes podrán integrar, rastrear y auditar datos con capacidades de IA para generar modelos fiables y precisos.

Se espera que HPE, que ya acepta peticiones para acceder a HPE GreenLake for LLM pueda contar con más capacidad para abrir el sistema a más empresas antes de que finalice 2023. Empezará por hacerlo en Norteamérica, y llegará a Europa a principios de 2024.

Más novedades en GreenLake y otros servicios cloud

Además, HPE ha anunciado la ampliación de la plataforma HPE GreenLake, en sus servicios de nube híbrida y en su portfolio de nube privada. Para empezar, ha cerrado la compra de OpsRamp, cuya solución está ahora disponible en formato SaaS a través de GreenLake. Su función es ofrecer a los clientes de HPE operaciones impulsadas por IA de entornos multiproveedor y multicloud. La compañía ha ampliado también su oferta SaaS de GreenLake para copias de seguridad y machine learning, además de ofrecer más posibilidades de HPE SaaS a través del marketplace de AWS y de ampliar su cartera de Red como Servicio (NaaS).

Por otra parte, ha expandido su cartera de nube privada con HPE GreenLake for Private Cloud Business Edition, una nueva oferta que permite que los clientes puedan ajustar a demanda máquinas virtuales en nubes híbridas. Además, ha mejorado HPE GreenLake for Private Cloud Enterprise para abordar casos de uso multicloud ofreciendo soporte para desplegar Red Hat OpenShift.

En colaboración con VMware, ha mejorado también la solución de pago por uso GreenLake para VMware Cloud Foundation, con módulos cloud de HPE probados y preconfigurados optimizados para VMware Cloud Foundation. La compañía ha ampliado su acuerdo con Equinix para preprovisionar HPE GreenLake for Private Cloud enterprise y GreenLake for Private Cloud Business Edition en centros de datos de Equinix.

También ha dotado de nuevas funciones a HPE GreenLake for Backup and Recovery, que ofrece retención a largo plazo y efectiva en costes, además de proteger datos y cargas de trabajo en las nubes híbridas de los clientes. Ahora, con esta oferta mejorada, protege bases de datos en local y en la nube gestionadas por Microsoft SQL Server y Amazon RDS (Relational Database Service).

La compañía también da soporte a los clientes que quieren desarrollar una oferta de nube privada personalizada a través de las soluciones HPE GreenLake Flex, que están desarrolladas en módulos estándar con el objetivo de que los clientes consigan mayor velocidad con un sistema simple.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído