Conecta con nosotros

A Fondo

ChatGPT se cuela entre las principales tendencias en SaaS

Publicado el

ChatGPT se cuela entre las principales tendencias en SaaS

Las empresas utilizan cada vez más el software como servicio. Pero también están cambiando cómo lo utilizan, qué servicios SaaS prefieren o cómo distribuyen el presupuesto que le dedican. De ello se han hecho eco en el estudio realizado por la empresa de gestión de SaaS Productiv, que en su edición de este año se encarga de revisar las variaciones relacionadas con el mundo del SaaS para la empresa entre 2021 y 2023.

El estudio también recoge las apps de software como servicio que más utilizan las organizaciones. De media, las empresas emplean 87 apps de SaaS, una cifra que representa un 22% de aumento entre 2022 y 2023. Entre las más populares están Lucidchart, LinkedIn, Salesforce, Atlassian Cloud y DocuSign. Zendesk es también muy popular entre las empresas con equipos de atención al cliente, mientras que Figma está entre las cinco más populares en equipos de ingeniería.

Son estos precisamente los equipos que más tienen a utilizar apps de SaaS. Nada menos que 108 de media. Pero los equipos en los que más ha crecido el uso del SaaS entre 2022 y 2023 son los de IT y seguridad. Sobre todo, las herramientas dedicadas al ROI y a soluciones específicas.

En general, la adopción del SaaS sigue subiendo de manera gradual, y en los últimos dos años, la cartera de software como servicio media de un equipo o una organización ha crecido un 32%. En las pymes, sin embargo, ha crecido muy poco, ya que las carteras de SaaS en este tipo de empresas apenas ha crecido un 5%. Mientras, en las empresas de tamaño medio lo ha hecho un 41%, y en las grandes, un 49%.

SaaS oculto en las empresas y ChatGPT

Pero en las empresas se utilizan más aplicaciones SaaS que las oficiales. Hay también mucha app de SaaS oculta, por las que los empleados pagan, y que utilizan sin que los equipos de TI lo sepan o lo hayan autorizado. Las apps de SaaS que más se utilizan en la sombra en las empresas son Evernote, Coursera y Canva.

El número de apps de SaaS en la sombra utilizadas en las empresas es menor en 2023 que en 2022, lo que implica que las empresas son más conscientes y conocen mejor el software que se usa en sus equipos. También que han tomado medidas para reducir su presencia. Pero aun así, las apps de SaaS ocultan suponen todavía un 51% de las aplicaciones que hay en el portfolio medio de una empresa.

Otro aspecto que las empresas cuidan más ahora en SaaS es la mejora de la eficiencia empresarial en cuanto a uso del SaaS eliminando las que no se usan. En las empresas en las que se hizo la encuesta para elaborar el estudio,  un 53% de las licencias SaaS estaban sin utilizar. El uso de licencias solo subió un 2% de 2022 a 2023, aunque el hecho de que las empresas usen más apps por categoría y aumenten el uso de licencias al mismo tiempo apunta a que las empresas están mejorando en racionalización y consolidación de apps.

ChatGPT es otra de las protagonistas en el mundo del SaaS en los últimos meses, y podría contar como SaaS en la sombra de una empresa si sus empleados usan sus planes gratis o de pago sin que intervenga el departamento de TI. En los casos de ChatGPT detectados al elaborar el informe, están la generación de correos electrónicos y contenido de marketing, el resumen de notas de reuniones, la investigación de temas concretos, la escritura de código y el descubrimiento de bugs de programación. Los departamentos que más usan ChatGPT son marketing, ingeniería y producto.

Duración de los contratos: se reduce

En cuanto a la duración de los contratos de uso de aplicaciones y herramientas SaaS, que han aumentado a medida que las empresas han ido adoptando el trabajo remoto o mixto, se ha reducido. Las empresas usan más aplicaciones SaaS, pero con contratos más cortos. Generalmente, de un año. Los prefieren porque les dan más flexibilidad, y también es una manera de reducir costes.

Los contratos de un año fueron el 79% del total de los de aplicaciones SaaS formados en 2020, y el 85% de todos los de 2022. En cambio, los contratos de tres años o más han experimentado una fuerte caída entre 2022 y 2023.

En 2023, el gasto en SaaS por empleado fue, de media, de 9.643 dólares, una cifra mayor que la de 2022. Las empresas grandes invirtieron 7.492 dólares por empleado en 2022, mientras que las de tamaño medio gastaron de media 10.045 dólares por cabeza. Las pymes invirtieron 11.196. Las grandes empresas gastaron menos porque consiguieron descuentos por volumen y acuerdos de licencia para la empresa al completo. Su eficiencia a la hora de escalar con apps basadas en consumo también es mejor.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído