Conecta con nosotros

A Fondo

ASUS ExpertBook B6 Flip, análisis con prueba de rendimiento y autonomía

Publicado el

ASUS ExpertBook B6 Flip

El ASUS ExpertBook B6 Flip es un convertible que encaja dentro de la categoría de estaciones de trabajo, lo que significa que estamos ante un equipo que prioriza la potencia y que, como habréis podido imaginar, está preparado para afrontar cargas de trabajo verdaderamente exigentes sin ningún tipo de problema.

Ofrecer un alto nivel de rendimiento no es algo complicado, sobre todo cuando hablamos de un equipo que se aleja del feudo de los ultra portátiles, pero en este caso ASUS ha optado más por un equilibrio entre potencia y especialización que por la simple potencia en bruto, algo que obviamente se deja notar tanto en la elección de componentes como en la certificación ISV que trae el equipo.

ASUS ExpertBook B6 Flip

No quiero adelantarme ya que tenemos por delante un análisis muy completo por leer donde encontraremos todas las claves del ASUS ExpertBook B6 Flip, y donde también veremos sus valores de rendimiento, autonomía y temperaturas. Como siempre, vamos a empezar con una primera toma de contacto y un análisis externo para pasar, posteriormente, a descubrir sus especificaciones completas, nuestra experiencia de uso y los resultados de las diferentes pruebas que hemos realizado.

ASUS ExpertBook B6 Flip

ASUS ExpertBook B6 Flip: primer vistazo, diseño y calidad de construcción

Desde el momento en el que lo sacamos de la caja queda claro que el ASUS ExpertBook B6 Flip es un equipo centrado en la potencia y en ofrecer una experiencia de uso muy cómoda, incluso tras largas jornadas de trabajo. Ya os he explicado en más de una ocasión que los portátiles muy ligeros y con pantallas pequeñas brillan en movilidad, pero no son lo ideal para pasar varias horas seguidas con cargas de trabajo pesadas.

ASUS ExpertBook B6 Flip

El ASUS ExpertBook B6 Flip es todo lo contrario. Sí, es grande y pesa 2,7 kilogramos, pero tiene una generosa pantalla táctil de 16 pulgadas con panel IPS y resolución WQXGA (2.560 x 1.600 píxeles) en formato 16:10 que nos da un espacio de trabajo fantástico ampliando la vertical. Gracias a esto podremos trabajar cómodamente con varias aplicaciones o ventanas abiertas al mismo tiempo.

ASUS ExpertBook B6 Flip

La solidez estructural que presenta el ASUS ExpertBook B6 Flip raya a un buen nivel, transmite buenas sensaciones al tacto y la calidad de construcción está a la altura de lo que podemos esperar de una marca como ASUS que, en esta ocasión, ha montado un chasis de aluminio, y podemos apreciar una línea clásica y marcadamente angulosa que le da un toque elegante y discreto.

ASUS ExpertBook B6 Flip

Ninguna zona del equipo me ha transmitido fragilidad o debilidad estructural, ni siquiera en la zona de las bisagras que unen pantalla y teclado, y tampoco en la sección que separa la almohadilla táctil y el teclado que, normalmente, es una de las más complicadas. Excelente trabajo por parte de ASUS en este sentido.

ASUS ExpertBook B6 Flip

Y hablando del teclado, la disposición de las teclas es correcta, estas tienen un tamaño acorde a las dimensiones del equipo y ASUS ha aprovechado el formato de 16 pulgadas para incluir un teclado numérico en la parte derecha del teclado, lo que significa que tenemos una configuración completa que nos hará la vida un poco más fácil.

ASUS ExpertBook B6 Flip

La almohadilla táctil está rematada con una superficie de cristal y ligeramente orientada hacia la izquierda. Presenta un buen deslizamiento y tiene una alta resistencia a la abrasión, lo que significa que será capaz de ofrecer una larga vida útil incluso aunque se vea sometida a largas sesiones de uso.

ASUS ExpertBook B6 Flip

El teclado cuenta con retroiluminación LED en color blanco, y podemos ver que las teclas 1, 2, 3 y 4 tienen un diseño especial que hace que la retroiluminación resalte un poco más que en el resto de teclas. No es una simple cuestión de diseño, dichas teclas se pueden configurar como accesos rápidos a través del ASUS ExpertWidget. Las teclas tienen buen tacto, son de tipo chiclet con un recorrido de 1,5 mm, lo que significa que tendremos un buen feedback incluso aunque escribamos con rapidez, y el teclado es resistente a salpicaduras.

En el lateral tenemos un lector de huellas dactilares situado justo en el botón de encendido, y en el marco superior de la pantalla nos encontramos con una cámara con resolución 1080p e infrarrojos que nos permite disfrutar de reconocimiento facial con Windows Hello. La cámara tiene un obturador físico muy fácil de utilizar y está bien posicionada, pero los bordes de pantalla son bastante grandes para los tiempos que corren.

ASUS ExpertBook B6 Flip: especificaciones

ASUS ExpertBook B6 Flip

Chasis y pantalla

  • Chasis fabricado en aluminio. Tiene unas medidas de 38,3 x 27,2 x 2,7 cm y pesa 2,7 kilogramos.
  • Pantalla táctil de 16 pulgadas con formato de 16:10 y resolución de 2.560 x 1.600 píxeles (WQXGA). Gira hasta en 360 grados.
  • Panel IPS con ángulos de visión de 178 grados, brillo de 500 nits y reproducción del 100% del espacio de color DCI-P3.
  • Tasa de refresco máxima de 120 Hz y certificación TÜV-Rheinland para el cuidado de la vista.

Componentes clave

  • Procesador Intel Core i9-12850HX con 8 núcleos Golden Cove de alto rendimiento y 8 núcleos Gracemont de alta eficiencia. Puede trabajar con 24 hilos. Suma 25 MB de caché L3, y sus núcleos de alto rendimiento tienen un modo turbo que puede llegar a los 4,8 GHz con uno o dos hilos activos.
  • Tecnología Intel vPro.
  • GPU integrada Intel UHD con 32 unidades de ejecución.
  • GPU dedicada NVIDIA RTX A2000 basada en la arquitectura Ampere, configurada con 2.560 shaders, 80 unidades de texturizado, 80 núcleos tensor de tercera generación para IA, 20 núcleos de segunda generación para acelerar trazado de rayos, 32 unidades de rasterizado, bus de 128 bits y 8 GB de memoria gráfica GDDR6 a 14 GHz. Su TGP es de 80 vatios, escala al milímetro gracias a la tecnología NVIDIA Max-P Dynamic Boost.
  • 16 GB de memoria DDR5 en doble canal.
  • SSD PCIe Gen4 x4 de 512 GB capaz de alcanzar los 6,5 GB/s en lectura secuencial. Tenemos una ranura M.2 libre para añadir una segunda unidad.

Conectividad, refrigeración y batería

  • Dos puertos Thunderbolt 4, dos conectores USB 3.2 Gen2 Type-A, un puerto Ethernet Gigabit, una salida HDMI 2.0b, un mini DisplayPort, ranura de bloqueo de seguridad Kensington Nano, lector de tarjetas y jack de 3,5 mm para entrada y salida de audio.
  • Los puertos Thunderbolt 4 pueden funcionar como salidas DisplayPort 1.4.
  • Conectividad inalámbrica: Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.1.
  • Sistema de refrigeración activo con metal líquido como material de contacto en la CPU para la transferencia de calor, y dos ventiladores de 98 aspas que mejoran el flujo de aire en un 17%.
  • Batería de ión de litio de 90 Wh.

Teclado, sonido, sistema operativo y otros datos

  • Teclado de tipo chiclet con retroiluminación LED blanca y un recorrido de 1,5 mm por pulsación. Resistente a salpicaduras. Incluye teclado numérico.
  • Almohadilla táctil con superficie de cristal para una mayor resistencia al desgaste producido por el uso.
  • Dos altavoces Harman Kardon compatibles con Audio Dolby Atmos y con la tecnología Smart Amp.
  • Matriz de micrófonos integrada con tecnología de cancelación de ruido bidireccional potenciada por inteligencia artificial.
  • Webcam con infrarrojos, obturador físico y resolución 1080p compatible con Windows Hello.
  • Lector de huellas dactilares.
  • Certificación ISV y MIL-STD-810H de resistencia de grado militar.
  • Chip TPM 2.0.
  • Windows 11 Pro como sistema operativo.
  • Viene con el software MyASUS preinstalado, y es compatible con ASUS ExpertWidget.
  • Precio: 2.231,66 euros.

Configuración y experiencia de uso

ASUS ExpertBook B6 Flip

Nada más encender el ASUS ExpertBook B6 Flip nos da la bienvenida un el menú de configuración de Windows 11 Pro, y a pesar de la simpleza de los colores que aparecen en la misma queda claro que la calidad de la pantalla que monta este equipo es sobresaliente, algo que se confirma en cuanto terminamos la configuración inicial, que es muy sencilla, y empezamos a utilizarlo más a fondo.

La representación de colores que hace el ASUS ExpertBook B6 Flip es muy buena, y está a la altura de lo que podemos esperar de un equipo profesional. También raya a un buen nivel la relación entre resolución y tamaño de pantalla, y gracias a sus 2.560 x 1.600 píxeles tenemos una nitidez soberbia. La tasa de refresco tampoco se queda atrás, ya que es de 120  Hz, y el formato 16:10 marca una diferencia clara cuando trabajamos con dos ventanas, dos documentos o dos aplicaciones colocadas en paralelo, cada una en un lado de la pantalla.

ASUS ExpertBook B6 Flip

Esta pantalla es, como anticipamos, de tipo táctil, lo que significa que podemos trabajar directamente sobre ella y utilizar un lápiz óptico ASUS Pen 2.0 con tecnología MPP. Esto representa un valor importante para artistas, diseñadores, creativos y dibujantes, ya que podrán trasladar sus ideas directamente a la pantalla del ASUS ExpertBook B6 Flip. Al ser un convertible capaz de rotar en 360 grados podemos utilizarlo en diferentes posiciones, lo que le confiere una mayor flexibilidad.

La calidad de construcción del equipo es la propia de un modelo de gama alta, y resulta acorde al precio que tiene. En este caso ASUS ha apostado por un chasis de aluminio, un material ligero y resistente, y la certificación MIL-STD-810H de resistencia de grado militar es toda una garantía. El teclado es, además, resistente a salpicaduras, así que no tendremos que preocuparnos si derramamos accidentalmente alguna bebida.

Como podemos ver en las imágenes adjuntas, el panel IPS que monta este equipo ofrece unos ángulos de visión perfectos en 178 grados. En el borde superior podemos ver la cámara frontal con el obturador aplicado, también se aprecian con más detalle los bordes de pantalla que, ciertamente, son bastante marcados, aunque en este caso es compresible y juegan un papel de refuerzo estructural debido al tamaño y el peso del equipo. Podéis ampliar la galería adjunta haciendo clic en ella.

Y ya que hemos sacado el tema del peso, el ASUS ExpertBook B6 Flip es grande y tiene un peso de 2,7 kilogramos, pero lo compensa ofreciendo una configuración de hardware de primer nivel, ya que monta uno de los procesadores más potentes que existen dentro del sector portátil, el Intel Core i9-12850HX de 16 núcleos y 24 hilos, y cuenta con una NVIDIA RTX A2000 configurada con 8 GB de memoria gráfica, una solución profesional que está optimizada para dar lo mejor de sí con plataformas como Blender, Autodesk, Adobe, SolidWorks y Autocad, entre otras.

Su potencia se deja notar también desde el primer momento. El equipo abre carpetas, archivos, fotografías y vídeos de forma instantánea, y siempre me ha transmitido una sensación de fluidez tan buena que, como suelo decir, parece que Windows 11 Pro «vuela». La respuesta del lector de huellas dactilares me ha sorprendido para bien, ya que suele reconocer el dedo casi en cualquier situación, y la webcam con resolución 1080p cumple sin problemas.

La multitarea en Windows 11 Pro es perfecta gracias a sus 16 GB de DDR5, una cantidad que también nos permite ejecutar sin problema aplicaciones exigentes, y su SSD de 512 GB rinde de maravilla, aunque es cierto que esa capacidad se nos puede acabar quedando un poco justa, y que lo ideal sería montar al menos 1 TB.

ASUS ExpertBook B6 Flip

El tacto y las sensaciones que transmite el teclado son muy buenas, y la experiencia escribiendo es muy cómoda, gracias al tamaño del mismo y al recorrido por pulsación de 1,5 mm, que nos permite escribir rápido reduciendo el riesgo de cometer errores y de fallar pulsaciones. La presencia del pad numérico representa un valor añadido para los profesionales que trabajen con números, y la almohadilla táctil tiene un deslizamiento perfecto y unos clics precisos.

Estamos ante un equipo dirigido al sector profesional, pero la NVIDIA RTX A2000 que monta el ASUS ExpertBook B6 Flip es tan potente que, como veremos más adelante, puede mover sin problemas juegos exigentes incluso con trazado de rayos activado, como el archiconocido Cyberpunk 2077.

Dicha GPU tiene hardware dedicado para acelerar trazado de rayos e inteligencia artificial, y cuenta con una integración plena en el ecosistema NVIDIA Studio. Para las pruebas de rendimiento que veréis en el próximo apartado utilicé el controlador más actual disponible en la web oficial de NVIDIA. Esto es importante, porque un controlador desactualizado puede afectar al rendimiento.

NVIDIA Studio

Especial mención merece el sistema de sonido que trae el ASUS ExpertBook B6 Flip, puesto que raya a un buen nivel y aguanta el tipo incluso con los graves más intensos, algo que no es nada habitual en un portátil. Podemos acceder además a diferentes opciones de configuración del sonido, tanto de los altavoces como de la matriz de micrófonos, a través del software MyASUS.

Este software es un clásico de los portátiles ASUS, y como podemos ver en la galería adjunta nos permite acceder a diferentes opciones de personalización y configuración del ASUS ExpertBook B6 Flip. Podemos elegir entre varios modos de rendimiento del sistema de refrigeración, activar la cancelación de ruido inteligente, elegir entre distintos modos de sonido, activar la tecnología ASUS AiSense para la cámara frontal y aplicar efectos avanzados y realizar tareas de diagnóstico, entre otras cosas. Podéis ampliar la galería haciendo clic en ella.

Con un nivel de uso sencillo, como ofimática y navegación web, el ASUS ExpertBook B6 Flip es muy silencioso, y la verdad es que incluso cuando funciona a plena carga el nivel de ruido nunca llega a ser verdaderamente molesto. Esto significa que ASUS ha hecho un buen trabajo, y que ha sabido aprovechar el espacio interno para montar un sistema de refrigeración muy competente.

Rendimiento del ASUS ExpertBook B6 Flip en pruebas sintéticas y aplicaciones profesionales

Terminamos nuestro primer contacto con el equipo y entramos de lleno a ver los resultados que ha obtenido en nuestra primera ronda de pruebas, que está centrada en aplicaciones sintéticas y profesionales muy conocidas. Estos resultados nos darán la base que necesitamos para valorar el rendimiento del ASUS ExpertBook B6 Flip en entornos profesionales, aunque también he querido realizar una ronda de pruebas en juegos para ilustrar mejor su potencial.

Rendimiento en Blender

Empezamos con Blender, una de las plataformas más importantes en el mundo del modelado, el renderizado, la animación y la creación de contenidos. En esta prueba el rendimiento se mide en muestras por minuto, y por tanto una mayor cantidad supone un mejor resultado. Como podemos ver en la imagen adjunta, la NVIDIA RTX A2000 consigue un resultado de 846 muestras por minuto en Monster, 522 muestras por minuto en Junkshop y 442 muestras por minuto en Classroom.

A efectos comparativos, una GeForce RTX 3050 Mobile como la que monta el ASUS Zenbook 14X OLED, que tiene también 2.560 shaders, logra 383 muestras por minuto en Monster, 152 muestras por minuto en Junkshop y 188 muestras por minuto en Classroom. La NVIDIA RTX A2000 supera en más del doble el rendimiento de aquella en Blender, algo que es totalmente normal ya que tiene casi el doble de TGP (80 vatios), y también cuenta con un bus de memoria el doble de ancho.

Rendimiento en CPU-Z

Vamos ahora con CPU Z, una prueba de rendimiento que nos permite ver con más detalle la configuración CPU que monta el ASUS ExpertBook B6 Flip, y que nos sirve para hacer una comparativa sencilla de potencia. El Intel Core i9-12850HX que monta este equipo consigue 728 puntos en monohilo y 9.099 puntos en multihilo, resultados muy buenos teniendo en cuenta que estamos ante una CPU con un TDP de 55 vatios.

Para que podáis comparar, un Ryzen 9 3950X de 16 núcleos y 32 hilos consigue 530 puntos en monohilo y 10.900 puntos en multihilo, y tiene un TDP de 125 vatios.

Rendimiento en Cinebench R23

Esta es una prueba excelente para medir de una manera más precisa la potencia de una CPU, y también para identificar posibles problemas de temperatura, ya que Cinebench R23 es capaz de poner cualquier procesador al 100% de uso.

En monohilo el Intel Core i9-12850HX consigue 1.730 puntos y se coloca como uno de los procesadores más potentes de su categoría. En multihilo alcanza los 15.803 puntos y queda muy cerca del Threadripper 1950X, un chip que tiene 16 núcleos y 32 hilos, y cuyo TDP era de 180 vatios. No hay duda de que estamos ante un procesador potente y con una alta capacidad de paralelizado. Podrá sacar adelante cargas muy pesadas sin problema.

Rendimiento en V-Ray

Esta prueba de renderizado nos permite utilizar dos modos, el modo CUDA y el modo RTX. Este último es el que mejor resultados ofrece porque aprovecha el hardware especializado de la NVIDIA RTX A2000, y con él conseguiremos una puntuación más elevada.

Bajo el modo CUDA la NVIDIA RTX A2000 logra 588 vpaths, y en modo RTX consigue 777 vrays. De nuevo a efectos comparativos podemos traer esa GeForce RTX 3050 Mobile, que consiguió 227 vpaths en modo CUDA y 285 vrays en modo RTX. La solución gráfica que monta el ASUS ExpertBook B6 Flip supera su rendimiento en más del doble.

Rendimiento en 3D Mark CPU

En 3D mark CPU tenemos un resultado acorde a lo que cabía esperar del Intel Core i9-12850HX, es decir, una puntuación muy buena tanto en monohilo como en multihilo. Los resultados que encontraréis justo en la imagen superior muestran la puntuación obtenida con un hilo activo, dos hilos activos, cuatro hilos activos, ocho hilos activos, dieciséis hilos activos y con el máximo posible de hilos.

Con esta prueba podemos ver cómo escala el rendimiento de un procesador manejando diferentes hilos de forma simultánea, y también tenemos la posibilidad de comprobar los valores de frecuencia máxima y de temperatura que registra. Como cabía esperar, con una mayor cantidad de hilos activos el Intel Core i9-12850HX reduce sus frecuencias de trabajo para evitar problemas de temperatura, pero incluso con una carga máxima llega a un buen nivel, ya que supera casi en 1.400 puntos a un Intel Core i9-13900H de 45 vatios.

Para que tengáis una visión más completa del escalado de frecuencias y de temperaturas os dejo un resumen a continuación:

  • Con un hilo activo la frecuencia de trabajo se mantiene bastante estable en 4,48 GHz, pero la temperatura fluctúa mucho. Esto es consecuencia del modo turbo, y el pico máximo que alcanza es de 81,98 grados C.
  • Con dos hilos activos vemos que la frecuencia se mantiene estable en 4,48 GHz, y la temperatura oscila también bastante con valores mínimos y máximos muy dispares. El máximo registrado fue de 92,97 grados C.
  • Con cuatro hilos activos se produce, como cabía esperar, una caída de la frecuencia de trabajo, que empieza a mostrar ligeras fluctuaciones y se mantiene relativamente estable en torno a los 4,38 GHz. La temperatura también oscila considerablemente, y toca techo en los 95,92 grados C.
  • Con ocho hilos activos se produce una nueva caída de frecuencias para evitar que las temperaturas se disparen a niveles no seguros, y oscilan entre los 3,8 GHz y 3,9 GHz, aproximadamente, tras un máximo inicial de 4,89 GHz que solo dura unos instantes. La temperatura alcanza los 92,82 grados C.
  • Con 16 hilos activos es evidente que el procesador está casi al  límite. En este escenario el modo turbo tiene un arranque agresivo, pero vemos que la velocidad llega a caer por debajo de los 3,5 GHz. Durante la prueba la velocidad fluctúa y registra algunas recuperaciones que la vuelven a llevar por encima de los 4 GHz, pero la media es claramente inferior. La temperatura máxima es de 90,99 grados C.
  • Con todos los hilos activos el Intel Core i9-12850HX vemos la misma tendencia que con la prueba de 16 hilos activos, modo turbo con un inicio agresivo que se va desinflando por el calor generado, y que llega a caer por debajo de los 3,5 GHz, aunque la media es superior gracias a las oscilaciones que va registrando. La temperatura alcanza los 92,69 grados C.

Rendimiento en PassMark

Con PassMark podemos hacer una medición general bastante sencilla del rendimiento del equipo. Esta medición representa valores aproximados, pero nos sirven para hacernos una idea de lo que puede ofrecer y para establecer comparativas con otras configuraciones de una manera directa.

El ASUS ExpertBook B6 Flip posiciona por encima del 92% de resultados que tiene PassMark en su base de datos, lo que significa que es un equipo muy potente. Los mejores resultados los obtiene en CPU, rendimiento 3D y en la prueba dedicada al almacenamiento, y raya a un buen nivel en la prueba de memoria. Esto significa que además de potente es un equilibrio equilibrado en sus componentes.

Rendimiento en CrystalDisk Mark

Esta prueba mide el rendimiento de la unidad de almacenamiento, y como podemos ver el resultado que obtiene el SSD del ASUS ExpertBook B6 Flip es excelente. Este equipo monta una unidad de Micron, utiliza la interfaz PCIe Gen4 x4 y alcanza los 6,57 GB/s en lectura secuencial y los 3,86 GB/s en escritura secuencial. Los valores de temperatura son también muy buenos, y se mantienen en un umbral totalmente seguro.

Rendimiento en Octanebench

Este benchmark se centra en el renderizado de gráficos en 3D, y nos permite aprovechar la aceleración RTX gracias al hardware dedicado que trae la NVIDIA RTX A2000. Teniendo en cuenta la configuración que trae dicha tarjeta gráfica y su TGP tenemos un resultado bastante bueno, ya que dependiendo de la muestra utilizada llega a triplicar el rendimiento de una veterana GeForce GTX 980.

Rendimiento del ASUS ExpertBook B6 Flip en juegos

Ya hemos visto que en aplicaciones y pruebas profesionales el ASUS ExpertBook B6 Flip raya a un buen nivel, tanto que ha logrado superar totalmente mis expectativas, sobre todo a nivel de rendimiento GPU. Ahora vamos a descubrir cómo se desenvuelve este equipo con algunos de los juegos más exigentes del mercado.

Empezamos con Cyberpunk 2077. El ASUS ExpertBook B6 Flip es capaz de moverlo a 26 FPS en calidad ultra y resolución 1600p, no está nada mal teniendo en cuenta la configuración que monta. Si utilizamos el DLSS 2 en modo rendimiento podemos subir hasta los 47 FPS, una cifra que hace que la experiencia sea perfectamente jugable. Con trazado de rayos en demencial solo podremos jugar a 29 FPS con DLSS 2 modo rendimento, una tasa justa que queda un poco por debajo del mínimo de 30 FPS.

cyberpunk 2077

Dying Light 2 es otro de los títulos que más potencia requieren para funcionar con fluidez. La NVIDIA RTX A2000 que monta el ASUS ExpertBook B6 Flip es capaz de moverlo a 34 FPS en 1600p con calidad máxima, y llega a 60 FPS con DLSS 2 en modo rendimiento, todo un logro. Con trazado de rayos al máximo podemos jugar a unos dignos 35 FPS si activamos el DLSS 2 en modo rendimiento.

dying light 2

Metro Exodus Enhanced Edition es el primer juego que tiene como requisito mínimo una tarjeta gráfica con hardware para acelerar trazado de rayos, y sí, es muy exigente. Con trazado de rayos al máximo y reflejos generados por trazado de rayos, la NVIDIA RTX A2000 consigue 20 FPS en 1600p nativo, pero sube a 51 FPS gracias al DLSS 2 en modo rendimiento.

metro ee

Quake II RTX es otro juego muy exigente, no por la complejidad de su geometría, sino por el uso intensivo que hace del trazado de rayos. Con la iluminación global en alto y la profundidad de reflejos y refracciones en dos, el ASUS ExpertBook B6 Flip es capaz de alcanzar los 22 FPS en 1600p, pero tirando de reescalado podemos llegar a 37 FPS.

quake 2 rtx

Para ejecutar Resident Evil 4 Remake he utilizado la configuración de calidad máxima, pero destinando solo 1 GB de memoria gráfica a las texturas, que estaban configuradas en calidad alta. Esto hace que se reserve menos espacio a ellas, pero no es un problema que afecte gravemente a la calidad gráfica del juego. En nativo el juego se mueve a 36 FPS, lo que significa que reduciendo un poco la calidad podríamos llegar a valores de fluidez mucho mayores. Con FSR2 en modo rendimiento subimos a 56 FPS, y el trazado de rayos solo es viable con FSR2 en modo calidad.

re4 remake

Terminamos nuestra ronda de pruebas con Ghostwire Tokyo, un juego exigente pero asequible al mismo tiempo si contamos con un hardware razonablemente potente. La NVIDIA RTX A2000 del ASUS ExpertBook B6 Flip logra 51 FPS en 1600p con calidad máxima, y 98 FPS con DLSS 2 en modo rendimiento. Un resultado muy bueno, y lo mismo ocurre al activar el trazado de rayos con el DLSS 2 configurado en modo rendimiento, ya que el equipo mantiene medias de 54 FPS.

tokyo

La NVIDIA RTX A2000 es una tarjeta gráfica profesional, pero como hemos podido ver en esta prueba de rendimiento ofrece unos resultados bastante buenos incluso en juegos exigentes bajo resolución 1600p, que es la nativa del ASUS ExpertBook B6 Flip. Esto quiere decir que, aunque estemos ante un equipo orientado a profesionales, podremos utilizarlo también para disfrutar de nuestros juegos favoritos sin ningún tipo de problema.

Temperaturas, escalado de frecuencias y autonomía

Saltamos ahora a ver las temperaturas de trabajo del Intel Core i9-12850HX. Es un procesador muy potente, como hemos podido ver, y tiene un TDP de 55 vatios, lo que significa que el modo turbo puede escalar de una manera bastante agresiva, aunque nunca llega a comprometer la estabilidad ni la integridad del chip.

Con un uso básico este procesador se mantiene en valores muy frescos, y solo cuando empezamos a pedirle potencia se disparan las temperaturas. En juegos tenemos un valor de 82 grados, alto pero totalmente seguro, y con una carga de trabajo del 100% sostenida he registrado picos de 96 grados, pero son puntuales y rápidamente el modo turbo suelta el acelerador para que las temperaturas vuelvan a niveles más normales.

Va escalando gradualmente y oscila mucho, tanto a nivel de frecuencia como de temperatura, pero siempre se mueve dentro de valores seguros y como he dicho en ningún momento se producen problemas de estabilidad.

La NVIDIA RTX A2000 tiene un TGP de 80 vatios, lo que permite un escalado de frecuencias bastante bueno y un rendimiento elevado. Esto se deja notar en las temperaturas de trabajo que, como podemos ver en la gráfica adjunta, alcanzan un pico máximo de 86 grados y una media de 85 grados. La estabilidad del equipo con los juegos y las aplicaciones más exigentes fue total, y el sistema de refrigeración se mantuvo en un nivel bastante silencioso.

Saltando a la autonomía, con el brillo al mínimo, la iluminación del teclado desactivada y reproduciendo un vídeo en resolución 4K a través de Youtube (vía Wi-Fi) el ASUS ExpertBook B6 Flip fue capaz de alcanzar una autonomía de 4 horas y 14 minutos con una carga de batería, una cifra modesta pero razonable teniendo en cuenta el tamaño de la pantalla y la configuración que monta.

Para terminar os dejo un resumen con el escalado de frecuencias en la GPU. Debo decir que la NVIDIA RTX A2000 ha oscilado bastante en función del juego utilizado y de la configuración, pero en líneas generales los valores que he registrado han sido buenos.

  • Mínimo en juegos: 1.575 MHz.
  • Media estable en juegos: 1.740 MHz.
  • Media más alta estable en juegos: 1.832 MHz.
  • Pico máximo en juegos: 1.935 MHz.

Notas finales

ASUS ExpertBook B6 Flip

El ASUS ExpertBook B6 Flip es un equipo con una línea clásica, discreta y elegante que ofrece una excelente calidad de construcción en todos los niveles. Está pensado para usuarios que necesitan disponer de un alto nivel de rendimiento, tanto a nivel CPU como GPU, y que tengan la movilidad y la autonomía como algo secundario.

La fluidez en general que presenta el ASUS ExpertBook B6 Flip, y los resultados que ha obtenido en todas las pruebas que he realizado, lo colocan como una solución que está llena de posibilidades, tanto en aplicaciones profesionales, que son su principal objetivo, como en juegos, lo que significa que podemos utilizar para trabajar y para disfrutar de momentos de ocio.

ASUS ExpertBook B6 Flip

Su NVIDIA RTX A2000 recibe un excelente soporte por parte de NVIDIA. Esta tarjeta gráfica está certificada y optimizada para las aplicaciones y plataformas profesionales más importantes, y al mismo tiempo goza de una integración excelente en juegos, donde ofrece además un buen rendimiento incluso con trazado de rayos activo.

La pantalla táctil representa también un valor claro para creadores de contenido, artistas, dibujantes y diseñadores, y cuenta con todo lo que necesitamos para realizar videollamadas, para trabajar de forma segura y para disfrutar de una experiencia de uso de primer nivel desde el momento en el que encendemos el equipo. Y hablando de la pantalla, esta es sin duda una de las mejores partes del equipo, y es que se ve tan bien que incluso cuando la colocamos casi totalmente de lado se sigue apreciando su calidad sin ningún problema.

En lo que respecta a la elección de componentes ASUS ha sabido dar forma a una configuración equilibrada y potente que no desentona en nada, y que tendrá una larga vida útil. Es cierto que el precio de este ASUS ExpertBook B6 Flip es elevado, pero teniendo en cuenta sus componentes, la calidad de construcción y la especialización a nivel profesional de la que hace gala es totalmente comprensible.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído