Conecta con nosotros

A Fondo

Los 5 libros de tecnología más interesantes para disfrutar este verano

Publicado el

Los 5 libros de tecnología más interesantes para disfrutar este verano

Cuando leas esto, es posible que estés a pocos días de comenzar tus vacaciones. Una etapa en la que, además de descubrir otros lugares, también se aprovecha para retomar esas lecturas que a menudo, por falta de tiempo, se quedan aparcadas a lo largo del año. En verano siempre hay más tiempo para disfrutar de una buena novela, o para ponerse al día en temas más profundos. Por ejemplo, en tecnología.

Si te apasiona estar al día de los últimos avances tecnológicos y quieres profundizar sobre ellos, seguro que encuentras al menos un libro para meter en tu maleta y ponerte al día en tecnología. Como estos cinco títulos, que te pondrán al día sobre temas tan sensibles como la privacidad, el papel de la tecnología en el freno del cambio climático, la publicidad online y la búsqueda de nuestra atención o los efectos de la automatización y el análisis y tratamiento de datos en la desigualdad.

Comerciantes de atención – Tim Wu

Aunque tiene ya algunos años, este título de Tim Wu, un poco extenso, recorre la historia de la publicidad desde el nacimiento de los primeros periódicos hasta la llegada y proliferación de la publicidad online y sus mecanismos para captar nuestra atención. Un sector, el de la publicidad, que en países como Estados Unidos está presente incluso dentro de los colegios de primaria, y que puede llegar a influir de manera decisiva en nuestra vida. Sobre todo en una época en la que prácticamente todos los mayores de 13 o 14 años en multitud de países llevan siempre una pantalla con ellos.

El estadounidense Tim Wu, que ha sido profesor de derecho de la Universidad de Columbia y asesor del gabinete de Joe Biden hasta este mismo año, es experto en medios y tecnología, desgrana en las páginas de este título cómo las compañías tecnológicas luchan por mantener nuestra atención el mayor número de horas posible para poder conseguir la mayor cantidad de dinero posible de cada usuario.

Antes lo hacían en los periódicos, y ahora, a través de las redes sociales. Porque aunque ahora las empresas tienen más oportunidades de hacernos llegar sus anuncios y mensajes, el proceso para que lo viéramos en el mayor número de lugares posibles ya se inició antes de la llegada de Internet.

La automatización de la desigualdad – Virginia Eubanks

Que la tecnología afecta a la igualdad en materia económica es un hecho, y no precisamente para bien. Así lo refleja Eubanks en esta investigación que ahonda en la discriminación actual con base en los datos, pero también sobre cómo los avances tecnológicos están suponiendo en ciertas sociedades y comunidades un retroceso para los derechos civiles.

No se puede negar que la toma de decisiones ha cambiado con la llegada de la tecnología. En todo tipo de sectores, desde las finanzas y los servicios, y sobre todo en áreas tan sensibles como el empleo y la salud, los nuevos sistemas automatizados toman sus decisiones con base en datos que están tan sesgados que tienen a penalizar a los trabajadores más humildes. En Estados Unidos, país en el que Eubanks ha realizado su investigación, controlan desde los barrios en los que hay más vigilancia policial hasta a quién se investiga por fraude o a quién se le otorgan ayudas para alimentos.

El impacto que los avances de la minería de datos, los algoritmos y los modelos de riesgo predictivo han tenido en la población menos favorecida de Estados Unidos es tan relevante como desconocido, porque a su vez, hay avances tecnológicos que, mediante seguimientos a nivel digital y la automatización de toma de decisiones, ocultan lo que sucede al resto de capas sociales del país. En este libro de detalla hasta qué punto los avances tecnológicos pueden tener control sobre la vida de las personas y la solución de sus problemas.

Contra el futuro – Marta Peirano

Frente a las consecuencias negativas de la tecnología del libro anterior, las más optimistas de este título de Peirano, que ve a la tecnología del futuro como lo que puede ayudar a salvarnos de un desastre medioambiental. El hombre es el ser más peligroso del planeta de cara a su conservación, y la tecnología actual no puede ayudar a los seres humanos en la gestión de la crisis ocasionada por el cambio climático.

Hay otras soluciones, eso sí, que nos pueden ayudar a frenarlo. Y la tecnología puede servirnos, tal como está planteada en la actualidad, para que la humanidad pueda gestionar a las personas ya inmersas en los efectos del calentamiento global.

No obstante, en el futuro, puede que la tecnología tenga un papel más útil para poder ayudar a las personas en sus estrategias y medidas de acción para afrontar los efectos del calentamiento global y otras amenazas para la sociedad. Parece un libro muy apocalíptico, pero en realidad es un texto que otorga a la tecnología un papel bastante más positivo de lo que parece.

El mito de la Inteligencia Artificial: Por qué las máquinas no pueden pensar como nosotros lo hacemos – Erik J. Larsson

Casi al mismo tiempo que la llegada de ChatGPT a nuestras vidas, un sentimiento de vacío sobre lo que podía llegar a hacer la Inteligencia Artificial, en este caso la generativa, en nuestros trabajos, se apoderó de gran parte de la sociedad. No son pocos los que empezaron a avisar de que las IAs iban a acabar sustituyendo a muchos humanos en su puesto de trabajo. Y no precisamente en las cadenas de montaje, sino en puestos considerados solo al alcance de humanos con una formación y un nivel de creatividad elevados. Pero este libro viene a frenar estas creencias, y a mostrar la realidad de la Inteligencia Artificial.

Larsson, investigador y científico, explica en su libro qué es la Inteligencia Artificial, explorando su estado en la actualidad y afirmando que está muy lejos de poder llegar a hacer lo que ciertos expertos dicen que es capaz de hacer. En realidad, según Larsson, estamos muy lejos de que la IA sea tan inteligente como los humanos. También señala como culpables de estos miedos a los más entusiasmados con ella, porque en su opinión, al ponerla al nivel de la inteligencia de los humanos, cometen un error.

Larsson señala que la IA no funciona como los humanos. En vez de elaborar conjeturas a partir de experiencia, información y contexto, la IA procesa conjuntos de datos, a menudo de grandes dimensiones, para predecir qué es lo que sucederá a continuación. Utiliza el razonamiento inductivo para ofrecer resultados, mientras que los humanos se basan en el razonamiento con base en la intuición, al que se conoce como razonamiento abductivo. Por eso no se puede equiparar.

Esta es solo una de las claves que da el libro para demostrar que las máquinas no son, ni serán a corto o medio plazo, capaces de pensar como las personas. Por tanto, por mucho que digan, es bastante complicado que puedan sustituirlas en la inmensa mayoría de trabajos. Sobre todo, en los relacionados con la creatividad.

Privacidad es poder: Datos, vigilancia y libertad en la era digital – Carissa Véliz

Nuestros datos personales están en poder de gran cantidad de entidades gubernamentales, corporaciones y tecnológicas. Más de los que creemos. Tanto empresas como gobiernos rastrean todo lo que hacemos en la Red y recopilan toda la información que pueden: ubicación, resultados de búsquedas, webs que visitamos, servicios que utilizamos, con quién hablamos y nos relacionamos, lo que compramos e incluso los problemas de salud que tenemos y los tratamientos que utilizamos para ellos.

Lo analizan todo para sacar conclusiones y saber qué vamos a hacer en el futuro o en un momento dado. Y también qué nos pueden ofrecer en un momento determinado en que nos vaya a hacer falta para que lo compremos. Pero también tienen todo lo que necesitan para influir en todo tipo de decisiones que tomamos. E incluso influir en lo que pensamos sobre temas determinados.

Todo esto hace que cada vez tengamos menos privacidad. No solo eso, también lleva a que las empresas y las instituciones tengan cada vez más poder sobre nosotros. Carissa Véliz explica en su libro cómo ha sucedido esto, su nivel de importancia y las medidas que podemos tomar para frenarlo.

Lo más leído