Conecta con nosotros

Noticias

Los ingresos por servicios de nube pública superaron los 500.000 millones en 2022

Publicado el

Los ingresos por servicios de nube pública superaron los 500.000 millones en 2022

Los ingresos del mercado de servicios de nube pública llegaron en 2022 a los 545.800 millones de dólares, lo que supone un aumento del 22,9% de los mismos con respecto a los de 2021. La mayor fuente de ingresos de servicios de nube pública, según IDC, siguen siendo los de las aplicaciones de Software como Servicio (SaaS), ya que en 2022 sumaron más del 45% del total.

La segunda mayor categoría en ingresos del sector fue la Infraestructura como Servicio, con el 21,2% del total, mientras que la tercera fue Plataforma como Servicio, con un 17% de los ingresos. El resto del Software como Servicio logró el 16,7% de los ingresos.

La inversión en los principales proveedores de servicios de nube pública se consolidó aún más en 2022, lo que demuestra el hecho que los cinco principales proveedores (AWS, Microsoft, Salesforce, Google y Oracle) consiguieran superar el 41% de ingresos, con un crecimiento de los mismos del 27,3%.

Todos tienen ofertas en las cuatro categorías de servicios, y de ellos, Microsoft está en el primer puesto del mercado de servicios de nube pública, con un 16,8% de la cuota de mercado en 2002. Le sigue AWS con un 13,5% del total de la cuota.

A pesar de que el mercado general de servicios de nube pública creció un 22,9% en 2022, los ingresos de los servicios cloud base (IaaS, PaaS y Saas-SIS), que proporcionan apoyo a las estrategias «digital first» vieron crecer sus ingresos en 2022 un 28,8%.

Esto pone de manifiesto la dependencia creciente de las empresas de una plataforma de innovación cloud desarrollada en torno a servicios de computación con gran despliegue, servicios de datos e IA y servicios de frameworks de apps. IDC espera que la inversión en servicios cloud base, especialmente los de IaaS y PaaS sigan creciendo con una tasa mayor que el mercado cloud general, ya que las empresas están aprovechando la nube para acelerar el paso hacia los negocios digitales.

Rick Villars, Vicepresidente de investigación mundial de IDC, ha destacado que «dados los desafíos económicos del año pasado, es fácil llegar a la conclusión de que estamos en una época en la que el foco está en restringir los gastos nuevos y en optimizar el uso de los activos cloud existentes. Esto será lo que domine en las prioridades de los CIOs, y lo que marque el camino a los proveedores de TI para los próximos años. Pero a la vez, es una conclusión muy equivocada. La valoración y uso de la IA, impulsada por la IA generativa, está empezando a dominar la planificación y las agendas de las empresas y los proveedores cloud para la inversión a largo plazo tendrán un papel significativo en la valoración y adopción de servicios de activación de IA«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído