Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos valora limitar a China el acceso al cloud computing

Publicado el

Estados Unidos y China

Estados Unidos se está preparando para limitar el acceso a diversos servicios de cloud computing a las empresas chinas. Entre ellos, a los que ofrecen tanto Amazon a través de AWS como Microsoft con Azure. Según Bloomberg, las autoridades estadounidenses están barajando la posibilidad de que los proveedores cloud tengan que conseguir permiso del gobierno antes de autorizar a las empresas chinas que utilizan dichos servicios a utilizar las plataformas de cloud computing para entrenar modelos de Inteligencia Artificial.

A las autoridades estadounidenses les preocupa que tener acceso a ciertos servicios de cloud computing pueda hacer que las empresas y el sector militar de China consigan la potencia de computación necesaria para el entrenamiento que necesitan los modelos de IA, y que se salten así la necesidad de invertir dinero en centros de datos propios con ordenadores y chips a los que en la actualidad ya no pueden acceder por las restricciones a la exportación que ya soportan sus empresas y entidades.

Además, la Administración Biden planea endurecer las medidas contra China, y los controles de exportación que anunció el pasado mes de octubre, y que restringían la venta de ciertos chips de IA a China, con el objetivo de limitar las posibilidades del país para desarrollar una tecnología considerada clave para el futuro económico y geopolítico de China. Aparte del permiso mencionado, otras medidas que se valoran es la restricción del acceso a la nube a los desarrolladores de IA de China.

Por otra parte, se espera que este mismo mes de julio se presente en Estados Unidos una propuesta del Departamento de Comercio, que incluiría la revisión de los controles de exportación del país para endurecer la venta de algunos chips a China sin contar con una licencia específica para poder hacerlo. Este paso está pensado en parte para evitar que China pueda acceder al chip A800 de Nvidia, que la compañía diseñó antes de que se anunciasen los controles de exportación de China previos, y que por tanto no estaba afectado por ellos.

Las normas nuevas expandirán su alcance para cubrir dos parámetros clave para los controles de exportación impuestos desde el año pasado: la restricción de la capacidad de rendimiento de los chips y la capacidad de ensamblar chips entre ellos para maximizar su potencia y rendimiento.

Mientras tanto, en China también están tomando varias medidas en respuesta a estos pasos. A principios de esta semana, las autoridades chinas han impuesto controles a la exportación de varios metales críticos para los sectores de fabricación de chips, vehículos electrónicos y defensa.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído