Conecta con nosotros

Noticias

Huawei ingresó 560 millones en 2022 por acuerdos de patentes

Publicado el

Huawei

Huawei ingresó en 2022 560 millones de dólares gracias a sus acuerdos de patentes. Es la primera vez en su historia que la compañía hace públicos los ingresos conseguidos por dicha área de su negocio, según han apuntado desde Bloomberg.

Esta cantidad es ligeramente superior a lo que consiguió a lo largo de los últimos dos años por las ventas de sus smartphones, que han sufrido un pronunciadísimo descenso desde que comenzaron las sanciones y medidas contra la compañía por parte de Estados Unidos. Así lo ha confirmado Alan Fan, Responsable del Departamento de Derechos de propiedad Intelectual de Huawei.

A pesar de las sanciones que Washington le ha impuesto, y que han hecho que tenga que reestructurar gran parte de su negocio. Huawei controla varias de las patentes clave en comunicaciones wireless, un sector en el que las concesiones recíprocas de licencias suponen una práctica común, incluso entre empresas competidoras. Huawei es una de las pioneras del 5G, y cuenta con acuerdos de patentes con varias de las principales de sectores como las telecomunicaciones y la automoción. Entre ellas, con Samsung Electronics y el Grupo Mercedes-Benz.

Los royalties por licencia suelen cobrarse sobre la base del número de dispositivos que vende una empresa. Y las ganancias por royalties que Huawei ha obtenido se utilizarán para financiar los esfuerzos de investigación y desarrollo de la compañía, según ha asegurado Fan.

Estos ingresos por royalties se utilizarán para financiar los proyectos de investigación y desarrollo de la compañía, que destina grandes sumas a I+D. Solo el año pasado invirtió todos los ingresos por ventas de uno de sus trimestre en I+D. En total, 22.500 millones.

Eso sí, la compañía no tiene ninguna intención de utilizar su paquete de patentes para contrarrestar las sanciones de Estados Unidos, y así se lo han hecho saber al resto de la industria. Y Fan ha comentado que «Huawei busca una postura equilibrada en la recopilación de royalties. Las ventas de productos son también esenciales para nosotros, por lo que no creemos que sea razonable pedir cantidades excesivas por uso de patentes«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído