Conecta con nosotros

Noticias

La cuota de mercado de AMD en el sector de CPUs para servidores sigue creciendo

Publicado el

AMD EPYC 4gen

AMD ha mejorado enormemente su posición en el sector de CPUs para servidores y centros de datos, y lo más interesante es que lo ha conseguido en tan solo seis años. Cuando la compañía presentó la arquitectura Zen su cuota de mercado en dicho sector era muy baja, tanto que ni siquiera llegaba al 1%, como podemos ver en el cuadro adjunto, y hoy ya ronda el 25%, según ha indicado Lisa Su, CEO de AMD.

Pasar de un 0,8% a un 25% de cuota de mercado en un sector tan competitivo como el de los procesadores para servidores y centros de datos es, desde luego, un logro digno de reconocimiento. No ha sido suerte, y tampoco oportunismo o casualidad, ese enorme crecimiento ha sido el fruto de un excelente trabajo por parte de AMD con sus últimas arquitecturas.

Con Zen la compañía de Sunnyvale demostró que el diseño modular era perfectamente viable en el sector x86. El lanzamiento de Zen+ afianzó sus bases, pero fue Zen 2 la que consagró deforma definitiva este tipo de diseños en procesadores de alto rendimiento, y con Zen 3 y Zen 4 el gigante estadounidense estableció nuevos techos a nivel de rendimiento monohilo y multihilo.

A día de hoy los procesadores EPYC de cuarta generación ofrecen la mayor densidad posible de núcleos e hilos por socket, con 96 núcleos y 112 hilos en el caso de los modelos basados en Zen 4, y con 128 núcleos y 256 hilos en el caso de los modelos basados en Zen 4c. Intel, por su parte, ofrece un máximo de 56 núcleos y 112 hilos por socket con Sapphire Rapids.

El rendimiento y la densidad de núcleos por socket son importantes, pero el consumo también es clave cuando hablamos de procesadores de alta potencia para servidores y centros de datos. En este sentido, las nuevas generaciones de procesadores EPYC de AMD también han conseguido un avance muy importante que los ha colocado, en términos de eficiencia, en una posición privilegiada. Solo tenemos que ver que un AMD EPYC 9654 de 96 núcleos y 112 hilos tiene un TDP de 350 vatios.

Si la tendencia continúa, y en un principio no tenemos motivos para dudar de ello, es probable que AMD cierre 2023 con una cuota de mercado en servidores cercana al 30%, o puede que incluso consiga superarla. Como habréis podido imaginar, este crecimiento por parte de AMD está siendo en gran medida a costa de una caída sostenida que Intel viene arrastrando durante los últimos años. Recientemente, una de las empresas que apostó con más fuerza por los EPYC de cuarta generación fue HPE con su serie ProLiant. Si quieres más información sobre estos servidores no te pierdas el eBook gratuito que podrás descargar rellenando el formulario que encontrarás justo debajo de estas líneas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído