Conecta con nosotros

Noticias

Red Hat salva a IBM de un nuevo trimestre decepcionante

Publicado el

IBM negocia la compra de Apptio por unos 5.000 millones de dólares

No parece ser capaz de remontar el vuelo IBM. La multinacional, dirigida por Arvind Krishna, ha presentado resultados esta semana y no han sido, precisamente, para tirar cohetes. La empresa ha generado unos ingresos de 15.500 millones de euros,  que representan una caída del 0,4% con respecto al año anterior. ¿La buena noticia? La adquisición de Red Hat se confirma como una de las mejores decisiones que ha tomado la compañía en la última década, ya que el gigante del software open-source sigue siendo de las pocas divisiones que tira del carro.

En el lado negativo encontramos que el negocio de infraestructuras de IBM está en horas bajas, con una caída de los ingresos del 14,6%, hasta 3.600 millones de dólares, en comparación con los datos del año anterior.

Esa pérdida global incluye IBM Z Systems, el negocio de mainframe de la compañía, que cae un 30% por sí solo. Z Systems ha sido bastante sólido para la empresa en el pasado, por lo que no está del todo claro si es que el negocio del mainframe está dando sus últimos coletazos o si es que IBM no está consiguiendo rentabilizar unas computadoras que siguen siendo vitales para las operaciones de por ejemplo, un gran número de entidades financieras.

Como apuntábamos, es en el área de software donde a IBM le salen las cuentas. Aquí los ingresos aumentaron un 7,2% hasta los 6.600 millones de dólares, con Red Hat a la cabeza. con un aumento del 11%. Cabe preguntarse que sería de la compañía si en 2018 no hubiese decidido invertir esos 34.000 millones de euros, teniendo en cuenta que cada trimestre que pasa la mayor parte de las buenas noticias vienen precisamente del buen comportamiento de Red Hat.

Recientemente, IBM ha desembolsado 4.600 millones de dólares para comprar Apptio, una empresa de software que ayuda a comprender mejor dónde se asignan los recursos, ya sea en las instalaciones de la empresa o en la nube. No se espera que el acuerdo se cierre hasta finales de este año, pero está claro que podría ser una forma de exprimir los ingresos adicionales del enfoque de la nube híbrida, y podría añadir una capa de ingresos a los resultados futuros de la compañía que reforzará las comparaciones interanuales en el futuro.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído