Conecta con nosotros

Noticias

Europa necesita 3.000 nuevos centros de datos y no podrá construirlos a tiempo

Publicado el

Europa necesita «desesperadamente» más centros de datos para atender a las necesidades de transformación digital de sus empresas. Y sin embargo, se encuentra con una paradoja: en estos momentos, el viejo continente se enfrenta a serios problemas de escasez de materiales, mano de obra cualificada y equipamiento para poder construir las instalaciones que precisa.

La voz de alarma la ha dado esta semana Agreko, compañía especializada en el suministro de soluciones energéticas, que en un reciente informe asegura que la demanda está superando ampliamente a la oferta en el sector de los centros de datos, a la vez que estos obstáculos, están impidiendo que los contratistas puedan entregar las nuevas instalaciones en los tiempos previstos.

El informe cita a la empresa británica de servicios inmobiliarios Savills, que afirma que no hay suficientes proyectos de centros de datos previstos en Europa en los tres próximos años para satisfacer el aumento previsto de la demanda. Según este informe, a mediados de la década se necesitarán más de 3.000 nuevos emplazamientos para satisfacer las necesidades previstas de almacenamiento y procesamiento de datos.

Y sin embargo, conseguirlo será todo un reto, entre otras cosas porque las empresas constructoras se enfrentan a numerosos problemas que están provocando retrasos. Como ya hemos señalado, la escasez de maquinaria pesada debido a los altos niveles de demanda de las industrias competidoras, la conexión a la red eléctrica y la escasez de mano de obra cualificada y materias primas, está impactando directamente en el sector.

No son los únicos. Cumplir con las nuevas regulaciones medioambientales que exige la UE en materia de emisión de dióxido de carbono en los nuevos edificios, también está provocando retrasos ya que en ocasiones, los proveedores no pueden presentar certificados de sostenibilidad. Además en muchos casos, los nuevos proyectos se están encontrando la oposición frontal de las comunidades locales y esto a veces se traduce en litigios que paralizan la construcción de centros de datos durante meses, o incluso años.

En lo que respecta a la adopción de energías renovables en este tipo de instalaciones, la falta de competencias se refleja en este informe como el principal problema, así como la capacidad de este tipo de energía para satisfacer la demanda y los riesgos asociados al cambio.

En estos momentos en países como Reino Unido, Irlanda, los Países Bajos y Suecia el retraso medio para la entrega de un CPD supera ya los dos meses, y en el informe también se apunta a que el coste de acceso a la red o el del terreno se están configurando como los que más se tienen en cuenta a la hora de determinar la localización de un nuevo centro de datos.

Entre las formas de evitar los retrasos causados por la interrupción de la cadena de suministro se encuentran las compras al contado para satisfacer la demanda a corto plazo, el uso de equipos de alquiler temporal como generadores, así como mantener un mayor inventario de equipos y limitarse a ampliar los plazos de finalización. Pero dada la demanda actual, asegura Aggreko. esto pronto se volverá insostenible, creando más problemas más adelante.

Aunque algunas personas consideran que la situación es coyuntural y que debería poder resolverse en los próximos meses, otros como Billy Durie, responsable global del sector de centros de datos de Aggreko, afirma que las perturbaciones del mercado, el aumento de los costes y las presiones normativas provocarán que los retos que escapan al control del contratista, alarguen sin un horizonte definido, los plazos para poder poner en marcha nuevos proyectos.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído