Conecta con nosotros

Noticias

Amazon apuesta por reforzar la presencia de la IA generativa en AWS

Publicado el

Amazon Web Services (AWS) continúa con su línea ascendente de crecimiento, y en este caso, con su clara apuesta por la IA generativa que impulse la creación de plataformas de IA para desarrolladores y nuevas empresas. Así lo ha manifestado en la cumbre celebrada el pasado 25 de julio en Nueva York.

Recordar que en mayo se transmitió un documento interno en el que se anunciaba la creación de un equipo de IA en AWS, con Deepak Singh como responsable. El nuevo departamento llamado ‘Experiencia de próxima generación para desarrolladores’ surge con la idea de transformar el método con el que los clientes utilizan AWS incorporando IA generativa.

Con el objeto de mejorar la productividad de los programadores, AWS presentó recientemente productos como Bedrock, un servicio que facilita el acceso a los LLM a través de una API, y CodeWhisperer, un asistente de programación por IA.

Para construir y potenciar un nuevo modelo de IA se precisan de chips reales, pero también de una fase de entrenamiento y de aplicación de éste al mundo real. Solo así se logrará competir contra ChatGPT de OpenAI.

AWS HealthScribe

El principal anuncio ha sido el lanzamiento de este servicio generativo impulsado por IA apto para HIPPA que se encarga de transcribir conversaciones entre pacientes y médicos, creando documentos clínicos eficientes. Incluye resúmenes de la relación médico-paciente, generados por IA, así como términos médicos estructurados.

AWS HealthScribe surge para reducir el tiempo que los médicos destinan a escribir la documentación, ganando mayor rentabilidad y eficiencia. Ahora se podrá emplear una única API para crear automáticamente transcripciones, extraer detalles y elaborar resúmenes clínicos para insertarlos posteriormente en un registro de salud electrónico (EHR).

No obstante, la integración de la IA en las aplicaciones clínicas supone retos importantes como la complejidad de la implementación (es una operación laboriosa y costosa), la seguridad del proceso (deberán asegurarse que se cumple con los requisitos más estrictos de privacidad. Los datos son borrados y cifrados tras su procesamiento) y la confianza (vital para el entrenamiento de nuevos modelos).

AWS HealthScribe combina la IA conversacional y generativa para reducir la carga de documentación clínica y mejorar la experiencia de los pacientes. Está diseñado como función de asistencia, de tal modo que cada resumen generado por IA está vinculado a la transcripción de la consulta, permitiendo a los usuarios verificar fácilmente sus datos clínicos con plena transparencia y trazabilidad.

No es la primera vez que la IA se orienta hacia el sector médico, pues el pasado mes de abril Google lanzó Med-PaLM 2.

Cursos de IA generativa accesibles

Es otra de las grandes novedades presentadas por AWS. Se han incorporado siete cursos de IA generativa para personas con diferentes habilidades y experiencias laborales, incluyendo aspectos tan complejos como aprender a construir con Amazon CodeWhisperer o aprender diferentes métodos de aplicación de la IA en el negocio.

Con Amazon Bedrock los desarrolladores pueden escoger el modelo que desean para cada caso, incluyéndose Titan de Amazon, Claude de Anthropic , Stable Diffusion de Stability.ai y Jurassic-2 de AI21 Labs, hasta hoy. También se podrá acceder a Claude 2, el último LLM de Anthropic, SDZL 1, el último modelo de texto a imagen de Stability AI y un nuevo modelo, Cohere.

La IA generativa se vuelve más accesible y los desarrolladores pueden crear aplicaciones que pueden realizar infinidad de tareas con respuestas actualizadas. No obstante, las nuevas características de Amazon Bedrock se encuentran aún en versión preliminar.

Motor de vectores para Amazon OpenSearch Serverless

El nuevo motor de vectores de AWS para Amazon OpenSearch Serverless facilita a los desarrolladores la búsqueda de incrustaciones y su posterior incorporación a las aplicaciones LLM.

Disponible en vista previa, permite a los desarrolladores almacenar, buscar y recuperar miles de millones de incrustaciones de vectores en tiempo real, despreocupándose de la infraestructura subyacente. Esto permitirá crear módulos que produjesen resultados mejores y más precisos.

Disponibilidad pública de Amazon EC2 P5

Se ha confirmado lo anunciado por Amazon en marzo. Las instancias P5 de Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) con tecnología GPU Nvidia H100 Tensor Core se encuentran disponibles para el público en general. Esta nueva herramienta optimiza el rendimiento informático necesario para crear y entrenar modelos de ML. Con ella, los tiempos de capacitación son hasta seis veces más rápidos que los modelos previos y se permite reducir hasta en un 40% los costos de capacitación.

Balance económico de AWS

El crecimiento exponencial de la plataforma de computación en la nube de Amazon se ve en sus cifras, pues durante el primer trimestre de 2023 registraron una mejoría del 16% frente al crecimiento del 9% obtenido por Amazon en general.

AWS supone 21.400 millones de dólares en ventas para Amazon. No obstante, la ganancia neta sufrió variaciones y pasó de los 3.800 millones de 2022 a los 3.200 millones de dólares.

Lo más leído