Conecta con nosotros

Noticias

Samsung prepara una unidad SSD de 256 TB

Publicado el

Podría ser la revolución que para el centro de datos se lleva anunciando desde hace unos años. En una nota de prensa con motivo de su reciente Flash Memory Summit 2023, Samsung ha anunciado los primeros detalles de lo que sería una enorme unidad SSD de 256 TB en la que supuestamente está trabajando.

Yong Ho Song, Corporate EVP of Memory Solution Product & Development en Samsung, ha anunciado a este respecto que “esta unidad tendrá una densidad de integración sin precedentes” y por sus características, su uso estará destinado a los CPD de los hyperscalers y las grandes empresas.

En el mismo comunicado se enfatiza en el hecho de que “comparado con apilar ocho unidades SSD de 32 TB, esta solución consume aproximadamente siete veces menos de energía, a pesar de almacenar la misma cantidad de datos”. Esta afirmación por supuesto no deja de ser bastante atrevida y es algo que habrá que confirmar si finalmente lo nuevo de Samsung acaba por llegar a las empresas.

Para muchas compañías, una unidad con tanta capacidad podría reemplazar docenas de discos duros como los Seagate Exos X20, de 20 TB de capacidad y que se han hecho fuertes en muchos CPD para el almacenamiento a medio y largo plazo. El mercado está esperando nuevas generaciones de discos duros de hasta 30 TB, pero a pesar que probablemente resulten mucho más económicos que los SSD de Samsung, poco a poco la balanza se inclina hacia las unidades flash y parece poco probable que la tendencia se revierta.

¿Y cómo sería esta nueva unidad? El fabricante coreano ya tiene un V-NAND de octava generación de 236 capas y 1 TB que se lanzó en noviembre de 2022 y que la compañía afirma que tenía la densidad de bits más alta en ese momento. A partir de aquí, una unidad de 256 TB implica que la unidad contaría con 500 chips de 1TB (128 Gb), lo cual no parece especialmente sencillo de acomodar en un factor de forma destinado al ahorro energético.

Será en todo caso un reto de diseño para la multinacional surcoreana y probablemente un tsunamien los centros de datos si la compañía consigue posicionar esta unidad tal y como promete y con el precio adecuado.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído