Conecta con nosotros

Noticias

Aumenta la producción de memoria HBM3 para responder a una demanda creciente

Publicado el

memoria HBM3

Un nuevo estudio publicado por Trendforce asegura que los principales jugadores del sector han incrementado en gran medida la producción de memoria HBM3. Este aumento se debe a la creciente demanda por parte de gigantes como NVIDIA, AMD y otros grandes que utilizan este tipo de memoria para diseñar y fabricar sus propias soluciones especializadas, principalmente, en IA y computación de alto rendimiento.

Sin ir más lejos las aceleradoras Instinct MI300 de AMD utilizan grandes cantidades de memoria HBM3, y lo mismo ocurre con el superchip GH200 que presentó NVIDIA hace apenas un par de días. El auge de la IA, y de todas las cargas de trabajo asociadas a dicha tecnología, como los procesos de entrenamiento de grandes modelos, han sido clave para que este tipo de memoria adquiera tanto protagonismo.

memoria HBM3

Según los datos que ha mostrado Trendforce en su informe, la cuota de mercado de la memoria HBM3 en 2023 cerrará con un 39% del total, la memoria HBM2E será la más utilizada con un 50% y los otros estándares apenas llegarán a un 11%. Para 2024, se espera que la cuota de mercado de la memoria HBM3 ascienda a un 60%, mientras que la memoria HBM2E caerá a un 25%. Curiosamente, el resto de estándares repuntará hasta llegar a un 15%.

En caso de que estas previsiones se cumplan, la HBM3 llegaría casi a duplicar su cuota de mercado en cosa de un año, y se convertiría en la más importante de su categoría. Echando un vistazo a cómo se repartiría esta jugosa «tarta» entre los principales fabricantes vemos que Samsung y SK Hynix serían los líderes absolutos, y que Micron tendría una cuota bastante pequeña.

memoria HBM3

No hace falta que os diga que una mayor demanda que llegue al punto de obligar a los fabricantes a incrementar la producción tendrá consecuencias en el precio, y en este caso podría suponer un encarecimiento importante de este tipo de memoria, algo que evidentemente acabaría haciendo que los precios de venta de los productos equipados con HBM3 se disparen. Aquellos que utilicen una mayor cantidad de este tipo de memoria serán los más afectados.

Con todo, esto tendrá un lado positivo, y es que el precio de las memorias HBM2E y anteriores podría bajar notablemente en 2024 debido a esa gran caída de la demanda. Puede que, con estas previsiones sobre la mesa, los grandes del sector intenten acumular la mayor cantidad posible de stock de memoria HBM3 para reducir el impacto de esa futura subida de precios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído