Conecta con nosotros

Noticias

La computación cuántica no despega

Publicado el

computación cuántica

IDC ha publicado un informe sobre el mercado mundial de computación cuántica, proyectando que los ingresos crecerán bastante menos de lo esperado, desde los 1.100 millones en 2022 a 7.600 millones en 2027. Esto representa una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 48,1% en cinco años.

El informe «Surfing the Next Wave of Quantum Innovation» es el segundo de la consultora para la computación cuántica, la próxima frontera en tecnología, pero que se ve aún muy, muy lejos. A pesar del aumento de ingresos, el nuevo pronóstico es considerablemente más bajo que el anterior de IDC de 2021.

Computación cuántica, aún muy ‘verde’

El gasto de los clientes en este tipo de tecnologías avanzadas se ha visto afectado negativamente por varios factores, incluyendo los avances más lentos de lo esperado en el desarrollo de hardware cuántico que han retrasado el retorno potencial de la inversión o la aparición de otras tecnologías, como la IA generativa, que se espera que ofrezcan un mayor valor a corto plazo para los usuarios finales. También factores globales macroeconómicos, como las tasas de interés e inflación más altas y la perspectiva de una potencial recesión económica.

IDC no espera que el mercado de la computación cuántica avance de manera apreciable hasta que se anuncie un importante desarrollo de hardware, como sería la ‘supremacía cuántica’. Un concepto propuesto por el profesor John Preskill en 2012, que define el momento en el que una computadora cuántica fuera capaz de resolver una tarea informática que no pudiera realizarse con las computadoras actuales o el tiempo para hacerlo fuera tan disparatado como para no tenerla en cuenta. Hasta entonces, la mayor parte del crecimiento estará impulsado por la maduración de la infraestructura y las plataformas de computación cuántica como servicio.

IDC también espera que las inversiones en el mercado de la computación cuántica crezcan lentamente, alcanzando 16.400 millones de dólares a finales de 2027, con un CAGR de solo el 11,5% en el periodo de pronóstico. Esto incluye inversiones realizadas por instituciones con fondos públicos y privados, asignación interna (I+D) de proveedores de tecnología y servicios, y financiamiento externo de firmas privadas de capital riesgo.

Las agencias gubernamentales globales tienen particular interés en computación cuántica y ya han anunciado iniciativas que abarcan varios años e inversión de miles de millones de dólares en investigación y desarrollo que aceleren los avances en hardware y software de computación cuántica y se consiga, por fin, la supremacía cuántica imprescindible para dar el salto definitivo.

«Los sistemas de computación cuántica de hoy en día solo pueden ser adecuados para la experimentación a pequeña escala, pero los avances deben continuar en el tiempo. Las organizaciones no deben dejar de invertir para estar preparadas para la tecnología cuántica en el futuro», dicen los investigadores de IDC.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído