Conecta con nosotros

Noticias

Google Workspace tendrá más opciones de seguridad y cumplimiento de la soberanía digital

Publicado el

Google Workspace tendrá más opciones de seguridad y cumplimiento de la soberanía digital

Google Workspace contará desde ahora con más controles de seguridad y funciones para el cumplimiento de la soberanía digital, según han confirmado desde la compañía. Gracias a todas estas novedades, las empresas y las organizaciones públicas tendrán más herramientas para estar protegidas contra los ciberataques actuales, cada vez más sofisticados y de mayor escala.

Entre los nuevos controles de seguridad, centrados en el enfoque Zero Trust, está la clasificación mediante IA en Drive. Con ella, los administradores podrán utilizar modelos de Inteligencia Artificial que protejan la confidencialidad. Estos modelos estarán personalizados en exclusiva para la empresa que los use, con el objetivo de que puedan clasificar y etiquetar automáticamente tanto los archivos que ya existen como los que se generen a partir de la disponibilidad de este control.

Además, Workspace también contará con controles de prevención de pérdida de datos (DLP) mejorados para Gmail. Los administradores del espacio de trabajo pueden, con éste, establecer criterios que deben cumplirse para que un usuario pueda compartir contenido confidencial en Google Drive.

También habrá controles contextuales de prevención de pérdida de datos en Drive, ya disponibles también en Google Chat y Chrome. Ahora llegan a Gmail, para que los equipos de seguridad puedan controlar con más facilidad el uso compartido de información confidencial.

En cuanto a los controles de soberanía digital, entrarán en la suite varias mejoras en el cifrado del lado del cliente (CSE). Entre ellas, la compatibilidad con aplicaciones móviles en Google Calendar, Gmail y Meet; la posibilidad de establecer CSE como predeterminado para determinadas organizaciones; la compatibilidad con el acceso de invitados en Meet; la de comentarios en Docs; y la oportunidad de que los usuarios vean, editen o conviertan archivos de Excel.

En cuanto a la residencia regional de datos y los controles de cumplimiento, en la actualidad las empresas y organizaciones pueden elegir el lugar donde almacenan sus datos en reposo. Con esta novedad, disponible en pruebas desde finales de este año, podrán elegir también donde se procesan sus datos cubiertos, si en la UE o en Estados Unidos. Además, las empresas podrán almacenar una copia de sus datos de Workspace en el país que elijan.

Otras de las mejoras en seguridad están directamente relacionados con los controles de defensa contra amenazas. Así, Google Workspace contará con protección de acciones sensibles adicionales en Gmail, con más defensas basadas en IA para ofrecer protección automatizada para más acciones sensibles en Gmail. Por ejemplo, el reenvío de correos electrónicos.

Será obligatoria para diversas cuentas de empresa la autenticación obligatoria en dos pasos. Entre otros, las de administrador de los revendedores y de las principales empresas clientes de Google. Sus cuentas de administrador tendrán que añadir la verificación en dos pasos de manera obligatoria. Con esto, Google quiere reducir la cantidad de cuentas de administrador secuestradas por robo de contraseñas y no tener activada la autenticación en dos pasos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído