Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft y Apple se niegan a que Bing e iMessage se rijan por la Ley de Mercados Digitales

Publicado el

Las empresas del sector de la tecnología más importantes del mundo continúan en su batalla contra la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. Y es que ahora son Microsoft y Apple las que han dado a conocer su negativa a que el buscador Bing y el servicio de mensajería iMessage no sean regidos por tal normativa.

La noticia está candente y ambas compañías internacionales se avalan en que sus servicios no son tan populares para necesitar estar controlados por la nueva legislación europea, y es que aunque las empresas están obligadas a cumplir con la nueva normativa, algunas están tratando por todos los medios de evitar su efecto.

La legislación que aboga por el fin de las actividades comerciales irregulares

La reciente estrenada legislación de la Unión Europea continúa en su tarea de frenar determinadas actividades comerciales y sus abusivas prácticas. Desde su aprobación ha despertado el malestar de numerosas compañías del mundo, sobre todas de aquellas que se dedican a la tecnología.

La Unión Europea determinó que la reciente legislación sería aplicada a todas las organizaciones que operasen en Europa, las cuales deberían tener una facturación que fuera superior a 7.500 millones de euros anuales, una capitalización bursátil de más de 75.000 millones de euros y contar con 45.000 millones de suscriptores al mes.

Con estos requisitos sobre la mesa, empresas como Meta, Apple, Microsoft, Google, Amazon y ByteDance, controladoras del mercado y consideradas como “gatekeepers”, deberán adaptarse para cumplir la ley. La Unión Europea considera que éstas deben responsabilizarse de un conjunto de prohibiciones y obligaciones en pro de lograr una competencia leal dentro del sector.

La legislación es clara, estas citadas empresas digitales deberán acatar determinados compromisos, tales como compartir sus datos con pequeñas empresas, mostrar a sus usuarios enlaces que lleven a otras compañías, hacer que sus servicios sean interoperables con los de la competencia y además no podrán impedir que los usuarios desinstalen una aplicación o programa.

Así ha sido la respuesta de Microsoft y Apple

Ante este nuevo marco legislativo en zona europea, Microsoft y Apple no han esperado y ya han comunicado su clara intención de que la Unión Europea deje fuera de la ley al buscador de Microsoft, Bing, y al servicio de mensajería de Apple, iMessage.

Ambas organizaciones de calado mundial afirman que sus servicios no tienen la popularidad que Europa trata de hacer ver, por lo que su uso no es superior al de cualquier otra compañía. Amparándose en esta afirmación, consideran fehacientemente que no necesitan ser regulados por la Ley de Mercados Digitales.

A tal efecto, desde Microsoft se encuentran contrariados con el hecho de que Bing tenga que estar regido por las mismas normas que Google Search, su máximo competidor. Para la compañía estadounidense resulta inaceptable que deban incluir enlaces a otros motores de búsqueda, entre los que se incluiría el de Google.

Según datos que hemos conocido, en el mes de marzo el buscador de Microsoft no superó los 100 millones de usuarios activos por día, y es que aunque la presencia de ChatGPT es un filón comercial, los números no engañan y continúan sin poder alcanzar a su rival Google.

Apple por su parte sigue la línea de Microsoft y avala su negativa a que su servicio de mensajería iMessage de iPhone no llega al número de usuarios necesarios para ser incluidos en la estrenada legislación, y es que con 1.000 millones de suscriptores a nivel mundial la compañía no lo considera necesario.

Aunque la aplicación de mensajería aparece instalada por defecto en todos los dispositivos iPhone, bien es cierto que su popularidad continúa muy alejada de las cifras de las que goza WhatsApp. En consecuencia y como le ocurre a Microsoft, Apple debería ser ventana abierta a otros competidores, en su caso al servicio de mensajería de Meta, un hecho que iría en contra de su devenir.

Sea como sea la Comisión Europea ha sido rotunda en este hecho y a través de un comunicado ha informado que a partir de la fecha de designación, que está fijada para hoy miércoles 6 de septiembre, éstas organizaciones contarán con un plazo máximo de 6 meses para comenzar con el cumplimiento de sus nuevas obligaciones, es decir hasta marzo del próximo año.

Lo más leído