Conecta con nosotros

Noticias

Los equipos TI de España crecen por encima de la media mundial

Publicado el

En contra de lo que pueda parecer dado el elevado número de despidos dentro del sector de la tecnología, la situación de las TI en España parece que atraviesa un escenario muy distinto y alentador. Esto es lo que se ha confirmado recientemente con la Encuesta de Tendencias Tecnológicas Globales de Equinix 2023.

El ámbito de las TI parece que continua en desarrollo y en viso de buenas expectativas de cara al futuro, o al menos en lo que a España se refiere. A raíz del estudio elaborado por Equinix, hemos conocido que los equipos TI españoles pasan por una situación muy distinta a lo que es la tónica habitual en el resto del  mundo.

Lo cierto es, que la encuesta realizada informa que las TI en España parecen estar travesando un excelente estado de forma, tanto es así que los equipos tecnológicos continuarán en expansión y crecimiento muy por encima del nivel desarrollado fuera de nuestras fronteras.

Siete de cada diez líderes españoles aumentarán sus plantillas

Este es el alentador dato que se ha desvelado, y es que frente al 66% de la media global, en España el 70% de los líderes empresariales de sectores TI tienen la intención de continuar ampliando sus plantillas de cara a los próximos doce meses. En este mismo sentido, solamente un 4% de estas empresas parece barajar la opción de los recortes.

Pese a la incertidumbre del mercado económico y a la reducción de trabajadores que han tenido que realizar algunas organizaciones del ámbito de la tecnología, los datos para nuestro país continúan siendo positivos de cara al futuro. Las nuevas tecnologías se presentan de cara al futuro como un elemento indispensable para el buen devenir y funcionamiento de las actividades empresariales.

La realidad que marca el mercado es que los equipos TI siguen en continuo crecimiento, un hecho que puede tener la causa en que cada vez son más las empresas que toman mayor conciencia de la necesidad de evolucionar dentro del mundo digital y de encontrar nuevas habilidades necesarias dentro del sector. El desarrollo empresarial va ligado al desarrollo tecnológico, y de esto parecen ser muy conscientes las organizaciones españolas.

Las habilidades más demandadas en las TI

La búsqueda del talento es un hecho irrefutable para los líderes empresariales tecnológicos. Entre las habilidades más demandadas e incorporadas aparecen con un 64% los técnicos informáticos, también con un 44% los especialistas en cloud computing y con un 34% encontramos a los analistas de seguridad.

Sin embargo, la demanda no finaliza aquí y existen otros roles en expansión, como por ejemplo los que se ocupan de la protección de datos, del desarrollo de software de seguridad y de la administración de seguridad.

Para Brandi Galvin Morandi, Chief Legal y HR Officer de Equinix, “los equipos tecnológicos se enfrentan a una presión cada vez mayor para cumplir las estrategias empresariales, ya que la mano de obra intenta seguir el ritmo de la transformación tecnológica”.

En contra, y a diferencia de lo que viene siendo la tónica habitual en otros lugares del mundo, donde el 37% de las empresas lo consideran fundamental, en España únicamente el 23% de las organizaciones parecen darle prioridad a la incorporación de profesionales capacitados en inteligencia artificial y en aprendizaje automático.

Pese a que este es un sector en pleno auge, las empresas TI españolas se encuentran haciendo frente a numerosos retos, tales como son la velocidad de transformación de la industria tecnológica en el 55% de los casos, la retención de los trabajadores para el 41%, las remuneraciones e indemnizaciones en el 38% y la falta de talento para el 32% de éstas.

Morandi además ha explicado la relevancia que tiene el acceso al talento hasta el punto que es un asunto crítico para los líderes empresariales ya que este factor es un elemento determinante para conseguir que una empresa se expanda dentro del nuevo mercado.

La Chief Legal y HR Officer de Equinix añade que “cada vez más, la función de recursos humanos de las organizaciones debe actuar con agilidad y mentalidad de crecimiento para ofrecer continuamente soluciones dinámicas. Un nuevo enfoque sobre cómo acceder al talento y capacitarlo puede ser una ventaja competitiva”.

Lo más leído