Conecta con nosotros

Noticias

Daniel Zhang, ex CEO de Alibaba, deja también de dirigir su división cloud

Publicado el

Daniel Zhang Alibaba

Daniel Zhang dejó hace poco de ser CEO de Alibaba para pasar a ser el máximo responsable de su división cloud. Pero apenas tres meses después, Zhang ha decidido también dejar ese puesto, añadiendo más incertidumbre a la compañía, que está en pleno proceso de división en varias empresas. Según Bloomberg, la dimisión ha llegado además el mismo día que los sucesores de Zhang en los puestos de CEO y Presidente de Alibaba, Eddie Wu y Joseph Tsai, han tomado posesión de sus nuevos cargos.

La salida de Zhang de su puesto actual en el área cloud de la compañía no quiere decir que deje de estar definitivamente ligado a Alibaba, sino que seguirá relacionado con el grupo desde un puesto diferente. A partir de ahora, Zhang se encargará de la dirección de un fondo de inversión en tecnología, dotado con 1.000 millones de dólares, en nombre de Alibaba.

En cuanto a la nueva dirección de Alibaba, tanto Wu como Tsai están considerados como dos lugartenientes del antiguo CEO de Alibaba y uno de sus fundadores, Jack Ma. Además, tienen una reputación sólida como encargados de la tecnología y la estrategia que ha convertido a la empresa en la entidad con mayor valoración de China. Fundada en 1999, en 2020 cayó en desgracia y ha sido el principal objetivo de la administración de Xi Jingping durante un periodo en el que se han encargado de revisar a fondo la actividad de diversas tecnológicas desde 2021 para hacer que cumpliesen una serie de normas.

Además de con problemas por la incertidumbre reguladora, Alibaba ha tenido dificultades por la situación geopolítica, así como por una economía local que se ha enfriado en los últimos tiempos. También está experimentando un menor nivel de ventas por la competencia de otras compañías locales de comercio electrónico.

La tarea de sus nuevos responsables será dar con la clave para avanzar en medio de la reestructuración del equipo en varias empresas separadas. Con este paso, Alibaba ha manifestado que quiere funcionar como un holding empresarial de inversión, en el que sus distintas compañías puedan buscar financiación externa, y salir a bolsa de manera independiente.

Joseph Tsai, actual CEO de Alibaba, es un graduado de Yale que cae bien a los inversores y tiene experiencia en negociación de acuerdos, conocido en Estados Unidos por ser el propietario de los Brooklyn Nets. Es probable que juegue un papel clave en la gestión de los mercados y de las principales entidades que respalden a Alibaba. Conoce en profundidad el negocio de la compañía, puesto que es uno de sus fundadores.

Eddie Wu también lo es, pero es menos conocido. Es ingeniero informático y se ha centrado en el desarrollo de la plataforma publicitaria de la compañía y de su sistema de pago Alipay, ahora parte de Ant Group. Será el Presidente de Alibaba, pero debido a la salida de Zhang, bastante inesperada, será también CEO de su división cloud a partir de ahora.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Click para comentar

Lo más leído