Conecta con nosotros

A Fondo

Ingeniero de seguridad de redes: cuál es su función y cómo formarse para serlo

Publicado el

Ingeniero de seguridad de redes: cuál es su función y cómo formarse para serlo

Seguro que, mientras revisas las ofertas de anuncios de trabajo has comenzado a ver, desde hace algún tiempo, ofertas para un puesto al que llaman ingeniero de seguridad de redes. Por el nombre puedes pensar que se trata de un puesto en el que se combinan los conocimientos sobre redes con la ciberseguridad, pero los profesionales que realizan este trabajo desarrollan bastantes más tareas en su día a día. A continuación te mostraremos en qué consiste exactamente su trabajo y cómo formarse para convertirse en uno.

¿Qué es un ingeniero de seguridad de redes?

Básicamente, un ingeniero de seguridad de redes es un especialista en ciberseguridad responsable de la protección de las redes de una empresa u organización de cualquier tipo de ataque. También de eliminar sus vulnerabilidades, prevenir ciberataques, abordar las brechas de datos y evitar los accesos no autorizados a sus equipos y sistemas.

Por lo tanto, un ingeniero de red tiene que contar necesariamente con conocimientos de redes y ciberseguridad. Entre otras cosas, dominará los protocolos y tecnologías de seguridad, así como las bases del despliegue y funcionamiento de las redes. A este puesto también se le conoce como ingeniero de seguridad de la información, ingeniero en ciberseguridad o ingeniero de seguridad de redes cloud.

Requisitos para convertirse en uno

Lo primero que se necesita para convertirse en un ingeniero de seguridad de redes, según ITPro Today, es un conocimiento medio sobre informática y tecnología. Es importante que quien aspira a convertirse en uno comprenda cuáles son y cómo funcionan los componentes de una infraestructura TI, y cómo funcionan esos componentes de manera conjunta. Se puede conseguir a través de experiencia profesional, sobre todo en tareas relacionadas con servicio técnico de TI. También se pueden seguir diversos cursos, o conseguir certificaciones básicas. Entre ellas están la MTA (Microsoft Technology Associate) y la CCNA (Cisco Certified Network Associate).

Además, es imprescindible contar con conocimientos prácticos sobre redes, sistemas y seguridad. En el caso de las redes, la base es comprender cómo funcionan, así como tener capacidad de desplegarlas y solucionar los problemas que pueda haber con ellas. Por otro lado, es importante tener conocimientos prácticos básicos de análisis y captura de paquetes, así como estar familiarizado con los protocolos DNS y TCP/IP.

El conocimiento necesario de sistemas engloba comprender cómo funcionan los distintos sistemas operativos y las diferencias que hay entre ellos. En cuanto a seguridad, como mínimo, es necesario tener experiencia con aplicaciones antivirus y antimalware en endpoints. También se valora mucho tener experiencia en detección y prevención de intrusiones, prevención de pérdida de datos, tecnologías de gestión de acceso, gestión de eventos y de seguridad de la información y/o orquestación  de seguridad, automatización y sistemas de respuesta.

La experiencia que tienen que tener en cuanto a hardware está relacionada con la familiaridad con el enrutado, el switching y el equipo de firewall. Por otra parte, es aconsejable contar con experiencia en determinados lenguajes de programación y desarrollo. Fundamentalmente, de Python, uno de los lenguajes más populares entre los profesionales de la seguridad en la actualidad. Se puede utilizar en multitud de tareas y situaciones, desde scripting hasta pruebas de penetración, pasando por tareas de análisis de seguridad. También es aconsejable aprender C++.

En cuanto a herramientas software, hay varias open source de gran utilidad que estos profesionales necesitan conocer, como Wireshark o Zeek, con las que podrán realizar análisis de paquetes en tiempo real. En cualquier caso, las habilidades analíticas y centradas en la resolución de problemas siempre son imprescindibles en seguridad y en TI, así como tener experiencia o relación con varios puestos tecnológicos: soporte técnico, asistencia técnica al cliente o analista de sistemas.

Pasos a dar para convertirse en un ingeniero de seguridad de redes

No hace mucho, para conseguir un puesto de ingeniero de seguridad de redes era prácticamente imprescindible contar con una titulación de ingeniería informática o de telecomunicaciones. Pero ya no tiene por qué ser así, sobre todo por la escasez de profesionales cualificados que hay en la actualidad.

Eso no quiere decir que no sea necesario contar con formación especializada, aunque hay varias formas de conseguirla, como conseguir diversas certificaciones o hacer una formación profesional relacionada y complementarla con cursos específicos. Siempre y cuando la experiencia comprenda áreas como la infraestructura, el despliegue y gestión de redes y la seguridad.

La primera, por supuesto, es conseguir una titulación superior en informática. También complementar dicho título, o algún otro relacionado con la tecnología y las telecomunicaciones con un master en ciberseguridad o en redes. Como hemos mencionado, una titulación media o superior de ciberseguridad o de administración de sistemas en red puede ser necesaria.

En cuanto a las certificaciones, en muchos casos se pueden obtener sin contar con formación especializada, aunque si se tiene es más sencillo conseguirlas. Por tanto, es aconsejable intentar comprender antes cómo funcionan tanto las redes como la ciberseguridad. Para empezar se puede optar por certificaciones básicas, como las que hemos mencionado, o las de Microsoft Fundamentals o AWS Certified Cloud Practicioner. Una vez obtenido una o varias, ya con más conocimientos, es la hora de conseguir una esencial para este puesto: Certifies Information Systems Security Professional (CISSP).

Con ellas ya superadas, el siguiente paso es ampliar la experiencia profesional en uno de los siguientes campos: redes, solución de problemas, análisis de sistemas o ciberseguridad. No es necesario trabajar en una empresa para ello, ya que también se puede conseguir participando como voluntario en una ONG. Pero también se puede optar a puestos como administrador de redes o de servidores, ya que puede ofrecer una experiencia muy valiosa para la gestión de la ciberseguridad en redes.

Ya con experiencia y certificaciones básicas y esenciales en el bolsillo, es el momento de intentar conseguir las avanzadas. Como Certified Information Security Manager (CISM), Certifies Cloud Security Professional (CCSP) o Certified Ethical Hacker (CEH). Además, hay numerosos proveedores de equipamiento de red que ofrecen sus propias certificaciones que acreditan a quien las posee como experto en despliegue y gestión de redes.

Entre ellos están Cisco, Juniper, Palo Alto Networks y Fortinet. Eso sí, es necesario elegir únicamente las que estén relacionadas con el puesto que se desea conseguir. Asimismo, contar con experiencia y formación en áreas como cloud computing pueden hacer que un currículum destaque sobre los demás.

Conseguir información sobre el sector

Ya con los conocimientos necesarios, y antes de optar a un puesto de ingeniero de seguridad de redes, es aconsejable informarse sobre el estado del sector. Para ello intenta hablar con personas que ya estén trabajando en este puesto, para informarse sobre su trabajo, condiciones y salario.

También se puede conseguir información sobre salarios y condiciones de trabajo en distintas empresas para un ingeniero de seguridad de redes en webs como Glassdoor. No obstante, los salarios de estos profesionales suelen ser elevados, y estar por encima de los 65.000 euros, e incluso superar los 110.000.

Una vez que van avanzando en su carrera y mejorando su nivel, su salario subirá todavía más. Un ingeniero de seguridad en redes senior con una experiencia nutrida puede llegar a superar los 150.000 euros anuales. En cuanto al futuro del sector, debido a la importancia que está alcanzando tanto la ciberseguridad como la protección en concreto de las redes y su gestión, serán necesarios cada vez más profesionales con este perfil.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído