Conecta con nosotros

Noticias

Ericsson demanda a Lenovo por el uso de patentes de tecnología 5G

Publicado el

Ericsson demanda a Lenovo por el uso de patentes de tecnología 5G

La compañía de telecomunicaciones Ericsson ha demandado a Lenovo y a su filial dedicada a los smartphones Motorola acusándolas de infringir varias patentes relacionadas con la tecnología 5G y de bloquear las negociaciones sobre los acuerdos mutuos que tienen sobre dichas licencias.

En el texto de la demanda, presentada a finales de la semana pasada ante un tribunal de distrito de Carolina del Norte (Estados Unidos), Ericsson señala quye Lenovo ha evitado cualquier esfuerzo para negociar un acuerdo de licencia desde hace más de diez años.

Las violaciones de patentes a las que se refiere la empresa corresponden a cuatro en poder de Ericsson, relacionadas en su mayor parte con las comunicaciones 5G. Afectan a los smartphones de Lenovo, así como a tablets y ordenadores portátiles y de sobremesa. En la demanda, la empresa pide que el tribunal reconozca que Lenovo ha infringido el uso de patentes, y cobrar daños y perjuicios por ello.

Esta disputa se remonta hasta 2008, cuando según Ericsson se pusieron en contacto con Lenovo para notificar a su directiva que algunos de sus productos estaban cubiertos por sus patentes de 2G y 3G y necesitaban contratar una licencia para poder utilizarlas.

Según la compañía, no obstante, Lenovo ha dilatado y bloqueado las negociaciones desde entonces, al mismo tiempo que ha seguido utilizando la tecnología patentada por Ericsson. Sus responsables aseguran que ofrecieron a Lenovo un acuerdo global para el uso cruzado de licencias en 2010, con el que cada una de las dos partes garantizaba a la otra las licencias.

Este implicaba que Lenovo haría pagos a Ericsson para equilibrar el acuerdo en formato de royalty recurrente. Además, tenía que hacer un pago único al principio de dicho acuerdo para cubrir el uso de las licencias que no había sacado en el pasado. Se parece al que firmaron hace poco con la china Huawei y que incluye patentes relacionadas con varias áreas y tecnologías, entre las que están las de las redes móviles 3G, 4G, y 5G.

Al poco tiempo de la presentación del acuerdo, no obstante, Lenovo hizo una contraoferta a Ericsson, en la que pedía que la compañía le perdonase todos los royalties pasados por las licencias de productos no utilizados en los productos que ya había vendido Lenovo. Unos meses después retiró la contraoferta, y compró la división de telefonía móvil de Google, Motorola, en 2014.

La operación cambió poco la situación, y desde Ericsson aseguran que siguieron intentando negociar con Lenovo durante varios años, pero señalan que no ha sido posible ni siquiera llegar a un NDA (acuerdo de no revelación) con ellos para que las negociaciones pudiesen comenzar.

La gota que ha colmado el vaso para la compañía llegó en junio de este año, cuando Lenovo fue la que propuso un NDA que, según Ericsson, habría permitido a Lenovo compartir información confidencial con un grupo de empresas externas y con varios bufetes de abogados, además de limitar la capacidad de Ericsson para reforzar sus derechos de patentes sobre Lenovo. Todo esto dejando abierta la posibilidad de demandar a Ericsson en China en cualquier momento.

Las cuatro patentes por las que Ericsson ha demandado está numeradas en Estados Unidos como 10.425.817, 10.306.669, 11.317.342 y 11.515.893. La primera está relacionada con la protección de la privacidad en redes inalámbricas, la segunda cubre la distribución de recursos del canal de control ascendente. La tercera trata de la comunicación wireless en la que la información de sistema se transmite por partes, y la última, los calores cambiantes de códigos LDPC cuasi cíclicos».

El texto de la demanda refleja además que Ericsson publica las tasas de royalties sobre las que está dispuesta a garantizar licencias al sector en términos justos, razonables y no discriminatorios, y que además espera reciprocidad al respecto. También apuntan que su inversión anual en I+D ronda los 4.000 millones de dólares, lo que entre otras cosas ha llevado a que tengan una carteras de patentes sobre 5G, y que la compensación justa mediante licencia de patentes es importante para asegurar inversiones nuevas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído