Conecta con nosotros

Noticias

SAP aumenta sus ingresos en la nube un 16%, pero no consigue los objetivos marcados

Publicado el

SAP ha anunciado el balance de su negocio en la nube durante el tercer trimestre, determinando un crecimiento en el nivel de ingresos del 16% gracias a sus servicios de aplicaciones y software. Estos le han reportado unas ganancias de 3.472 millones de euros, aunque ligeramente por debajo de las estimaciones iniciales para dicho periodo.

Según las previsiones ofrecidas por Visible Alpha, SAP se marcaba alcanzar unos ingresos cloud del 18% en el trimestre, hasta los 3.525 millones de euros. La compañía ha registrado unos ingresos más bajos de los esperados, consiguiendo 7.744 millones de euros frente a los 7.779 previstos para el tercer trimestre.

En cuanto al Ebit se han conseguido 2.278 millones frente a los 2.200 millones estimados, y con respecto al beneficio neto, se han superado los 1.124 millones pronosticados acumulando un total de 1.272 millones de euros. A esto hay que sumarle que los pedidos disponibles en el negocio de la nube crecieron un 25% en moneda constante, misma cifra que en 2022.

Christian Klein, CEO de SAP, asegura que los resultados son el ejemplo perfecto de que se ha entrado en una nueva fase de transformación, acelerando el crecimiento de la nube en toda la cartera de productos y ampliando los márgenes brutos de beneficio. Además, asegura que la apuesta por la innovación, como las últimas capacidades de SAP Business AI, garantizan la resistencia del grupo frente a las condiciones macroeconómicas y geopolíticas adversas.

Las nuevas previsiones de SAP

Tras anunciar sus resultados, SAP repite su previsión de crecimiento para el último trimestre del año y espera cerrarlo con unos ingresos entre 14.000 y 14.200 millones de euros en concepto de ingresos en la nube en moneda constante. De este modo, implicaría un aumento de 11.430 millones de euros con respecto a 2022, es decir, entre un 23% y un 24%.

Desde SAP son optimistas y consideran que si se incrementan los ingresos de la nube y de software lograrán alcanzar los 27.000 – 27.400 millones de euros en moneda constante, o lo que es lo mismo, entre un 6% y un 8% más con respecto a 2022 (25.390 millones de euros).

En lo que respecta al beneficio operativo no IFRS en moneda constante, las estimaciones de SAP son de entre 8.650 y 8.950 millones de euros, superando con creces los 7.990 millones de euros de 2022. Esto supone un aumento significativo de entre el 8% y el 12%.

De igual modo, el flujo de caja libre se espera que sea de aproximadamente unos 4.900 millones de euros y que supere los 4.400 millones de euros de 2022. Todos los datos que definen la perspectiva financiera de la entidad para 2023 se realizan en moneda constante, lo que significa que estas cifras podrían varias al cambiarse a moneda real a medida que avanza el ejercicio.

Especial mención merece la evolución positiva de la cartera de pedidos de SAP, que no presenta desaceleración en el mercado, por lo que les invita a mantener sus previsiones optimistas de cara a final de año.

Pese a que no se cumplieron las perspectivas iniciales de crecimiento, SAP se ha convertido en un activo importante para quienes apuestan por el negocio cloud. Todo ello les ha llevado a reforzarse en el mercado bursátil y registrar, a fecha de 19 de octubre, unas ganancias de más del 5% y un aumento de sus acciones del 1,8%.

Comparativa con el segundo trimestre

A finales de julio anunciaron los datos del segundo trimestre del año, donde se pudo apreciar un crecimiento de los ingresos en la nube del 19%, de la facturación total del 5% y del beneficio operativo del 23%. Al cerrarse nuevos contratos de migración a la nube se ha podido garantizar la facturación, pues en concreto se han establecido 290 nuevas alianzas, entre las que destacan Frinsa, Nexi, Sabadell Digital y el Canal de Isabel II.

Por ejemplo, la española de aguas Canal de Isabel II incorpora un viaje cross-cloud con RISE with SAP, SAP Industry Solution for Utilities, SAP Customer Data Cloud, SAP Emarsys Customer Engagement, SAP Sales & Service Cloud, SAP Cloud ERP, SAP Business Technology Platform y SAP Signavio.

Entre las entidades que han comenzado a incorporar despliegues de SAP durante el segundo trimestre destacan González Byass, una empresa española que se sirve de SAP Design and Production (desarrollado por Minsait, Indra) para hacer un seguimiento del panorama normativo y medir el impacto de los materiales utilizados abonando los impuestos necesarios.

Hace días, la empresa española Amadeus efectuó la transición de su infraestructura de software SAP a la nube mediante la edición privada de RISE with SAP, consiguiendo así mayor resiliencia, escalabilidad, flexibilidad y eficiencia. Se mejoran las experiencias del viajero y la eficiencia operativa, ofreciendo acceso a las últimas actualizaciones y soluciones específicas del sector. También logra ajustarse a las variaciones del mercado, ganando mayor capacidad de reacción.

Lo más leído