Conecta con nosotros

Recursos

La industria financiera ante sus principales desafíos tecnológicos

Publicado el

La industria financiera se encuentra inmersa en una profunda transformación digital que está cambiando la forma en que operan las instituciones y cómo los clientes interactúan con sus servicios. Si bien esta transformación está dando lugar a nuevas oportunidades de negocio, también presenta una serie de desafíos que las instituciones financieras deben abordar para poder moverse con agilidad en un entorno cada vez más cambiante.

Si damos por sentada la obsesión por la seguridad informática como algo que debe permanecer el el core business de cualquier institución, encontramos en el cumplimiento normativo (las regulaciones que rigen cómo manejan los datos de sus clientes y las transacciones financieras) el principal desafío a abordar, ya que los procesos de transformación digital a menudo implican cambios en sistemas y procesos, que pueden complicar el cumplir con normativas que están en permanente evolución.

Por otro lado, muchas instituciones financieras tienen sistemas heredados que pueden ser antiguos y difíciles de integrar con las nuevas tecnologías (por ejemplo, en el cloud).  La migración de datos y sistemas a entornos modernos puede ser un proceso complejo y costoso, que habitualmente acaba creando silos que dificultan tener una visión unificada sobre toda la información. Especialmente cuando de lo que se trata es de gestionar y analizar grandes volúmenes de información que son esenciales para la toma de decisiones estratégicas y la personalización de los servicios.

También hay que tener en cuenta que la rápida evolución de la tecnología significa que bancos, compañías aseguradoras, empresas de crédito, etc. deben mantenerse al tanto de las tendencias emergentes, desde la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, a las posibilidades que se encuentran en el blockchain o incluso en las criptomonedas. Evaluar cómo estas tecnologías pueden beneficiar a sus operaciones y servicios es esencial para mantenerse competitivo.

Todo ello puede acabar impactando en la experiencia de unos clientes, que en estos momentos exigen el poder contar con aplicaciones y servicios digitales que sean fáciles de usar, seguros y adaptados a muchas de las innovaciones que ya encuentran en la tecnología de consumo, como puede ser el uso de la IA para ayudarles a sacar un mayor partido de sus finanzas. Y en este sentido, la falta de una experiencia de cliente excepcional puede llevar a la pérdida de usuarios en un mercado que es cada vez más competitivo.

Cómo ofrecer una mejor experiencia al cliente

Para evitarlo, desde VMware aseguran en «The human touch in an increasingly digital world”, que las entidades financieras pueden apostar por un enfoque basado en plataformas, capaz de acelerar la velocidad de desarrollo y con esto la agilidad para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes.

Este enfoque, aseguran, consiste en “derribar las barreras entre los equipos de negocio y tecnología, permitiéndoles operar de forma coherente hacia objetivos comunes. Una visión unificada, impulsada por una única plataforma estandarizada, es clave para superar la fragmentación y ofrecer a empleados y clientes una experiencia sin fisuras.” Un enfoque, que además permite a las empresas de este sector…

  • Comercializar rápidamente nuevos productos y servicios bancarios a través de una cadena de suministro de software y una plataforma de distribución modernas.
  • Estandarizar la infraestructura y las operaciones en todas las nubes para reducir la complejidad y aumentar la eficiencia.
  • Facilitar la modernización y la flexibilidad mediante una pila de software local que se adapta a la nube pública para prestar un servicio ininterrumpido.
  • Integrar la seguridad en todas las capas de la infraestructura de TI para poner en práctica la confianza cero, reducir las superficies de ataque y responder mejor a cualquier amenaza o anomalía.

Todo ello facilita modernizar los sistemas y las aplicaciones financieras, acelerando la comercialización de soluciones digitales que mejoran la experiencia del cliente y adoptar nuevas oportunidades de generación de ingresos. Para los equipos de TI, permite reducir la complejidad de las operaciones de plataforma, mediante la gestión centralizada de la infraestructura moderna de contenedores según las necesidades y en todas las nubes.

Si quieres conocer más de cerca este nuevo enfoque y comprender cómo VMware puede ayudarte a ofrecer una experiencia personalizada a los clientes del sector financiero, acelerar el tiempo de desarrollo de aplicaciones y mejorar la gestión del departamento TIC, te animamos a descargar el documento “The human touch in an increasingly digital world”. ¡No te lo pierdas!

 

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído