Conecta con nosotros

A Fondo

SIMO Educación 3.0: Aprender en la era de la Inteligencia Artificial

Publicado el

SIMO Educación 3.0: Aprender en la era de la Inteligencia Artificial

El próximo 14 de noviembre abre sus puertas una nueva edición de la feria sobre educación y nuevas tecnologías y tendencias en el mundo educativo SIMO Educación. Tendrá lugar en el pabellón 12 de IFEMA Madrid durante tres días, y en esta ocasión su lema es «La Educación en la era de la Inteligencia Artificial: Explorando nuevas fronteras», lo que da una idea bastante certera de cuál será la tecnología protagonista del evento hasta su conclusión el 16 de noviembre.

Además de una especial atención a la IA, en SIMO educación habrá todo tipo de espacios, charlas y encuentros en los que se debatirá y mostrará lo último en tecnología e innovación para las aulas y el aprendizaje, la formación profesional dual, la IA aplicada a la educación e incluso los e-sports.

También se verá cómo la tecnología y las novedades en educación pueden impulsar la creatividad y la motivación de los alumnos, e incluso contribuir a su bienestar emocional. Todo en línea con el informe de la UNESCO 2021, que se refiere al potencial de transformación de la tecnología y la innovación de los sistemas educativos, entre otros puntos.

Cuatro áreas principales, con la IA como tecnología transversal a todas

SIMO Educación 2023 distribuirá sus contenidos en cuatro áreas principales: tecnología e innovación para el aula y aprendizaje, el potencial y peso que están consiguiendo los e-sports en la educación como herramienta de motivación y mejora de habilidades, la salud mental y educación emocional, y la Formación Profesional Dual. Transversalmente a todas ellas se mostrará todo lo que la IA aplicada puede ofrecer al mundo de la educación como facilitador del aprendizaje y su personalización para las necesidades particulares de cada alumno.

En su pabellón habrá una zona de exposición, en la que participarán diversas empresas de tecnología para mostrar sus productos relacionados con la educación, así como sus innovaciones tecnológicas aplicadas a las aulas y al aprendizaje. Entre ellas estará Epson, que en su stand recreará un aula inmersiva, de la mano de su partner Simersive. En esta zona también expondrán sus novedades sobre tecnología y educación tecnológicas como Asus, Dell Technologies o Google.

En la feria también se mostrarán varias iniciativas docentes, elegidas y premiadas por su innovación en pedagogía y tecnología, y se darán los XI Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras. También contará con un programa de conferencias y talleres prácticos sobre innovación educativa, entre otros eventos.

SIMO Educación 3.0: Aprender en la era de la Inteligencia Artificial

Así, la plataforma Innova resaltará 10 aportaciones tecnológicas en el ámbito educativo, de la mano de las empresas más relevantes del sector. Entre ellas hay iniciativas que mostrarán el impacto de la IA en soluciones y herramientas avanzadas, una aplicación para jóvenes que tiene como fin convertir la ansiedad en habilidades de oratoria, un software de reserva de salas con certificado Google EDLA, soluciones software para generar contenidos interactivos y mejorar la participación de la audiencia, una pantalla interactiva con certificación de Google y una impresora 3D de alta velocidad con funciones avanzadas.

En cuanto al espacio Makers, conectará a profesores y alumnos para que demuestren cómo impulsar el conocimiento mediante la práctica y el uso de distintas soluciones de tecnología. Entre ellas robots, kits de programación e impresoras 3D. Mientras tanto, la plataforma Impulso se ocupará de desvelar proyectos de empresa y startups dedicadas a la tecnología aplicada al mundo educativo.

SIMO Educación Impulso

La plataforma SIMO Educación Impulso, que cuenta con el apoyo de la Fundación Madri+d y SEK-Lab, tendrá la misión de premiar diversos proyectos educativos en los que la tecnología juega un papel destacado. Entre ellos, el desarrollado por Head SCCL, una empresa dedicada al cierre de la brecha digital en colectivos vulnerables, especialmente niños con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Para ello han desarrollado Scratch Jr Tactile, una versión táctil y sin necesidad de conexión del popular lenguaje de programación Scratch. Con él, los estudiantes pueden trabajar competencias de distintas áreas, aparte de las digitales. Entre ellas, las lingüísticas, las artísticas y las aritméticas.

Otro de los proyectos que optan a ser premiados en Impulso lo presenta ID2AR, una empresa especializada en la formación de equipos docentes para la implantación de la metodología de aprendizaje basado en proyecto (ABP) en Formación Profesional, y que ofrece una plataforma de software que facilita la planificación, ejecución y evaluación de proyectos educativos en FP.

Kdimension, por otro lado, es un mundo tridimensional de conocimiento con calidad AAA. En él, estudiantes y docentes pueden interactuar con la información de manera natural y orgánica. Al utilizarse con gafas de realidad virtual, se pueden visualizar conceptor en forma de red neuronal, e interactual con diversos sistemas de gamificación del mundo del gaming.

SIMO Educación 3.0: Aprender en la era de la Inteligencia Artificial

Monk es una plataforma centrada en la evaluación del nivel de competencias en matemáticas de los alumnos de primaria. Ofrece pruebas adaptativas, en una fase de una media hora, y de actitud, para conocer el concepto y nivel de disfrute del estudiante con las matemáticas. Otra de las plataformas que optan a un premio en Impulso es Graddus, interactiva y basada en la IA y que muestra a los estudiantes las posibilidades de estudio que mejor se ajustan a su perfil una vez hayan cursado secundaria. Se trata de un SaaS para centros educativos, que facilita la comunicación entre docentes y alumnos.

En el marco de la feria, en el pabellón 6 de IFEMA, se celebrará también la Semana Europea de la Robótica 2023, HispaRob, con talleres prácticos impartidos por las organizaciones que participan en el Grupo Temático de Robótica Educativo, su organizador. También celebrarán un programa de conferencias en las que habrá una mezcla de cine, robótica, disciplinas STEAM y educación.

Entre las entidades públicas que participarán en el evento está el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesoras, el INTEF, que se encargará de organizar unas jornadas sobre temas como la IA, el aula del futuro, programación y robótica o competencias digitales. También participarán las Consejerías de Educación de Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia; con el objetivo de presentar sus proyectos de innovación TIC en varios centros educativos de sus respectivas regiones.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído