Conecta con nosotros

Noticias

Lenovo augura una mayor recuperación económica gracias a la IA

Publicado el

Lenovo ha dado a conocer el balance económico correspondiente al primer semestre fiscal de 2023, finalizado en septiembre. Obtuvo un beneficio neto atribuible de 426 millones de dólares, aunque supuso un 60% menos con respecto al resultado contabilizado en el mismo periodo del anterior ejercicio fiscal. Pese a todo, la tecnológica china se muestra optimista y augura un crecimiento de los ingresos para el trimestre en curso gracias a las computadoras personales y al impulso de la IA.

Al igual que todas las empresas del sector, Lenovo se ha enfrentado a un inicio de año marcado por un contexto socio-político y económico convulso en términos globales, con la inflación disparada y los índices de consumo en mínimos históricos. No obstante, ha mantenido su férrea inversión en la transformación, la recuperación de la demanda y las nuevas aplicaciones (como la IA).

Si se analiza el segundo trimestre fiscal para Lenovo (entre julio y septiembre), la compañía alcanzó un beneficio neto atribuido de 249 millones de dólares (229 millones de euros), lo que representa un 54% menos con respecto al año anterior. Su cifra de negocio retrocedió en un 15,7% anual, hasta los 14.410 millones de dólares (13.267 millones de euros).

Con respecto a su índice de ventas, Lenovo asegura que aumentó en un 12% con respecto al primer trimestre del ejercicio. Se logra así superar el promedio de diez años del 9%, apreciándose mejoras secuenciales en todos los segmentos comerciales.

Análisis de ingresos por segmentos

Las cifras de ingresos globales de Lenovo en la primera mitad del año fueron de 27.310 millones de dólares (25.144 millones de euros), un 20% menos que el año anterior. Las ventas de dispositivos inteligentes (Intelligent Devices Group – IDG), donde se incluyen ordenadores personales y teléfonos móviles, supusieron 21.775 millones de dólares, un 22,2% menos.

En materia de soluciones y servicios (SGG), la facturación del semestre experimentó un incremento del 14,3% hasta los 3.631 millones de dólares (3.343 millones de euros), mientras que las infraestructuras (ISG) denotaron un crecimiento de 3.915 millones de dólares (3.604 millones de euros), es decir, un 16,7% menos.

Sin lugar a dudas, el segmento clave para Lenovo durante el segundo trimestre han sido los ingresos de las actividades no relacionadas con el PC, las cuales representaron el 40% de los ingresos, con un aumento interanual de tres puntos.

La valoración de Lenovo

Yuanqing Yang, CEO de Lenovo, asegura que pese a los desafíos macroeconómicos, se apreciaron señales claras de recuperación en todo el sector tecnológico durante el último trimestre. Y es que su margen de beneficio bruto ha mejorado interanualmente en un 17,5%.

Además, Yang apunta que la sólida ejecución, excelencia operativa e inversión continua en innovación le está permitiendo alcanzar unas cuotas de rendimiento más elevadas trimestre a trimestre, lo que invita al optimismo y a la recuperación.

La IA como nueva tendencia empresarial y de recuperación económica

Los signos de recuperación económica para Lenovo se aprecian gracias a las oportunidades creadas por la IA, que podría ofrecer una posición única para alcanzar el éxito. De ahí que la empresa quiera centrarse en convertirla en uno de los ejes de su estrategia de transformación digital e inteligente.

De hecho, en el marco del evento anual de innovación Tech World del pasado mes de octubre, Lenovo expresó abiertamente su visión de ‘IA para todos’. Trabaja en un concepto de IA híbrida en el que coexistan modelos de cimientos públicos, privados y personales, pero salvaguardando la seguridad y la privacidad de sus usuarios.

Los ordenadores, smartphones y tabletas con IA son la clave para consolidar su crecimiento exponencial. Parte de este auge es debido gracias a la asociación con NVIDIA. Se espera que Lenovo invierta otros 1.000 millones de dólares para impulsar el crecimiento sostenible de la empresa basado en la IA.

El objetivo de Lenovo no es otro que ejecutar una estrategia y un ecosistema de IA más fortalecido, desde las opciones de bolsillo hasta la nube, habilitando aplicaciones personalizadas.

Kirk Skaugen, vicepresidente de Lenovo, ha asegurado recientemente que el 41% del negocio de Lenovo ya no está dentro del mercado del PC. Su pretensión es convertirse en el proveedor de infraestructuras tecnológicas más grande del mundo, abordando desde el edge computing hasta el cloud.

Lo más leído