Conecta con nosotros

Noticias

Orange alcanza el millar de robots virtuales y un impacto económico de 100 millones de euros

Publicado el

La Red Factory de Orange, el departamento de automatización de la compañía, ha anunciado recientemente que se ha alcanzado la cifra récord de 1.000 robots virtuales que permitirán ayudar a sus empleados a generar procesos más eficientes, efectivos y seguros. Dotados con la tecnología de automatización robótica de procesos (RPA), permiten liberar a los trabajadores de tareas rutinarias.

La mejora de RPA de Orange supone un avance sin precedentes, ya que esta escisión del negocio representa un impacto económico positivo de 100 millones de euros. De este modo, la entidad puede permitirse seguir formando a sus empleados y apostar por un proceso constante de transformación digital.

El departamento Robot Factory de Orange echó a andar en 2017, automatizando todos los procesos de negocio de las diferentes áreas de la compañía. Así es como se ha desarrollado Uipath, el software para la automatización del negocio.

Con este millar de robots virtuales, los procesos productivos quedan completamente optimizados, acometiendo tareas de una forma más eficiente, así como mejorando la experiencia tanto de los trabajadores como de los clientes. En este sentido, Javier Castellanos, director de la Robot Factory de Orange, ha recalcado que el éxito del proyecto consiste en proporcionar un feedback en tiempo real a los empleados. Así pues, pueden conocer cómo están siendo ejecutados los robos y qué grado de escalabilidad poseen.

Además, al contar con un socio tecnológico como Uipath, se puede trabajar en el desarrollo constante de RPA. Castellanos aboga por el establecimiento de un gobierno definido para cada robot. De este modo, deberán contar con la supervisión humana para garantizar la ética, la distinción de roles, la seguridad y la trazabilidad plena de todas las operaciones.

En plena era de la expansión de la IA Generativa, Castellanos considera que Orange debe tomar posiciones preferentes en el desarrollo de la IA, situándose a la vanguardia de las tendencias y de los nuevos desarrollos del sector.

Una estrategia 100% eficiente y de formación permanente

Orange ha venido trabajando en el lanzamiento y el desarrollo de un programa formativo en robotización para los trabajadores de la empresa. Actualmente, más de medio millar de empleados han sido capacitados y cualificados para desarrollar pequeños robot para acometer tareas repetitivas y tediosas del día a día. De este modo, pueden aglutinar sus esfuerzos en acciones que generen mayor productividad y rentabilidad al conjunto del negocio.

Fuera de España, más de 150 trabajadores de distintas filiales y países de Orange han recibido ya formación en RPA de manos del equipo de Orange España. En Orange confían en la idea de que cualquier persona pueda aprender conceptos relacionados con el Big Data y el RPA, de tal modo que una vez se adquieren los conocimientos tecnológico-técnicos, se pueden permitir afrontar nuevos retos para competir en un contexto cada vez más feroz.

Las claves de la RPA de Orange

Los robots de la compañía son software que realizan tareas cotidianas para liberar de éstas a los empleados. Usan aplicaciones y realizan todo tipo de operaciones con una tasa de error muy baja. El equipo de Robot Factory está conformado por 13 personas que trabajan porque cada robot permita un ahorro de tiempo y de dinero, evitando problemas y generando nuevas oportunidades de negocio.

En Orange se apuesta por un equipo interno en modo factoría, en el que cuentan con robots que se encargan de chequear 24×7 su inventario de fibra para garantizar que es contratable desde el frontline. Así pues, detectan si existen errores en el inventario y posibilitan una venta gracias a los robots.

También hay robots que se encargan de efectuar descuentos a sus clientes cuando su portabilidad entrante se ejecuta. Se consigue así acabar con un proceso excesivamente costos y extenso, además de manual. De igual modo, ayudan a conciliar su facturación con otros operadores, garantizando que se eviten multas de carácter administrativo.

El objetivo de Orange no es otro que acercar los robots a los trabajadores ya  los clientes, creando el perfil del RPA Planner, que mantiene una interlocución con la cúpula directiva de Orange y una visión transversal de lo que sucede en cada área en materia de robótica.

El hecho de integrar los robots en el ecosistema laboral implica transformar las plataformas, el trabajo diario y la relación con los clientes.

Lo más leído