Conecta con nosotros

Opinión

Las personas y los procesos determinan el éxito de la automatización

Publicado el

Cuando hablamos de automatización de TI inme- diatamente pensamos en el desafío tecnológico que supone para las empresas. Sin embargo, el objetivo principal de la automatización de TI es facilitar la vida del usuario, permitiendo que se pueda usar de manera sencilla y aumentando su eficacia.

Por ello, es importante que las empresas se centren en las personas y los procesos que usarán esta innovación, ya que de ellos dependerá el éxito de su implantación. Cualquier estrategia de automatización requiere un ajuste en la mentalidad y un cambio cultural, lo que significa que deben cambiar las formas de pensar y trabajar de los trabajadores.

En consecuencia, es indispensable la implicación de los empleados (incluso de los más escépticos) en este proceso desde el principio. La empresa debe convencer a sus colaboradores de las ventajas que supone la automatización para su trabajo diario: desde facilitar y acelerar los procesos hasta una colaboración en equipo más eficiente. Los empleados son siempre el eje del éxito de la automatización.

Por un lado, sus conocimientos son esenciales para la adaptación de los procesos empresariales específicos de la empresa utilizando las mejores prácticas. Por otro lado, hay que asegurarse de que estén dispuestos a aceptar nuevos procesos de trabajo, pasando de las tareas rutinarias a actividades que aporten más valor. Puede ser necesaria una “modernización” del conjunto de competencias. Corresponde a las empresas ofrecer medidas adecuadas de formación continua. Al fin y al cabo, la disrupción con el triunfo de las nuevas tecnologías no puede detenerse, quizá sólo retrasarse.

Antes de empezar es importante revisar los procesos de la empresa y adaptarlos con el objetivo de aumentar la eficiencia. Si no conseguimos adaptar, optimizar o rediseñar los procesos, la automatiza- ción no puede ser eficaz, porque entonces cambia poco en los procesos establecidos. El punto de partida de la automatización deben ser siempre las tareas y procesos sencillos, no los más complejos y costosos. En otras palabras, se trata de la fruta que cuelga de la parte más baja del árbol, pero con la vista puesta en las ramas más altas.

El objetivo debe ser alcanzar el éxito lo antes posible, lo que allanará el camino para una implantación generalizada. Lo más importante es evitar el error común que cometen muchas empresas de planificar un ataque a gran escala desde el principio. Es cierto que muchas empresas aspiran en última instancia a la automatización de extremo a extremo en un enfoque integral. Se trata sin duda del enfoque correcto, pero más bien a nivel estratégico. Una solución integral que requiera la coordinación de distintas iniciativas sólo puede ser el resultado de un proceso de varias fases.

El punto sobre la estrategia lleva inevitablemente al tema del enfoque descendente. ¿Es indispensable para la automatización? La respuesta es “sí, pero”. Un enfoque puramente descendente a menudo no resuelve los problemas de los empleados de manera individual, ni les facilita necesariamente la vida. Una estrategia descendente puede perseguir objetivos y visiones ambiciosos y bien fundados, pero no hay que olvidar la base, pues de lo contrario un proyecto difícilmente traerá el éxito deseado.

Por consiguiente, un enfoque ascendente también es indispensable para conseguir que los empleados acepten el cambio. Esto significa que los objetivos descendentes deben estar en consonancia con las necesidades específicas de los empleados. Las empresas no pueden eludir la automatización si no quieren quedarse rezagadas frente a la compe- tencia y desean aumentar su agilidad, flexibilidad y eficiencia. La automatización es la única forma de garantizar una respuesta rápida a las cambiantes condiciones del mercado o a las exigencias de los clientes. De esta manera, la tecnología también contribuye a la continuidad y resiliencia de las empresas. En una época caracterizada por la incertidumbre, estos son requisitos previos elementales para el éxito empresarial

Firmado: Richard Henshall, Senior director Ansible product management, Red Hat

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído